Procedimiento criminal

¿Qué es un juicio con jurado?

Por Joseph Stern, JD | Revisado por Gricel Bermudez | Última actualización 10 de enero de 2023

De acuerdo con la Carta de Derechos de los Estados Unidos, las personas acusadas de un delito tienen el derecho constitucional de ser juzgadas por “un jurado de pares”.

Un juicio con jurado (“trial jury” en inglés) ocurre cuando un grupo de personas de la comunidad, generalmente 12 en un caso penal, deciden sobre la culpabilidad de una persona en una disputa legal, mientras que después un juez determina la sentencia.

Aunque un juicio con jurado puede diferir de un juicio donde un juez preside el caso, tener la opción de un juicio con jurado puede resultar ventajoso para el acusado.

Sin embargo, el derecho a un juicio con jurado no es absoluto y tiene sus restricciones.

Por ejemplo, la Corte Suprema de los EE. UU. sostuvo que no se les otorgue este derecho a los menores de edad, porque estos casos son considerados procedimientos civiles. También, la Corte Suprema interpretó que el derecho a tener un juicio con jurado solo aplica a los casos de delitos graves; es decir, faltas que tiene una posible sentencia de más de 6 meses de prisión.

¿Por qué elegir un juicio ante un jurado en lugar de un juicio sin jurado?

Las ventajas que puede recibir al seleccionar un juicio con jurado en lugar de un juicio sin jurado son las siguientes:

  • Reducción o eliminación del sesgo:con un juicio por jurado, la orientación hacia un solo punto de vista es poco probable, porque los 12 miembros del jurado se eligen al azar.
  • Eficiencia:el jurado suele ser una herramienta eficiente, ya que la gente común puede mediar la honestidad y el carácter. El jurado no requiere ninguna habilidad legal y el sistema es independiente del poder judicial y ejecutivo.
  • Imparcialidad acreditada:el juicio por jurado es justo, porque el destino de alguien no está en manos de una sola persona, que puede tener valores y opiniones contradictorias al acusado.
  • Defensa de los valores sociales:dado que el jurado se selecciona aleatoriamente en entornos ordinarios, su papel en el sistema judicial es crucial para la defensa de los valores sociales. Por lo tanto, un juicio con jurado es la única forma segura de llegar a una conclusión justa, incluso en los casos más complicados para la opinión pública.
  • Respeto público:un juicio con jurado otorga el privilegio de presentar pruebas ante el tribunal. Esta ventaja asegura que el veredicto del caso no sea afectado por valores y opiniones en conflicto.

Selección del jurado: ¿qué es voir dire?

La primera fase de un juicio por jurado es la selección de sus miembros. Una de las ventajas reales de tener un juicio con jurado es el hecho de que los miembros se eligen de manera aleatoria; este detalle ayuda a eliminar la parcialidad.

Para seleccionar a los jurados, existe un proceso llamado “voir dire”, que se traduce aproximadamente como “decir la verdad”.

Durante el procedimiento, los jueces, las partes interesadas, o los abogados hacen preguntas a los posibles jurados para saber sus prejuicios y opiniones. El objetivo es descubrir, si hay algo en los antecedentes del jurado que pueda perjudicar su análisis del caso.

Los fiscales y los abogados defensores pueden objetar la inclusión de ciertos miembros del jurado, por causa (un problema real y demostrable con el miembro del jurado), o por una recusación perentoria (una exclusión legítima sin causa).

Un abogado con experiencia en defensa criminal le puede ayudar a comprender el proceso judicial que seguirá su caso, para encontrar la mejor estrategia a su favor.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Juicio penal

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en juicio penal puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en juicio penal cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Nuestros expertos legales

Camila Laval, JD Editora senior
Jonathan Calvopina, MBA Escritor legal
Mariana Petersen, LLB Escritora legal