Saltar al contenido principal

¿Cuáles son mis derechos si me acusan de un delito?

En los Estados Unidos, de acuerdo con el derecho penal (criminal law), cuando una persona es acusada de un delito, tiene los siguientes derechos.

  • Declararse inocente y tener un juicio ante un tribunal o jurado.
  • Ser representada por un abogado durante todo el juicio y el proceso que conduzca a ese juicio.
  • Obtener un abogado designado por el tribunal, si no tiene los medios para pagar uno.
  • Considerarse inocente, a menos que el fiscal presente pruebas que demuestren su culpabilidad más allá de toda duda razonable.
  • Confrontar y contrainterrogar a los testigos llamados a declarar en su contra.
  • Presentar pruebas en su defensa, y exigir la presencia de testigos mediante citaciones emitidas por el tribunal.
  • Permanecer en silencio durante el juicio, o testificar en defensa propia. Si elige permanecer en silencio, este acto no se usará en su contra.
  • Apelar ante un tribunal superior para que revise la sentencia del tribunal inferior.

¿El derecho a permanecer en silencio es lo mismo que solicitar un abogado?

No es igual. Los Derechos Miranda que tiene el sospechoso de un crimen incluyen, el derecho a permanecer en silencio y a solicitar un abogado. No obstante, son dos derechos separados y usted debe solicitar ambos para obtener una defensa efectiva.

Si un individuo acusado de un delito le dice a la policía que no desea hablar, debe dejar de ser interrogado. Pero, si solo declara su derecho a permanecer en silencio, y no solicita un abogado, la policía no está obligada a proporcionarle un abogado, ni a garantizarle que consiga uno por su cuenta.

Ahora, si usted le dice a la policía que requiere un abogado, entonces se debe detener el interrogatorio hasta que se encuentre un abogado presente.

Tampoco debería preguntarle a la policía, si ellos piensan que usted necesita un abogado. La policía no tiene la obligación de responderle, y el simple hecho de preguntar no invoca su derecho a tener representación legal. Por ende, la policía podrá seguir interrogándolo.

Para asegurarse de que todos sus derechos estén protegidos durante un procedimiento penal, pida su derecho a un abogado de defensa criminal de forma clara.

¿Qué sucede en una lectura de cargos?

Cualquier persona sospechosa de un delito tiene derecho “a que le lean los cargos” sin demora innecesaria; este proceso normalmente ocurre dentro de unos pocos días hábiles después de haber sido arrestada.

En la primera lectura de cargos, el acusado debe comparecer ante un juez, que le dirá formalmente de qué se le acusa.

Durante esta etapa se le puede asignar al sospechoso un abogado, si no puede pagar uno. También es posible que suban o bajen el monto de la fianza. Finalmente, se puede solicitar que lo liberen bajo palabra, aun cuando se haya establecido previamente una fianza.

Si se le acusa de algún delito menor, puede declararse culpable o inocente en la lectura de cargos; o bien, si el tribunal lo aprueba, puede efectuar una declaración de “nolo contendere”, que significa que usted no disputará los cargos.

Legalmente, es lo mismo que una declaración de culpabilidad, pero no puede usarse en su contra en un caso que no sea de ley penal.

Si los cargos por delitos menores no son rechazados, entonces de acuerdo con el debido proceso, se llevará a cabo un juicio en los tribunales del condado. Pero si la persona acusada recibe cargos por delitos graves (felonías), estos no se desestiman, y el siguiente paso es una audiencia preliminar.

Existen otras alternativas a la declaración de culpabilidad, por ejemplo, si alguien comete infracciones por primera vez, como posesión de drogas en pequeñas cantidades para uso personal, es recomendable averiguar si su condado tiene algún programa de recuperación para adictos a las drogas.

Mediante estos programas, en lugar de multar al acusado o enviarlo a prisión, el tribunal ordena que reciba terapia, esta acción podría resultar en la desestimación de los cargos si completa el programa.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Ley Criminal

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en ley criminal puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en ley criminal cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Ley Criminal calificado hoy.

Recursos Adicionales de Ley Criminal

Búsqueda de Recursos de Ley Criminal en Abogado.com