Ley criminal

Definiciones de los delitos de asesinatos y homicidios involuntarios

Por Jonathan Calvopina, MBA | Última actualización 11 de enero de 2023

En Estados Unidos si alguien comete una acción que da como resultado la muerte de otro ser humano, no siempre se presentarán cargos en contra de la misma, ya que a la persona que realice dicho acto se le puede cargar una serie de delitos o ninguno.

Seguramente vio en la TV o leyó en los periódicos una historia y se preguntó por qué a una persona se le presentaron cargos por asesinato en lugar de cargos de homicidio involuntario.

Los matices entre los diferentes casos de homicidio parecen sutiles pero son importantes porque cada delito lleva consigo una sentencia en potencia diferente.

Las particularidades de lo que constituye un grado diferente de asesinato o formas de homicidio son definidas por cada estado. Sin embargo, existen algunas cosas comunes entre los estados y un abogado de defensa criminal con varios años de experiencia puede ser de gran ayuda en estos casos.

Cargos de asesinato y homicidio

Los detalles de cómo cada estado define los diferentes cargos de asesinato o tipos de homicidio. Sin embargo, hay algunos puntos en común entre los estados:

  • Homicidio involuntario: generalmente, matar a alguien sin planear el acto ilegal con anticipación o en una situación en la que matar no era la intención.
  • Asesinato: generalmente, matar a alguien planeando el crimen con anticipación. Esto también se llama homicidio.

Los diferentes cargos criminales que puede enfrentar por causar el deceso de alguien incluyen:

Hay tres grados de asesinato, aunque la mayoría de los estados solo reconocen los dos primeros grados.

Asesinato en primer grado

Este es el cargo más grave que puede enfrentar un acusado por quitarle la vida a otra persona.

Por lo general, una persona es acusada de asesinato en primer grado si el asesinato fue premeditado o se pensó en el crimen antes de que se cometiera. Esto también se puede llamar “malicia premeditada”.

Algunos estados también acusan a una persona de asesinato en primer grado si la muerte de la víctima ocurrió durante un delito grave violento, como una violación o un incendio provocado. Esto se conoce como “asesinato grave”.

Una persona también puede ser acusada de homicidio grave si es cómplice en un acto ilícito que conduce a la muerte de alguien. Por ejemplo, si tres personas roban un banco y una persona mata a un guardia de seguridad en el proceso, todos los ladrones pueden ser acusados de homicidio grave.

Algunos estados, pero no todos, acusan a una persona de asesinato en primer grado si el asesinato fue premeditado e involucró circunstancias especiales como:

  • Matar a un policía
  • Múltiples asesinatos
  • Acciones particularmente escandalosas
  • Acciones depravadas

Los estados que imponen la pena de muerte pueden referirse a ciertos asesinatos en primer grado que conllevan una posible sentencia de muerte como “asesinatos capitales”.

Asesinato en segundo grado

Los estados difieren significativamente en la definición de asesinato en segundo grado que en la definición de asesinato en primer grado.

En general, el asesinato en segundo grado es un homicidio intencional sin premeditación. En algunos estados, la intención de causar daños corporales graves pero causar la muerte puede dar lugar a un cargo de asesinato en segundo grado. En otros, basta con demostrar una extrema indiferencia por la vida humana.

Asesinato en tercer grado

Solo tres estados tienen un sistema penal que incluye el asesinato en tercer grado.

Los estados que pueden acusar a las personas de asesinato en tercer grado generalmente lo hacen por cualquier tipo de asesinato que no sea un asesinato en primer o segundo grado. O bien, cubre los asesinatos no intencionales que implican un comportamiento inherentemente peligroso.

En Minnesota, por ejemplo, alguien puede incluso ser acusado de asesinato en tercer grado por la muerte de otra persona si le vendió drogas a la misma y sufrió una sobredosis.

Homicidio voluntario

El homicidio voluntario ocurre cuando alguien puede haber tenido la intención de matar a la víctima. Sin embargo, la ley limita la responsabilidad del demandado debido a circunstancias especiales.

Por ejemplo, la ley reconoce que un cónyuge que descubre a su pareja infiel o un padre que ve que se lastima a su hijo puede reaccionar por el “calor de la pasión”.

El cargo separado proviene de la idea de que deben ser considerados responsables si matan al adúltero o al abusador de niños, pero no deben ser castigados en la misma medida que un asesino que mata sin provocación. Esto se considera un homicidio ilegítimo, pero no se considera lo mismo que un cargo de asesinato.

Homicidio involuntario

El delito de homicidio involuntario se presenta cuando la persona:

  • No tiene la intención de matar o cometer un crimen.
  • Comete negligencia criminal o imprudencia extrema que resultó en una muerte por defensa propia.
  • Desprecio accidental por la vida humana que resultó en una muerte.

Si un conductor ebrio mata a otra persona en un accidente automovilístico sería culpable de homicidio involuntario.

Homicidio vehicular

El homicidio vehicular implica manejar de forma imprudente o negligentemente y termina matando a otra persona.

En algunos casos, los cargos pueden implicar la muerte por el uso de un vehículo, pero sin conducir. Estas leyes son una categoría más nueva de estatutos penales. Algunos estados los están adoptando para tratar los detalles de las muertes relacionadas con vehículos.

Otros cargos por casos de asesinato u homicidio involuntario

Independientemente de los cargos penales, una persona que le quita la vida a otra debe considerar la posibilidad de una demanda por homicidio culposo.

La familia de la víctima puede presentar esta demanda. Tanto los casos penales como los civiles pueden ser complejos. Un acusado necesita tener un abogado defensor calificado para ayudarlo en cada paso del proceso legal.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Ley criminal

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en ley criminal puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en ley criminal cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Videos de ley criminal

Nuestros expertos legales

Camila Laval, JD Editora senior
Mariana Petersen, LLB Escritora legal
Jonathan Calvopina, MBA Escritor legal