¿Qué es el Abandono de Niños?

Leyes sobre abandono de niños en los Estados Unidos

Más de 7,000 niños estadounidenses son abandonados cada año. Estos niños abandonados a menudo tienen mayor riesgo de padecer trastornos emocionales, baja autoestima y otros problemas.

El delito de abandono de niños tiene una definición muy amplia. Puede incluir diferentes actos que varían según el estado. El abandono de niños, por lo general, se produce cuando un padre o tutor no proporcionan el cuidado necesario al niño o cuando desatienden por completo al niño sin velar por su bienestar y seguridad y sin intención de volver a verlo.

Muchos estados incluyen al abandono de niños dentro de sus leyes sobre abuso infantil, si bien algunos estados cuentan con leyes que abordan específicamente el delito de abandono de niños.

Abandono de niños a nivel físico y emocional

El abandono de niños como acto criminal por lo general es físico. En Nueva York, implica que un padre deja físicamente solo al niño sin intención de regresar. Esto puede incluir dejar a un bebé en la puerta de una casa o a un costado de la carretera.

El abandono emocional, no obstante, también puede considerarse un delito. En Florida, implica no satisfacer las necesidades del niño aun estando físicamente presente. Un ejemplo puede ser el de los padres que no brindan a sus hijos la vivienda, la atención médica o la vestimenta necesarias.

Otros ejemplos de abandono de niños:

  • Abandonar al niño al cuidado de otra persona sin velar por su cuidado
  • No visitar regularmente al niño durante seis meses
  • No responder los avisos sobre la custodia del niño o sobre la protección del niño
  • Dejar al niño solo suficiente tiempo como para que pueda sufrir un daño

Dejar al niño solo en casa

Algunos estados tienen pautado específicamente a partir de qué edad y por cuánto tiempo un niño puede quedarse solo en casa. En Maryland, por ejemplo, los niños no pueden quedarse solos en casa hasta la edad de ocho años. En Illinois, sin embargo, ese límite es 14 años.

En otros estados, la legalidad de dejar a un niño solo en casa depende de factores tales como la madurez del niño, la seguridad del área circundante y el sentido de seguridad del niño. Estos estados igualmente tienen pautas para determinar si el niño es lo suficientemente maduro y por cuánto tiempo puede quedarse solo en casa de forma segura.

Denuncia obligatoria sobre el abandono de niños

En aquellos estados que incluyen en sus leyes el abandono de niños junto con el abuso infantil, puede que algunas personas deban denunciar si ven signos de abandono de niños. En algunos estados, estas personas pueden ser:

  • Docentes
  • Profesionales médicos
  • Consejeros y terapeutas
  • Proveedores de cuidado infantil
  • Trabajadores sociales

Trabajadores que ofrecen actividades organizadas para los niños

En otros estados, es posible que los mayores de 18 años que noten signos de abandono de niños deban denunciarlo. Quienes denuncien abandono de niños o abuso infantil no necesitan proporcionar pruebas del delito, sino que deben informar las circunstancias y los hechos que los llevaron a creer que se estaba cometiendo abuso.

Sanciones por abandono de niños

Las sanciones por abandono de niños varían de un estado a otro y dependen de si el estado considera que se trata de un delito grave o un delito menor.

En California, el abandono de niños o la negligencia infantil, en algunos casos, se consideran un delito menor, y las condenas pueden ser de hasta un año de pena de prisión en una cárcel del condado, una multa de $2,000 o ambas. Los casos más graves pueden considerarse delitos graves y las condenas pueden ser de hasta seis años de prisión en una cárcel estatal de California.

En Oregón, el abandono de un hijo menor de 15 años de edad se considera un delito grave de Clase C y las condenas pueden ser de una pena de hasta cinco años en prisión, una multa de hasta $125,000 o ambas.

Leyes de refugio seguro

Muchos estados aprobaron las leyes de refugio seguro (leyes de "Bebé Moisés"). Estas leyes permiten a los padres abandonar a sus bebés anónimamente en lugares seguros designados sin enfrentar cargos por abandono de niños. Estas leyes varían según el estado y pueden especificar la edad máxima del niño y los lugares que se consideran seguros a tal efecto. Los lugares a menudo son hospitales, iglesias, cuarteles de bomberos y comisarías.

Hable hoy con un abogado calificado en Abandono infantil

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en abandono infantil puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en abandono infantil cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de abandono infantil calificado hoy.

Búsqueda de Recursos de Abandono Infantil en Abogado.com

Abogados de abandono infantil en Ashburn