Sanciones y penas por posesión de drogas

Las sanciones y penas por posesión de drogas varían y dependen del tipo de droga, de la cantidad y de la frecuencia de la ofensa. Las sanciones pueden ser desde una multa de menos de $100, o unos días en prisión, hasta penalidades de miles de dólares y varios años de cárcel.

Las personas que resultan condenadas por posesión de una sustancia controlada en los Estados Unidos pueden enfrentar diferentes tipos de sanciones al momento de la sentencia, las cuales también dependen del estado donde se haya cometido la falta.

¿Cuáles son las sanciones por posesión de drogas?

Las penas por posesión de drogas dependen del tipo de droga, la cantidad de drogas que se tenía y si se cometió el delito una vez. No tiene la misma gravedad si una persona comete un delito relacionado a drogas por primera vez o si es reincidente.

En 1986 los legisladores federales promulgaron pautas obligatorias y estándares de sentencias mínimas para los cargos federales de drogas. Esto se hizo en un intento para disuadir a los distribuidores de alto nivel, pero también estas penalidades impactaron a los acusados por delitos relacionados con drogas de menor gravedad.

Estas sentencias fijas basan sus sanciones en el tipo de posesión de sustancias controladas, el peso y los antecedentes penales de la persona.

Pero los estados también han adoptado sus reglas. Por ejemplo, en Kentucky se tienen pautas obligatorias de sentencias mínimas, y este estado posee reglas muy estrictas para sentenciar los casos de posesión de drogas. Las personas que son acusadas por primera vez pueden cargar entre 2 a 10 años de prisión y una multa de hasta $20 mil.

Por el contrario, el estado de California tiene unas de las sentencias más leves por posesión de drogas. Estas varían entre $30 y $500 en multas, o entre 15 a 180 días en prisión, de acuerdo con los cargos de posesión.

A veces, la fiscalía ofrece tratos a los acusados que ayudan a disminuir la sentencia. Por ejemplo, si el individuo acusado colabora con el caso y asiste en la captura de un líder del crimen organizado, o a desmantelar una red de delitos relacionados, es posible que su abogado pueda negociar una sentencia más favorable. Pero no todos los casos operan igual.

Las sentencias por posesión simple de drogas, por lo general se consideran como un delito menor. Pero la intención de distribuir drogas, el cultivo o fabricación de sustancias controladas, pueden implicar condenas mucho más fuertes, ya que pudieran entrar en la categoría de delito grave.

¿Cuáles son los rangos federales de las sentencias por posesión de una sustancia controlada?

Estos datos se basan en los rangos de los reglamentos federales (en inglés) recomendados sobre las sentencias mínimas por posesión de drogas. Esta información sirve como referencia y recomendación, no es determinante final en un caso. Considere que existen otros factores influyentes, como otro tipo de delitos involucrados, personas heridas o fallecidos, y además están las reglas por estado.

Los siguientes son ejemplo de las posibles penas de cárcel que cumplen las personas cuando son acusadas por posesión de drogas.

Entre 10 años o por el resto de vida (cadena perpetua), si una persona es ​acusada de posesión e intento de distribución de drogas [21 U.S.C. §§ 841(b)(1)(A) y 960(b)(1)]. Y tenía en su posesión una cantidad al menos de:

  • 1 kilogramo de heroína
  • 5 kilogramos de cocaína (polvo)
  • 280 gramos de cocaína (base)
  • 1,000 kilogramos de marihuana o 1 000 plantas
  • 50 gramos de metanfetamina pura, o 500 gramos de mezcla de sustancias

Entre 5 y 40 años, si una persona es acusada de posesión e intento de distribución de drogas [21 U.S.C. §§ 841(b)(1)(B) y 960(b)(2)]. Y tenía en su posesión una cantidad al menos de:

  • 100 gramos de heroína
  • 500 gramos de cocaína (polvo)
  • 28 gramos de cocaína (base)
  • 100 kilogramos de marihuana o 100 plantas
  • 5 gramos de metanfetamina pura o 50 gramos de mezcla de sustancias

Entre 0 a 20 años para ofensas por posesión de cantidades menores [21 U.S.C. §§ 841(b)(1)(C) y 960(b)(3)].

¿Qué son los tribunales especiales sobre drogas?

Muchos estados han establecido lo que se conoce como tribunales especiales sobre drogas (en inglés). Estos son programas para las personas acusadas por delitos de drogas y están bajo la supervisión de un juez.

Estas cortes se crearon con el objetivo de rehabilitar a quien cometió un delito relacionado a drogas (generalmente personas reincidentes) en lugar de llevar la causa a juicio.

Si un individuo acepta este programa puede asistir entre 12 y 15 meses a sesiones de tratamiento y someterse a análisis aleatorios de drogas, mientras comparece ante el juez de la corte en forma periódica.

Si la persona no acude ante el tribunal o no pasa los análisis de drogas puede ser arrestado y generalmente se le impone una breve pena de prisión.

Hay que considerar que todos los casos por posesión de drogas son diferentes y las sentencias varían según el tipo de delito, las circunstancias y la cantidad de droga. En la mayoría de los casos, buscar la ayuda legal de un abogado de defensa criminal con experiencia en causas por posesión de drogas puede marcar una gran diferencia para determinar su sentencia.

¿Qué factores influyen en las sentencias por posesión de drogas?

Entre los factores más comunes que influyen en las sanciones por posesión de drogas se incluyen:

  • Las sentencias mínimas obligatorias
  • Los antecedentes penales de la persona acusada
  • La cantidad de narcóticos que tenía en su posesión
  • El tipo de droga
  • Si hubo o no tráfico de drogas

Algunos estados de los EE. UU. han despenalizado la posesión de marihuana y la convirtieron en una infracción simple (al igual que una multa de tránsito), mientras que la posesión de cocaína o metanfetamina continúan con las penas más estrictas en la mayoría de los estados.

Incluso, en otros estados los jueces tienen cierto grado de criterio y pueden imponer un cargo de posesión, multas, horas de servicio comunitario y libertad condicional hasta penas de prisión más largas.

Un abogado defensor con experiencia en cargos de posesión de drogas conoce sus derechos constitucionales y le puede ayudar a tener un debido proceso.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Ley Criminal

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en ley criminal puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en ley criminal cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Ley Criminal calificado hoy.

Recursos Adicionales de Ley Criminal

Búsqueda de Recursos de Ley Criminal en Abogado.com