¿Qué es un juicio en estrados?
Por Joseph Stern, JD | Revisado por Camila Laval, JD | Última actualización 19 de diciembre de 2022
Un juicio en estrados (¨bench trial¨ en inglés) ocurre ante un juez cuando el acusado en un caso criminal ha renunciado a su derecho a un jurado. Por lo general, los acusados son juzgados por un jurado de sus pares, que oscila entre seis y doce personas. En el juicio en estrados, el juez determina todas las cuestiones de derecho y decide las cuestiones impugnadas de hecho.
En otras palabras, los acusados penales pueden elegir tener lo que se conoce como un juicio sin jurado, donde un juez asume el papel de jurado. Existen diferencias claves entre un juicio sin jurado y un juicio con jurado, cada uno ofrece sus propias ventajas únicas.
Entonces, ¿cuándo tiene la opción de no tener un juicio con jurado y por qué elegiría renunciar a uno?
¿Cuándo puedo seleccionar un juicio sin jurado en lugar de un juicio con jurado?
La Sexta Enmienda de la Constitución de los EE. UU. establece su derecho a un juicio con jurado y se aplica a delitos “graves”. La mayoría de los tribunales han establecido que un juicio con jurado debe ser una opción para cualquier delito cuya sanción implique al menos seis meses de prisión.
Sin embargo, para muchos delitos menores e infracciones, es posible que los acusados no tengan la opción de que un jurado decida sobre su culpabilidad, por lo que un juez suele ser la única opción.
¿Cuándo se puede renunciar al derecho a ser juzgado por un jurado?
El derecho a un juicio con jurado pertenece al acusado. Por lo general, es elección del acusado que un juez o un jurado decida su destino.
Renunciar al derecho a un juicio con jurado requiere que un juez determine que tanto el acusado consiente en renunciar al derecho, que el acusado sabe a lo que está renunciando y que la renuncia es voluntaria.
Beneficios del juicio en estrados
Un acusado puede elegir un juicio sin jurado en lugar de un juicio con jurado si cree que el caso girará en torno a conceptos legales técnicos que solo un juez podrá discernir. Un juez puede prestar más atención a los detalles del caso y ser más capaz de seguir un procedimiento legal complejo y distinguir entre pruebas admisibles e inadmisibles.
Tampoco tendrá que pasar por muchos requisitos judiciales onerosos, como depositar los honorarios del jurado en el tribunal, pasar por el proceso de selección del jurado, hacer una declaración de apertura frente a un jurado y enviar las instrucciones del jurado al tribunal.
Le recomendamos leer:
Hable hoy con un abogado calificado en Juicio penal
Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en juicio penal puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en juicio penal cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.