Asesinato en segundo grado: Descripción general

Habitualmente se define asesinato en segundo grado de la siguiente manera: 1) un asesinato intencional no planificado ni premeditado, ni cometido en un "arrebato pasional" razonable; o 2) un asesinato causado por un comportamiento peligroso y la falta evidente de interés por la vida humana de parte del delincuente. Un asesinato en segundo grado se puede describir mejor como un punto intermedio entre un asesinato en primer grado y un homicidio voluntario.

Por ejemplo, Dan llega a su casa y encuentra a su esposa en la cama con Víctor. Al día siguiente, Dan ve a Víctor en un semáforo sentado en el asiento del acompañante en un automóvil que se encuentra cerca del suyo. Dan saca un arma y realiza tres disparos al automóvil; mata al conductor, pero no a Víctor.

Algunas jurisdicciones hacen una distinción entre diferentes situaciones que constituyen un asesinato y procesan los cargos de manera distinta. Por lo general, estos estados dividen el asesinato en asesinato en primer grado y asesinato en segundo grado.

Asesinato en primer grado en oposición al asesinato en segundo grado

La definición exacta de asesinato en segundo grado varía en función de la jurisdicción, pero existen algunos elementos comunes que un asesinato en segundo grado comparte en las distintas jurisdicciones. Los elementos esenciales de un asesinato en segundo grado difieren de los de un asesinato en primer grado. El acto delictivo en ambos casos es el mismo: el asesinato de una persona. Lo que los diferencia es el estado mental del autor en el momento del asesinato.

El asesinato en primer grado implica una muerte premeditada; es decir, el asesino realiza un plan para matar a la víctima y luego lo lleva a cabo. Sin embargo, un asesinato en segundo grado no requiere premeditación. En su lugar, existen tres situaciones típicas que pueden constituir un asesinato en segundo grado:

  • Un asesinato llevado a cabo de manera impulsiva sin premeditación, pero con "alevosía"
  • Un asesinato resultante de un acto con intención de causar daño físico grave.
  • Un asesinato producto de un acto que demuestra la "indiferencia extrema" del actor hacia la vida humana.

Asesinato impulsivo con "alevosía"

Estos tipos de asesinatos ocurren en un momento de mucha tensión y no implican premeditación de parte del asesino. En el momento en que ocurre el asesinato, el asesino tiene decididamente las intenciones de matar a la víctima, pero hasta ese momento, el asesino no tenía la intención ni el plan de cometer un asesinato.

Por ejemplo, Adam y Bill son vecinos; últimamente han estado teniendo desacuerdos respecto de la cerca que se encuentra entre sus propiedades. Adam visita a Bill para analizar el tema, pero se enoja durante la discusión, saca un arma, dispara y mata a Bill.

Adam no tenía planes de matar a Bill cuando fue a su casa ese día, por lo que no había premeditación. Sin embargo, en el momento del asesinato, Adam tenía todas las intenciones de matar a Bill dada su ira respecto de la cerca, por lo que sí había alevosía. La mayoría de los estados que distinguen entre los grados de asesinatos, considerarían esta situación un asesinato en segundo grado.

Intención de causar "daño corporal grave"

Una segunda categoría de actos que constituyen un asesinato en segundo grado son aquellos en los que el actor tiene la intención de causar daño físico grave con pleno conocimiento de que la muerte podría ser resultado de ese acto. Puede ser que el asesino no necesariamente tenga la intención de matar a la víctima, pero sabe que la muerte es un resultado altamente probable.

Por ejemplo, en la situación anterior, en lugar de disparar a Bill, Adam toma una pala y golpea a Bill en la cabeza con todas sus fuerzas. Si bien Adam no tenía la intención explícita de matar a Bill cuando lo golpeó, sí tenía intenciones de golpearlo con la pala sabiendo tal golpe en la cabeza podría acarrear una certera posibilidad de causar la muerte. Que Adam mate a Bill de esta manera podría clasificarse como asesinato en segundo grado.

"Indiferencia extrema" hacia la vida humana

El tercer tipo principal de asesinato en segundo grado ocurre cuando la víctima muere como resultado de la indiferencia extrema del delincuente hacia la vida humana. La indiferencia extrema hacia la vida humana puede definirse de distintas maneras en función de la jurisdicción, pero, por lo general, significa que para el actor era totalmente indiferente el daño potencial que sus acciones pudieran causar a otras personas.

Si retomamos el caso de Adam y Bill, imagine que, en lugar de golpear a Bill en la cabeza con una pala, Adam toma su arma y dispara hacia una multitud de espectadores. Adam no necesariamente tenía la intención de matar a alguien, pero tampoco pensó en el daño que sus acciones podrían causar a personas en la multitud. Esto demuestra la indiferencia extrema de Adam hacia la vida humana. Si una de las balas de Adam cae sobre una persona de la multitud y la mata, entonces Adam probablemente ha cometido un asesinato en segundo grado.

Homicidio preterintencional

Algunos estados clasifican los asesinatos que ocurren durante la realización de otro delito grave como asesinato en segundo grado, a pesar de que otros estados caractericen estos delitos graves como asesinato en primer grado. Se puede hallar culpable a una persona por homicidio preterintencional incluso si realmente no ha matado a nadie y solamente tenía la intención de realizar el delito grave inicial.

Por ejemplo, si Adam y Bill iban a una tienda con la intención de robar a punta de pistola (que se considera un delito grave), y Adam termina matando al propietario de la tienda, un jurado podría hallar a Bill culpable conforme a la regla de homicidio preterintencional dado que él estaba involucrado en la realización del delito grave original cuando ocurrió el asesinato. Sin embargo, la determinación de si este homicidio preterintencional constituiría un asesinato en primer o segundo grado depende de la ley del estado en que tuvo lugar.

Recursos relacionados:

Para obtener más información relacionada con este tema, puede hacer clic en los enlaces que se presentan a continuación.

¿Qué sucede si usted enfrenta cargos? Probablemente requiera un abogado

Existe una variedad de cargos que pueden traerse a colación en el contexto de homicidio, según los hechos que la fiscalía pueda probar en su caso. Contar con un abogado especializado en derecho penal implicado en las primeras etapas del proceso es de suma importancia para establecer su defensa y preservar la evidencia que pueda ayudarle en su caso. Comuníquese hoy mismo con un abogado especializado en derecho penal cerca de usted para estar más tranquilo.

Hable Hoy con un Abogado Calificado en Ley Criminal

Este artículo pretende ser útil e informativo. Pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en ley criminal puede atender sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Tome el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en ley criminal cerca de usted para discutir su situación jurídica específica.

Recursos Adicionales de Ley Criminal

Recursos Legales Estatales de Ley Criminal

Búsqueda de Recursos de Ley Criminal en Abogado

Encuentra un abogado en su área

Bufete de Abogados Destacado de Ley Criminal en Dallas, TX

Mackenzie Presti Law

Tenemos experiencia combinada de más de 25 años manejando casos criminales.

Captcha Image