¿Cuál es la diferencia entre robo y hurto en los Estados Unidos?

A menudo, los términos robo y hurto se usan como sinónimos en español. Ambos implican tomar bienes ajenos. Sin embargo, son delitos distintos. La principal diferencia es que el robo exige uso de la fuerza, o amenaza de fuerza, para cometerlo. Si no hay fuerza, es un hurto.

Este artículo explica en detalle las diferencias entre ambos delitos, incluyendo definiciones y ejemplos específicos.

Definición de hurto

El hurto es la sustracción de la propiedad de otra persona con la intención de privar a ese individuo de su propiedad de forma permanente. El hurto tiene dos elementos:

  • Sustraer o tomar, un bien ajeno.
  • Intento de privar a la víctima de su propiedad de forma permanente.

En inglés, el delito de hurto recibe el nombre de ¨larceny¨ o ¨theft¨. La mayoría de los estados tratan los delitos como sinónimos.

Ejemplo. Juan está trabajando con su computadora en un café. Él va al baño y, al volver, nota que su computadora ya no está. Juan sufrió un hurto, ya que le quitaron su computadora sin uso de la fuerza, ni amenazas.

Tipos de hurto y sus sanciones

El derecho penal contempla distintos tipos de hurto dependiendo de (1) el tipo de propiedad robada y (2) el valor de la propiedad robada.

  • Hurto pequeño. El hurto pequeño (¨petty theft¨ en inglés) ocurre cuando el bien sustraído tiene un valor económico menor a $ 500 o $ 1 000, y depende del estado donde se cometa. El delito de hurto generalmente es un delito leve.
  • Hurto grande. El delito de hurto grande o hurto agravado (¨grand theft¨ en inglés) ocurre cuando el valor de la cosa sustraída excede el límite del hurto pequeño. Es un delito grave y tendrá como consecuencia una pena de prisión de al menos un año.
  • Hurto de vehículos. Muchos estados tratan el hurto de automóviles como un delito aparte, e imponen sanciones más severas que cuando se trata de un hurto de otra calse de propiedad.

Definición de robo

El delito de robo (¨robbery¨ en inglés) implica el apoderamiento de una cosa ajena contra la voluntad de su dueño, mediante el uso de fuerza o amenaza. Si se usa un arma en la comisión del delito, se llama robo agravado.

Es necesario hacer algunas precisiones sobre el uso de la fuerza:

  • La fuerza o amenaza debe ser usada antes o durante el robo. Si el ladrón usa la fuerza después del robo, por ejemplo, si amenaza a la víctima para que no llame a la policía, entonces no hay robo, sino hurto.
  • La fuerza o amenaza puede ser leve. No es necesario que se golpee o amenace de muerte a la víctima. Por ejemplo, si a una persona le roban el bolso en la calle tras un forcejeo, este acto constituye fuerza y el delito será un robo.

Tipos de robo y sus sanciones

Los estados suelen dividir los delitos de robo en: robo en primer, segundo y tercer grado.

La clasificación depende de su gravedad. Cada estado tiene distintas definiciones, pero el robo en primer grado acarrea más años de prisión que los otros grados.

Como el robo implica uso de fuerza o amenaza, tendrá un castigo más severo que el hurto.

Al dictar una sentencia en casos de robo, el juez verá los detalles específicos de la situación y la existencia de factores agravantes o atenuantes, como por ejemplo:

  • Valor del bien robado.
  • Nivel de violencia o intimidación.
  • Uso de armas.
  • Antecedentes criminales.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Ley Criminal

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en ley criminal puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en ley criminal cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Ley Criminal calificado hoy.

Recursos Adicionales de Ley Criminal

Búsqueda de Recursos de Ley Criminal en Abogado.com

Huir de la policía

Videos de Ley Criminal