Asesinato en segundo grado en Minnesota
En inglés, hay dos palabras para nombrar el crimen de asesinato: murder y manslaughter.
- Murder. Hay intención de matar.
- Manslaughter. No hay intención de matar.
Los castigos por ¨murder¨ son más severos que los castigos para ¨manslaughter¨. Sin embargo, muchos estados castigan ciertos actos como murder, aún cuando no haya una intención de matar, porque la ley estima que hay ciertos factores agravantes que hacen que la conducta del delincuente sea más severa.
Muchas veces, se presentan cargos de distintos tipos de homicidio en contra de una persona y se deja al juez o al jurado la tarea de decidir cuál delito se cometió. Esto es porque la línea divisoria entre los distintos delitos suele ser muy delgada.
Asesinato en segundo grado
El asesinato en segundo grado (¨second-degree murder¨ en inglés) consiste en matar a alguien de forma intencional.
Es un delito menos grave que el asesinato en primer grado, porque se estima que el asesino ha actuado con menos maldad. El ejemplo clásico de asesinato en primer grado es alguien que mata a otra persona con premeditación.
En Minnesota, los delitos de asesinato en primer y segundo grado tienen aspectos de lo que se conoce como asesinato con felonía (¨felony murder¨ en inglés). Felonía es simplemente una palabra antigua para decir delito grave. El ¨felony murder¨ consiste en matar a una persona mientras se comete un delito grave. No hay una intención de matar, pero como la persona estaba cometiendo un delito cuando muere la víctima, se castiga como ¨murder¨ (homicidio) y no como ¨manslaughter¨ (homicio sin intención).
- Ejemplo 1: Un ladrón está atracando un banco y, para asustar a los empleados, dispara a la pared. Sin embargo, apunta mal y termina matando a uno de los empleados. El asesinato se produce mientras el delincuente estaba cometiendo el delito de atracar el banco. Por lo tanto, se trata de un asesinato con felonía y se castiga de forma más severa, que si un cliente cualquiera dispara contra la pared y mata a alguien.
- Ejemplo 2: En el caso de la muerte de George Floyd a manos de la policía, se acusó al oficial Derek Chauvin de asesinato en segundo grado. Específicamente, de asesinato con felonía. El estado de Minnesota sostuvo que, si bien Chauvin no tuvo la intención de matar a Floyd, la muerte ocurrió mientras Chauvin cometía el delito de agresión.
Asesinato en tercer grado en Minnesota
Minnesota también tiene el crimen de homicidio en tercer grado (¨third-degree murder¨ en inglés). Es menos grave que el asesinato en segundo grado, y ocurre cuando el delincuente no tiene la intención de matar, pero de todas maneras se castiga como homicidio intencional debido a la presencia de circunstancias agravantes.
- Ejemplo 1: Una persona dispara a un grupo de gente a ojos cerrados por diversión. No existe la intención de matar, pero la ley reprocha severamente el hecho de que la persona dispare a un grupo y muestre indiferencia por la vida.
- Ejemplo 2: En el caso de la muerte de George Floyd a manos de la policía, también se acusó al oficial Derek Chauvin de asesinato en tercer grado. El estado de Minnesota sostuvo que, si bien Chauvin no tuvo la intención de matar a Floyd, la forma como puso su rodilla sobre el cuello de Floyd demostró indiferencia por la vida humana.
Leyes de homicidio en segundo y tercer grado en Minnesota
El siguiente cuadro detalla las leyes de homicidio en segundo y tercer grado en Minnesota.
Secciones del Código Criminal |
La sección 609.19 (en inglés) de los estatutos de Minnesota define asesinato en segundo grado. La sección 609.195 (en inglés) de los estatutos de Minnesota define asesinato en tercer grado. |
Conducta prohibida |
Asesinato en segundo grado:
Asesinato en tercer grado:
|
Castigo |
Asesinato en segundo grado:
Asesinato en tercer grado:
|
Le recomendamos leer:
Hable hoy con un abogado calificado en Ley criminal
Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en ley criminal puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en ley criminal cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.