¿Cómo interactuar con la policía cuando usted no quiere responder?

Algunas veces nos toca interactuar con la policía. Esto sucede no solo cuando hemos quebrantado la ley, también puede suceder en otras circunstancias. Por ejemplo, quizás usted fue testigo de un delito o por algún otro motivo la policía ha decidido que hablar con usted puede ser útil para una investigación.

Si usted no quiere hablar con la policía de los Estados Unidos, bien sea por su estado migratorio o por cualquier otra razón, está en todo su derecho. Y su silencio no podrá ser usado en su contra.

El siguiente artículo le informa de sus derechos cuando usted no quiere responder a la policía.

¿Qué hago si se me acerca un policía?

Si se le acerca la policía, lo primero que debe hacer es intentar averiguar el por qué. En caso que no le digan, pregunte. Si el oficial de policía no le explica la situación, usted debe preguntar si está detenido. Es importante saber si está detenido, ya que sus derechos son distintos en cada caso.

  • Usted está detenido. Si está detenido, en ese momento tiene derecho a un abogado. SEn caso que usted quiera usar ese derecho, solicite un abogado antes de responder a las preguntas. Si decide hablar, todo lo que diga puede ser utilizado en su contra.
  • Usted no está detenido. Si le dicen que no está detenido, en ese caso tiene la libertad de marcharse si lo desea. Si la policía no lo deja irse, significa que usted realmente sí está detenido y tiene derecho a un abogado.

¿Qué pasa si no contesto las preguntas de la policía?

La regla general es que una persona no está obligada a contestarle a la policía, pero las consecuencias de no hacerlo varían.

Usted tiene el derecho a no contestar las preguntas de la policía independientemente de si está o no bajo arresto. La única diferencia es que, si está bajo arresto, la policía debe decirle explícitamente que usted tiene el derecho a guardar silencio.

Sin embargo, aun cuando no se le diga que puede guardar silencio, usted siempre tiene derecho a callar.

  • La policía lo para en la calle. Si la policía lo para en la calle, o en algún otro lugar, usted no está obligado a responder ninguna pregunta. Si la policía se le acerca en la calle, pregunte si está detenido. Suponiendo que le responden que no, usted puede poner fin a la conversación e irse.
  • La policía lo cita a la comisaría. En este caso, usted no tiene la obligación de ir a la estación de policía. Y si decide ir, no tiene la obligación de responder a ninguna pregunta que le hagan. Sin embargo, tenga en cuenta que, si no va, la policía podría intentar conseguir una orden de arresto en su contra.
  • La policía lo arresta. Si la policía lo arresta, le debe leer sus derechos Miranda. Entre estos derechos, está el derecho a guardar silencio. La policía puede seguir haciéndole preguntas, aun cuando usted no responda, y hasta que usted diga de forma clara e inequívoca que quiere hablar con un abogado.

¿Puedo dar un nombre falso a la policía?

No es aconsejable dar un nombre falso a la policía pues muchos estados lo prohíben. Incluso, estados como Florida y Massachusetts, castigan a quien da un nombre falso a la policía como culpable de un delito menor (en inglés). Esto podría resultar en una pena de cárcel.

Además, dar un nombre falso puede ser interpretado como una renuncia a su derecho constitucional en contra de registros e incautaciones irracionales. Es decir, si usted da un nombre falso, la policía podría estar autorizada a registrarlo, a su vehículo y a su casa sin una orden judicial previa.

Recuerde: no está obligado a hablar con la policía. Si no quiere dar su nombre, es mejor quedarse callado y no mentir. Y si siente que la policía no está respetando su voluntad, diga firmemente que quiere un abogado y no hable hasta que le den uno.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Ley Criminal

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en ley criminal puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en ley criminal cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Ley Criminal calificado hoy.

Recursos Adicionales de Ley Criminal

Búsqueda de Recursos de Ley Criminal en Abogado.com