Apelación Penal

En el reino de las apelaciones penales, la primera parada es el tribunal de apelaciones estatal o federal. En un proceso penal en los Estados Unidos, los acusados pueden apelar si se cometió un error durante el juicio inicial. Los tribunales inferiores pueden cometer errores en aspectos procedimentales del juicio o la condena en sí misma.

¿Qué hace un tribunal de apelaciones?

El tribunal de apelaciones actúa como órgano de fiscalización de los tribunales inferiores. Esto significa que es el principal responsable de garantizar que la manera en que se lleva a cabo el juicio y el veredicto del tribunal inferior cumplen ambos con la ley penal y el procedimiento penal correspondientes. Por este motivo, la ley de apelaciones no considera la evidencia directa, sino que se centra en la forma en que se manejó el caso en el tribunal de primera instancia.

El tribunal de apelaciones, por ende, ejerce un control importante sobre la facultad de los tribunales inferiores. El proceso se abre para dar lugar al escrutinio y supervisión judiciales. No obstante, el tribunal de apelaciones puede rehusar se a revisar el caso del tribunal inferior si las cuestiones apeladas no tienen suficiente mérito legal. Si el tribunal de apelaciones halla que las leyes y los procedimientos aplicables se siguieron correctamente, entonces se mantiene la sentencia del tribunal inferior.

¿Quién puede acudir al sistema de los tribunales de apelaciones?

En el derecho penal, solo el acusado puede apelar. El fiscal no puede apelar un veredicto de no culpable dada la prohibición de doble enjuiciamiento contenida en la Quinta Enmienda de la Constitución de los EE. UU. Allí se establece que una persona que ha sido enjuiciada y exonerada por un delito no puede ser enjuiciada nuevamente por el mismo delito. Como en un juicio penal inicial, el acusado conserva el derecho a que le designen un abogado si no puede costearlo.

¿Cómo se apela?

La mayoría de las jurisdicciones exigen al acusado que presente la apelación penal en el plazo de 30 días de recibida la condena. El acusado debe presentar un sumario de apelación, que normalmente es redactado por el abogado y detalla los supuestos errores legales y procedimentales del tribunal inferior. Esto es, esencialmente, la manera que tiene el acusado de solicitar que se revise la sentencia del tribunal inferior. El sumario guía al tribunal de apelaciones en cuanto a las cuestiones que se abordan.

Además, el acusado debe proporcionar el registro del juicio original para que el tribunal de apelaciones lo revea. El registro incluye todas las transcripciones, otros documentos y la prueba presentada durante el juicio. La fiscalía presentará su propio sumario en el que explicará por qué la condena es válida. Después de presentarse ambos sumarios iniciales, el acusado puede presentar un sumario de refutación. El tribunal puede tomarse varios meses para decidir si hará lugar a la apelación o no.

¿Qué se espera de la decisión de la apelación?

En muchos casos, los errores duran te un juicio penal se consideran “inocuos,” y el tribunal puede mantener la decisión del tribunal inferior. Esta doctrina está incluida en las Normas federales de procedimiento penal y en las leyes estatales, y también es respaldada por extensa jurisprudencia.

No obstante, si el tribunal de apelaciones decide que los errores fueron particularmente atroces y causaron un daño al acusado, puede revertir la condena u ordenar un nuevo juicio. Las condenas basadas en errores que involucran los derechos constitucionales del acusado por lo general se revierten, salvo que se encuentren errores inofensivos. Además, aun cuando el tribunal de apelaciones mantenga la condena del tribunal inferior, puede revisarla y corregir errores en la sentencia del juez del tribunal de primera instancia.

Hable hoy con un abogado calificado en Apelaciones penales

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en apelaciones penales puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en apelaciones penales cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de apelaciones penales calificado hoy.

Recursos Adicionales de Apelaciones Penales

Búsqueda de Recursos de Apelaciones Penales en Abogado.com

Bufete de Abogados Destacado de Apelaciones Penales en Ashburn, VA

Louis A. Kleiman,
Attorney at Law

An Experienced Advocate to Stand Up for Your Rights

Captcha Image

Abogados de apelaciones penales en Ashburn