Saltar al contenido principal

¿Los pasajeros de un vehículo pueden consumir bebidas alcohólicas?

En líneas generales, un pasajero no puede consumir bebidas alcohólicas en un automóvil. Pero también es cierto, que las prohibiciones dependen de las leyes locales y del estado donde se encuentre.

Sin embargo, sí es obligatorio que todas las personas con una licencia de conducir no manejen bajo la influencia del alcohol ni otras drogas.

La mayoría de los estados cuenta con leyes que prohíben:

  • la compra, el consumo y posesión de alcohol a menores de edad,
  • la presencia de latas y botellas (aunque estén vacías) en un auto,
  • y el tener envases abiertos con bebidas alcohólicas en vías públicas o dentro de vehículos.

Entonces, por defecto, un pasajero que esté consumiendo una bebida alcohólica está en posesión de un envase abierto con alcohol, y la ley también se aplica.

Regulaciones sobre la posesión de envases con bebidas alcohólicas en su auto

Algunos estados permiten la presencia de recipientes abiertos que contienen alcohol solo en sitios seguros de su auto, como en una guantera cerrada o donde se guarda el equipaje.

Un total de 43 estados cuentan con leyes para regular el consumo de bebidas alcohólicas y su posesión en público; y 40 de ellos aceptan los criterios establecidos por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos incluidos en el TEA-21 (Transportation Equity Act, en inglés).

Estas disposiciones federales controlan cómo proceder con la posesión de envases abiertos que contienen bebidas alcohólicas, y su consumo en espacios y vías públicas.

Por ejemplo, es muy probable que el conductor de un vehículo reciba una citación por poseer un envase con alcohol, o por tenerlo cerca de su alcance.

Pero si el pasajero es quien posee el envase abierto, entonces tanto el conductor como el pasajero podrían ser citados. En cualquier caso, la concentración de alcohol en la sangre de un pasajero infractor es irrelevante; y si hay personas menores de edad bajo los efectos del alcohol en el auto, o en la escena de un accidente, las consecuencias legales pueden ser graves.

Excepciones estatales sobre beber alcohol en un carro

En los Estados Unido,s siete estados no cuentan con leyes que regulen la posesión de envases abiertos que contienen alcohol para consumo: Missouri, Arkansas, Mississippi, Virginia Occidental, Virginia, Delaware y Connecticut.

Pero algunas ciudades de estos estados tienen ordenanzas que sí prohíben envases abiertos con alcohol.

Y tres de los 40 estados que sí tienen leyes sobre la posesión de envases abiertos con alcohol, Alaska, Luisiana y Tennessee, no cumplen del todo con las normas federales de la ley TEA-21.

¿Puede un pasajero consumir bebidas alcohólicas en un automóvil, si no hay leyes que lo prohíba?

Siempre que no haya ordenanzas locales que prohíban tener una bebida alcohólica abierta en los vehículos, los pasajeros que se encuentran en estados que no tengan leyes específicas, sí pueden. Pero debe ser precavido, pues las leyes sobre la venta y el consumo de alcohol son complicadas.

En algunos estados es posible consumir bebidas alcohólicas en un vehículo en movimiento. Mississippi es el más tolerante de ellos, ya que consiente que los conductores beban siempre que estén por debajo del límite legal de concentración de alcohol en la sangre.

Otras municipalidades han establecido excepciones a estas leyes de envase abierto en un esfuerzo por impulsar el turismo local; el ejemplo más conocido es New Orleans en el estado de Louisiana.

En esta localidad la mayoría de sus ordenanzas no permiten envases abiertos con alcohol en los vehículos; pero existe una ley municipal particular para el Barrio Francés.

El Barrio Francés es famoso por sus vendedores de cócteles fríos por la ventanilla, y se permite que tanto conductores como pasajeros tengan bebidas alcohólicas en sus carros, si no están en un envase de vidrio, y siempre que el conductor no esté bebiendo.

Se recomienda consultar la ley estatal (en inglés) sobre la posesión de envases con alcohol abiertos en su vehículo, ya que estas varían ampliamente y sus excepciones son complicadas de entender, especialmente si va de vacaciones a un lugar que no conoce.

Si tiene dudas consulte a un abogado

Si usted o un familiar es arrestado por manejar mientras está intoxicado (DWI) o bajo la influencia de sustancias (DUI), es recomendable buscar la ayuda de un abogado.

Además, es importante hablar con un abogado familiarizado con las leyes de su jurisdicción, porque estas son diferentes y algunas ciudades tienen normas particulares.

Un abogado puede evaluar las evidencias de su caso, confirmar si las fuerzas del orden público emplearon el procedimiento adecuado para realizar las pruebas de sobriedad, y saber son certeza si usted violó la ley, con el fin de garantizar que se protejan sus derechos y evitarle la posible suspensión de la licencia de conducir.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Ley Criminal

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en ley criminal puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en ley criminal cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Ley Criminal calificado hoy.

Recursos Adicionales de Ley Criminal

Búsqueda de Recursos de Ley Criminal en Abogado.com