Ley criminal

Antecedentes penales en Estados Unidos: todo lo que debe saber

Por Gricel Bermudez | Revisado por Camila Laval, JD | Última actualización 4 de enero de 2023

El historial de antecedentes penales es un archivo personal, donde se registran todos los encuentros que una persona haya tenido con el sistema de justicia de los Estados Unidos y con las fuerzas del orden público.

Cuando usted solicita un certificado de antecedentes penales (criminal records), allí encontrará una lista, donde se incluyen arrestos, detenciones, sentencias, multas, condenas por algún delito, entre otros asuntos penales.

La historia de registros criminales se suele examinar para realizar ciertos trámites. Por ejemplo, al solicitar un trabajo es típico que los empleadores investiguen sus antecedentes (background check). De igual forma ocurre cuando se busca alquilar una casa, solicitar beneficios de inmigración y adoptar a un niño. Incluso, algunas personas solicitan su historia penal para verificar y corregir errores.

Aunque tener antecedentes penales, quizá pueda afectar algunas decisiones importantes en su vida, sepa que no siempre es así. Todo depende de la razón por la cual lo estén investigando y de la gravedad de sus faltas. Un abogado con experiencia en derecho penal le puede ayudar a iniciar un proceso para eliminar ciertos delitos o faltas de su récord.

¿Cómo se verifican los antecedentes penales?

Existen varias fuentes para localizar los antecedentes penales de una persona. Sin embargo, lo primero que debe saber es que, usted puede libremente solicitar su historial criminal, pero cualquier otra persona, oficina o empleador necesita su consentimiento o un permiso otorgado por la ley.

En los Estados Unidos es posible verificar los antecedentes de varias maneras:

  • Oficina Federal de Investigaciones (Federal Bureau of Investigation). El FBI (por sus siglas en inglés) mantiene los registros de asuntos criminales vinculados con delitos que van más allá de la jurisdicción estatal. Es decir, aquellos que competen al ámbito federal; por ejemplo, antecedentes relacionados con terrorismo, inmigración, o un asunto militar.

En los historiales que guarda el FBI, por lo general hay registros de la tarjeta de huellas dactilares, y cualquier persona no puede tener acceso a estos. Por ley, la parte interesada debe obtener un permiso estatal o federal.

Las ofertas de trabajo de las agencias del gobierno federal y los trámites de naturalización requieren la verificación de antecedentes por huellas dactilares; y por lo tanto, pueden examinar el reporte de antecedentes penales del FBI (en inglés).

  • Sistema de justicia estatal. Cada estado, a través de los departamentos de policía y otras fuerzas del orden público, mantienen registros de antecedentes penales también. El nombre popular de estos historiales es hoja de récord de arrestos y condenas judiciales (¨rap sheet¨ o “record of arrest and prosecution” en inglés).

Las leyes que regulan el proceso para obtener los antecedentes penales varían en cada estado. Pero si usted necesita conocer su historia penal, la forma más sencilla es acudiendo al departamento de policía local; allí le pueden ayudar a localizar su reporte. También puede verificar qué oficina estatal se encarga de emitir los reportes de historia criminal (en inglés).

  • Historial de antecedentes penales por servicio privado. En los Estados Unidos hay compañías privadas que ofrecen servicios de verificación de antecedentes penales a cambio del pago de una tarifa. Por lo general, los propietarios de viviendas para alquiler y empleadores los usan. Estos informes de antecedentes penales se basan en información pública y están disponibles para cualquier persona. Si bien no ofrecen tantos detalles como un informe del FBI, sí es posible que sean tan amplios como los reportes de una agencia estatal.

Certificado de antecedentes penales y certificado de buena conducta: ¿es lo mismo?

El uso de estos términos quizá le pueda confundir a la hora de realizar un trámite que requiera conocer sus vínculos con la ley penal, tanto dentro como fuera de los Estados Unidos, especialmente cuando está realizando una gestión laboral, de inmigración o proceso de adopción.

