Estados con Leyes para 'Defender Su Posición' ('Stand Your Ground')

En todo EE. UU. existen leyes que permiten que las personas se defiendan frente a una amenaza, pero la libertad que tienen para hacerlo varía en función del estado. Numerosos estados han promulgado las denominadas leyes para defender su posición, las cuales echan por tierra todo deber de alejarse antes de recurrir a la utilización de fuerza en defensa propia. Florida fue el primer estado en sancionar dicha ley en 2005, la cual, en términos generales, permite a las personas defender su posición en lugar de tener que alejarse si consideran, de manera razonable, que hacerlo “impedirá una muerte o daño físico significativo”.

Algunos estados cuentan con leyes registradas de defensa propia que se asemejan a las leyes para defender su posición, pero, a menudo, cuentan con una diferencia clave. Si bien ellas también echan por tierra todo deber de alejarse, dichas leyes, por lo general, se aplican en ubicaciones específicas como el hogar o el negocio de una persona y, a menudo, se las conoce como leyes de la “doctrina Castle” o de “defensa de la vivienda”. La mayoría de los estados de los EE. UU. cuenta con leyes de la doctrina Castle, incluidos California, Illinois, Iowa, Oregón y Washington.

Variaciones en las leyes de defensa propia

Otros estados siguieron el ejemplo de Florida con leyes que ratifican específicamente el derecho de sus residentes a defenderse, incluso fuera de sus hogares y con fuerza letal, si fuera necesario. A pesar de que algunos estados pueden utilizar una combinación de doctrinas de defensa propia, sus leyes por lo general se dividen en tres categorías:

  1. Defender su posición: no tiene el deber de alejarse de la situación antes de recurrir a la fuerza letal; no está limitada a su propiedad (hogar, oficina, etc.).
  2. Doctrina Castle: no tiene el deber de alejarse antes de recurrir a la fuerza letal (utilizar la fuerza letal en contra de intrusos es legal en la mayoría de las situaciones); se limita a bienes inmuebles, como su hogar, jardín u oficina privada; algunos estados, como Misuri y Ohio, incluyen, incluso, vehículos.
  3. Deber de alejarse: tiene el deber de alejarse de la situación si se siente amenazado (se considera que la utilización de la fuerza letal es el último recurso); no se puede utilizar la fuerza letal si se encuentra seguro dentro de su hogar.

Estados en los que puede defender su posición

Es importante comprender que incluso los estados que cuentan con leyes para defender su posición todavía tienen ciertas restricciones cuando se trata de utilizar la fuerza en defensa propia. Por ejemplo, es posible que requieran que la presunta amenaza de daño sea objetivamente razonable y que la fuerza utilizada sea proporcional a la amenaza. Las leyes para defender su posición también exigen que la persona que haga uso de la defensa propia se encuentre legalmente en una ubicación (y que, por ejemplo, no esté invadiendo una propiedad privada) y que la persona que utilice la defensa propia no haya sido el agresor inicial en el altercado.

A continuación, presentamos los estados que promulgaron leyes para defender su posición y que, por lo general, eliminaron el deber de alejarse:

Nota: Algunos estados han adoptado doctrinas similares a las leyes para defender su posición mediante la interpretación judicial de sus leyes de defensa propia, pero no se encuentran incluidas en esta lista.

Estados que imponen un deber de alejarse

En el otro extremo legal, algunos estados imponen el deber de alejarse. El deber de alejarse, por lo general, significa que usted no puede recurrir a la fuerza letal en defensa propia si puede evitar de manera segura el riesgo de daño o muerte (por ejemplo, escapándose). Si esa no es una opción porque, por ejemplo, usted se encuentra acorralado o lo están sujetando y corre el riesgo de sufrir lesiones graves o de morir, entonces estaría autorizado a utilizar la fuerza letal en defensa propia.

Es importante destacar que muchos de los estados que imponen el deber de alejarse, no imponen ese deber cuando la persona se encuentra en una residencia, es decir que se rigen por la doctrina Castle. Entonces, incluso si se encuentra en un estado que impone el deber de alejarse, es importante que lea lo que dice la ley porque puede que haya una excepción al deber si una persona está utilizando la defensa propia en su hogar.

Pregúntele a un abogado acerca de las leyes de su estado para defender su posición

Todo el tiempo surgen leyes nuevas acerca de la defensa propia y pueden variar ampliamente en función del estado. También es posible que tengan diferencias menores, pero cruciales en su redacción y aplicación. Para obtener más información acerca de las leyes de defensa propia en su estado y saber si podrían aplicarse a su caso, comuníquese con un abogado local especializado en derecho penal.

Hable Hoy con un Abogado Calificado en Ley Criminal

Este artículo pretende ser útil e informativo. Pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en ley criminal puede atender sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Tome el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en ley criminal cerca de usted para discutir su situación jurídica específica.

Recursos Adicionales de Ley Criminal

Recursos Legales Estatales de Ley Criminal

Búsqueda de Recursos de Ley Criminal en Abogado

Encuentra un abogado en su área