Ley criminal

Posesión de drogas: descripción general del delito

Por Jonathan Calvopina, MBA | Revisado por Joseph Fawbush, Esq. | Última actualización 19 de junio de 2024

En los Estados Unidos, las leyes federales y estatales tipifican el delito de posesión de drogas como:

  • la posesión deliberada de sustancias controladas o ilegales;
  • la posesión de productos químicos utilizados en el cultivo y la fabricación de drogas, así como ciertos accesorios relacionados con el consumo de drogas (parafernalia).

Sin embargo, la acción delictiva por posesión de drogas puede variar según el tipo de droga, la cantidad y el área geográfica donde se cometió el delito. Las drogas más comunes relacionadas con delitos de posesión de drogas son la marihuana, metanfetamina, cocaína, LSD, “drogas de club” y heroína.

El siguiente artículo cubre los elementos del delito de posesión de sustancias controladas, cómo se clasifican las leyes sobre la posesión de drogas en los Estados Unidos y los cargos por parafernalia.

Requisitos para demostrar la posesión de drogas

La posesión de ciertas drogas ilícitas puede implicar faltas tanto a leyes federales como estatales.

Si bien las leyes que regulan la posesión de drogas varían mucho de un estado a otro, los elementos del delito generalmente son los mismos; los fiscales deben probar, más allá de toda duda razonable, que el acusado:

  • sabía que la droga era una sustancia controlada; y
  • que la persona sabía que tenía posesión o control sobre la droga.

El concepto de posesión también implica la “posesión implícita”. Esto significa que el acusado tuvo acceso a la droga ilegal, incluso si no estaba específicamente a su alcance en el momento del arresto.

Por ejemplo, bajo posesión implícita es posible presentar cargos contra una o más personas que tenían las llaves de una camioneta llena de narcóticos, y si se cumplen todos los elementos del delito de posesión de drogas y no aplican otras defensas.

Categorías de leyes sobre posesión de drogas

En los Estados Unidos, las leyes que controlan la posesión de drogas generalmente entran en alguna de estas dos categorías principales:

  • posesión simple (para uso personal); y
  • posesión con intención de distribuir.

La última categoría conlleva penas más severas, en comparación con la simple posesión, ya que el objetivo es castigar y disuadir a los traficantes de drogas.

Para probar la posesión con la intención de distribuir, los fiscales suelen presentar pruebas como balanzas digitales, bolsitas, grandes cantidades de droga y de dinero en efectivo en billetes pequeños, y el testimonio de testigos.

Algunos estados tienen categorías separadas para incluir ciertos medicamentos controlados. Por ejemplo, aunque a nivel federal la posesión de marihuana para uso médico o incluso recreativo no es legal, en los estados donde sí fue legalizada las leyes funcionan de otra forma.

En vista de que las leyes cambian constantemente, es importante hablar con un abogado y comprender la ley en su estado.

Delito de posesión de parafernalia de drogas

Las leyes sobre posesión de drogas también consideran el delito de parafernalia; este concepto abarca la posesión de objetos vinculados con la manipulación y venta de drogas, como jeringas, pipas de crack, pinzas para cigarrillos de marihuana (“bongs”), balanzas.

Los estatutos federales de parafernalia de drogas definen lo que constituye la parafernalia de drogas, pero por lo general depende de una determinación de “uso principal”.

Por ejemplo, una pipa de agua recién comprada no puede considerarse un “bong de marihuana” a menos que tenga residuos de drogas o se venda explícitamente como tal.

También existen leyes para restringir la posesión de ciertas sustancias químicas o materiales comúnmente utilizados en el cultivo o fabricación de drogas, como el equipo de laboratorio utilizado para fabricar metanfetamina.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Ley criminal

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en ley criminal puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en ley criminal cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Videos de ley criminal

Nuestros expertos legales

Mariana Petersen, LLB Editora de contenido legal
Jonathan Calvopina, MBA Editor senior de contenido legal
Lilian Soto-Wiechert Editora de contenido legal

En Abogado.com, sabemos que los asuntos legales pueden ser estresantes y confusos. Estamos comprometidos a entregarle información legal confiable de manera fácil de entender. Nuestras páginas están escritas por escritores legales y son revisadas por expertos legales. Nos esforzamos por presentar información de manera neutra e imparcial, de modo que usted pueda tomar decisiones informadas basadas en sus circunstancias legales.