Saltar al contenido principal

¿Qué es vandalismo?

El vandalismo es un delito que ocurre cuando una persona destruye o profana los bienes de otra.

Los actos vandálicos pueden incluir desde ventanas rotas, grafitis, daños a los vehículos, hasta destrucción del sitio web de una persona y destrozos al mobiliario urbano.

Los resultados del vandalismo están a simple vista en vías públicas, letreros en las calles, grafitis en estructuras de construcción, así como en las paradas de autobuses, túneles, cementerios y muchos otros espacios.

Si bien un acto vandálico en los Estados Unidos puede ser considerado arte por algunos, no deja de ser un delito contra los bienes, y se sanciona con penas de prisión, multas o ambas cosas.

¿Qué se clasisfica como delito de vandalismo?

El vandalismo es una categoría amplia que incluye varios tipos de faltas; pero en general, es cualquier acción intencional destinada a destruir, alterar o profanar los bienes que pertenecen a un tercero.

Algunos ejemplos de condictas vandálicas son los siguientes.

  • Rociar pintura en los bienes de otro con el propósito de dañarlos.

  • Arrojar huevos al automóvil o ventana de otra persona.

  • Pasar una llave con la inteción de rayar la pintura del automóvil de alguien.

  • Romper las ventanas o retrovisores de la propiedad de otro.

  • Dañar los bienes públicos con un grafiti y otras formas de arte.

  • Pinchar los neumáticos ajenos.

  • Dañar bancas del parque.

  • Alterar o derribar señales de tránsito.

  • Patear o dañar los bienes de terceros con manos o pies.

Incluso, si una persona está en posesión de medios para cometer actos de vandalismo, como una broca, cortadora de vidrio u otro objeto, también puede enfrentar cargos por este delito. Por ejemplo, si un menor de dieciocho años lleva una lata de pintura en aerosol en un parque o en propiedad escolar, podría estar en problemas.

¿Qué dicen las leyes contra el vandalismo?

El vandalismo está regulado por leyes estatales. Los actos vandálicos también se conocen como “daños delictivos”, “transgresión maliciosa”, “conducta maliciosa” u otros términos afines.

En un esfuerzo por controlar el vandalismo, algunos estados tienen leyes específicas para evitar ciertos tipos de agresiones a la propiedad. Por ejemplo, existen leyes locales para controlar la comprar y venta de envases de pintura en aerosol u otras herramientas de uso típico para realizar vandalismos.

Además, algunos estados tienen leyes específicas que penan el vandalismo a ciertos tipos de bienes, como automóviles, iglesias, propiedad escolar e instalaciones gubernamentales.

Otras jurisdicciones tienen leyes que vetan actos específicos de vandalismo, como romper ventanas, pintar grafitis en la vía pública y usar sustancias artificiales para destruir la propiedad ajena.

¿Cuál es el propósito de estas leyes?

Si bien las leyes contra el vandalismo buscan evitar la destrucción de bienes y espacios públicos, también sirven para proteger a los ciudadanos contra el vandalismo ideológico; es decir, delitos motivados por el odio y otras conductas dirigidas a atacar grupos religiosos, razas minoritarias o personas con opiniones políticas diferentes.

Por ejemplo, el saqueo a iglesias o sinagogas, pintar grafitis racistas o sexistas en la propiedad escolar, o grabar una esvástica en un automóvil.

¿Cuáles son las sanciones para los delitos vinculados con el vandalismo?

El vandalismo puede tipificarse como un delito menor o un delito grave. Pero depende del estado donde se cometa la falta y del valor de los daños materiales causados.

Las sanciones suelen incluir multas, penas de prisión en la cárcel del condado, o ambos. Además, a una persona culpable de vandalismo se le ordena con frecuencia lavar, reparar o reemplazar los bienes dañados. Esta acción se conoce como restitución, por ejemplo, limpiar grafitis y otras formas de vandalismo.

Incluso, los padres de un menor de edad pueden ser condenados a pagar las multas resultantes de las malas conductas de sus hijos, cuando exiten leyes sobre responsabilidad parental en juego.

Delitos relacionados con el vandalismo

Por sí solo, el vandalismo es considerado como un delito no violento y que afecta la calidad de vida. Pero pudiera derivar en delitos más graves. Por ejemplo, robo o hurto, robo domiciliarioposesión de drogas, alteración del orden público y otros actos de violencia.

¿Cómo me puedo defender de una acusación de vandalismo?

Las estrategias de defensa contra un cargo por vandalismo por lo general se orientan a mitigar o disminuir las sanciones. Por ejemplo, es posible alegar que la persona lo hizo por accidente, travesura o expresión creativa, pero sin la intención de daño.

Pero cada caso es diferente, usted debería solicitar ayuda legal y aclarar la situación con un abogado que conozca sobre la ley criminal en su estado.

El vandalismo es un delito, pero se requiere la realización del hecho, no implica que lo atrapen con las manos en el acto. Alguien puede ser acusado de vandalismo después de haberlo consumado, y si hay testigos, vigilancia u otras pruebas que puedan implicarlo en el delito.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Ley Criminal

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en ley criminal puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en ley criminal cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Ley Criminal calificado hoy.

Recursos Adicionales de Ley Criminal

Búsqueda de Recursos de Ley Criminal en Abogado.com