Resistirse al arresto: consecuencias legales

En los Estados Unidos, si una persona es sospechosa de un delito y se resiste a ser arrestada o evade la situación, podría enfrentar cargos adicionales; incluso, si es inocente, pero se resiste al arresto, también podría enfrentar cargos por ello.

En la mayoría de los casos los ciudadanos están obligados a permitir que los oficiales hagan su trabajo y lleven a cabo el arresto. Si no lo hacen, y se resisten, bien sea forcejeando físicamente, agrediendo al oficial, o huyendo de la policía, pueden ser condenados además por evitar el arresto.

Si el policía tiene una causa probable, o considera que una persona está cometiendo un delito en ese momento, está autorizado a realizar el arresto. Cuando estas condiciones se cumplen, no importa si el oficial tiene una orden para realizar el arresto o no.

Los procedimientos y sanciones por resistirse al arresto dependen de las leyes de su estado. Las siguientes acciones pueden calificar como resistencia al arresto.

  • Interferir con el trabajo de la policía.
  • Oponer resistencia cuando la policía actúa para realizar una detención.
  • Huir o intentar escapar cuando la policía está efectuando el arresto.
  • Obstruir el trabajo de la policía durante el arresto, esto incluye también forcejear o golpear al oficial.

En algunos estados, resistirse a un arresto es considerado un delito menor, en otros, según la gravedad de la circunstancia, podría ser un delito grave (felonía).

¿Qué pasa durante una situación de arresto?

Enfrentar una situación de arresto puede ser muy estresante, porque quizá usted no sepa qué va a pasar después, ni cómo podrá defenderse de los cargos. También puede ser frustrante, si desconoce los motivos del arresto y considera que es inocente.

En ambos escenarios es muy importante mantener la calma y preguntar al oficial, si está siendo detenido. El oficial podrá confirmarle la situación. Si usted no sabe con seguridad qué está permitido hacer durante un arresto, entonces sea prudente con la policía.

Desde el primer momento que es arrestado, usted puede solicitar que lo asista un abogado si no quiere hablar o responder a las preguntas. También puede preguntar la causa del arresto.

Y si lo están interrogando, en cualquier contexto, puede preguntar si está en libertad para irse, antes de seguir su camino. En la mayoría de los casos es obvio saber cuando está en libertad para marcharse.

Pero para evitar cargos por evadir el arresto, y ante la duda, simplemente pregunte si se puede irse; el oficial se verá obligado a responderle.

¿Cuáles son las sanciones por resistirse al arresto?

Las sanciones por evadir el arresto dependen del estado donde resida, ya que le corresponde al gobierno estatal establecerlas. Estas pueden variar, pero en general la mayoría de los estados establecen estas penas.

  • Evadir el arresto es un delito menor.
  • Si durante la evasión del arresto causa daño, amenaza o pone en riesgo al oficial de policía o a otras personas, en algunos estados podría ser acusado de felonía.
  • Las sanciones dependen de si se comete el delito por primera vez, o si es segunda ofensa.
  • Se puede otorgar 90 días, o entre 1 y 3 años de cárcel, y las multas varían entre $1 000 y $10 mil.

Además, estas sanciones pueden ser superpuestas sobre otras sentencias, si la persona es condenada por las acusaciones. Pero debe recordar que un arresto y una condena son dos cuestiones totalmente diferentes.

El arresto permite detener a un individuo sospechoso o acusado de un delito. La condena, establece en definitiva la culpabilidad y la sanción sobre ese delito.

Si usted sabe que es inocente, no se arriesgue a recibir cargos por resistirse al arresto. En cambio, permita que el oficial lo detenga y tómese tiempo para luchar legalmente contra esos cargos. La policía debe probar que usted hizo algo contra la ley.

¿Cómo enfrentar un arresto si soy inocente?

Para una persona inocente asumir un arresto por un delito que no ha cometido es una situación muy difícil. Por un lado, sabe que el oficial no tiene motivos para detenerlo, y, además, debe permitir el arresto para no recibir cargos por ello. A pesar de sus emociones debe mantener la calma.

Los oficiales deben tener una causa probable para arrestar a una persona, y la pueden dejar en libertad si se demuestra que no la tienen. Al mismo tiempo, esa persona será considerada inocente hasta que las autoridades prueben lo contrario.

Sin embargo, lo mejor es permitir que el oficial de policía haga su trabajo y realice el arresto. Usted podrá establecer su inocencia, luego de un tiempo determinado y de las maniobras legales adecuadas.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Ley Criminal

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en ley criminal puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en ley criminal cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Ley Criminal calificado hoy.

Recursos Adicionales de Ley Criminal

Búsqueda de Recursos de Ley Criminal en Abogado.com