En los EE. UU., un certificado de buena conducta (certificate of good conduct), un certificado de ausencia de antecedentes penales (lack of a criminal record), y comprobaciones de antecedentes penales (criminal record checks), prácticamente significan lo mismo.

Si usted se encuentra en los EE. UU. y necesita conocer su historial de contactos y procesos con el sistema judicial, necesita solicitar un informe sobre sus récords criminales. Una vez solicitado, en el documento se verá, si usted tiene, en el presente o pasado, algún asunto judicial.

Cuando no le aparecen delitos o faltas, entonces significa que su historial está limpio. Se podría decir que “posee buena conducta” o “no tiene antecedentes penales”, a la vista de la ley.

Si embargo, cuando los ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes necesitan un comprobante de su historia criminal en un país fuera de los EE. UU., quizá le pidan un “certificado de buena conducta” o un “certificado de antecedentes no penales”. En estos casos también se trata del mismo documento sobre su historial de antecedentes penales.

¿Cuánto tiempo duran los antecedentes penales en mi historial?

La información contenida en sus antecedentes penales, sobre violaciones a la ley, arrestos, sentencias, infracciones, delitos graves, etc., va a permanecer en su historial criminal indefinidamente, a menos que usted presente una solicitud para borrar sus antecedentes (¨expunging your records¨ en inglés).

La eliminación de antecedentes es el proceso legal mediante el cual se destruyen o se sellan los récords penales de una persona, para que no sean de conocimiento público.

¿Qué significa limpieza de antecedentes penales?

La limpieza o eliminación de antecedentes es un procedimiento ordenado por el tribunal, durante el cual un registro legal de arresto o condena se borra o se sella ante los ojos de la ley, para que no sea de conocimiento público.

Pero no necesariamente se borra por completo. Los antecedentes aún serán accesibles para la propia persona y también podrán ser consultados por agencias gubernamentales, entre ellas las fuerzas del orden público y los tribunales penales.

Usted puede iniciar un proceso de eliminación de antecedentes por sí mismo, pero un abogado le puede ser de mucha ayuda, considere que el procedimiento de limpieza depende de varios factores.

Tenga en cuenta que todos los estados tienen diferentes definiciones para borrar los antecedentes y diversas normas y procedimientos para suprimir ciertos historiales criminales. Asimismo, las normas sobre el tipo de antecedentes penales que se pueden suprimir, y el tiempo de espera para presentar la solicitud también varían.

¿Cuánto tiempo debo esperar para sellar mi récord penal?

El tiempo de espera para presentar una solicitud con el fin de limpiar o sellar sus antecedentes penales depende de la ley de cada estado, del tipo de delito, de las circunstancias de su caso, por ejemplo, si se trata de reincidencia criminal, o de un delito cometido por primera vez.

Usted debería consultar a un abogado con experiencia en derecho penal para que le informe sobre su proceso en particular.

Si embargo, en la mayoría de las jurisdicciones es posible solicitar que su récord sea revisado en cualquier momento, si se trata de las siguientes situaciones:

  • Fue puesto en libertad porque no hubo cargos en su contra.
  • El caso penal fue desestimado.
  • En la sentencia no se le declaró culpable.
  • No hubo una causa probable para acusarle.
  • La sentencia fue revocada.

¿Qué pasa después de una limpieza de antecedentes penales?

Una vez finalizado el proceso de supresión de antecedentes, el arresto o la condena penal no se divulgará. Por ejemplo, si una persona tiene un expediente de antecedentes penales borrado, y envía una solicitud de empleo, no tiene la obligación de revelar su arresto o condena.

Aunque en la mayoría de los casos, el empleador realiza una verificación de antecedentes penales, este no verá el arresto o la condena que se eliminó.

Sin embargo, algunas agencias del gobierno de Estados Unidos sí podrían verificar su historia completa de antecedentes criminales.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Ley criminal

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en ley criminal puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en ley criminal cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Videos de ley criminal

Nuestros expertos legales

Camila Laval, JD Editora senior
Mariana Petersen, LLB Escritora legal
Jonathan Calvopina, MBA Escritor legal