Ley criminal

¿Qué hacer si es detenido por la policía?

Por Jonathan Calvopina, MBA | Última actualización 27 de abril de 2021

Para una persona detenida puede ser difícil pensar con claridad después de un arresto.

En los EE. UU. muchos detenidos tienen miedo de los estigmas sociales, las consecuencias personales, financieras y legales, y el efecto de la detención en sus familiares. Sin embargo, es importante que se mantenga enfocado y que tome las medidas necesarias para garantizar que todos sus derechos sean protegidos.

En el momento que esté bajo arresto, un agente de policía debe proporcionarle sus Derechos Miranda. Estos no son sólo una formalidad, sino más bien una parte importante de su detención.

Procedimiento de arresto policial

Las reglas con respecto a lo que debe hacer un oficial al realizar un arresto varían según la jurisdicción dentro de los Estados Unidos. Generalmente, un arresto ocurre cuando la persona arrestada cree razonablemente que no es libre de irse.

La policía debe leerle a un sospechoso sus derechos antes de un interrogatorio, por lo que muchos departamentos de policía recomiendan que los Derechos Miranda sean leídos en el momento del arresto. De esta manera, pueden comenzar a interrogar de inmediato y cualquier información proporcionada por un sospechoso puede usarse en su contra.

Finalmente, aunque la policía casi siempre le dirá a un arrestado por qué está bajo arresto, es posible que no necesariamente tenga la obligación legal de hacerlo. Esto depende tanto de la jurisdicción como de las circunstancias del arresto.

Usted debe identificarse a petición del oficial de policía diciendo su nombre y dirección o la prestación de su licencia de conducir o identificación del estado. No mencione su estatus migratorio y no conteste más preguntas que le formule un agente de la policía.

Para su mejor interés trate de ser cortés con la autoridad competente. Por ejemplo, puede afirmar con tranquilidad y de forma clara que usted no responderá a las preguntas hasta que haya consultado con su abogado particular.

Si bien no está obligado a contestar las preguntas formuladas por los agentes de policía, usted está obligado a permanecer bajo custodia hasta que su abogado haya asegurado su liberación o un juez haya establecido una fianza, que usted pueda pagar.

Usted nunca debe tratar de escapar de la custodia policial. Esto sólo agravará los cargos en su contra y aumentará sus posibilidades de permanecer en la cárcel o en un centro de detención.

Recuerde las circunstancias de su detención

A veces las cosas salen mal durante un arresto. Un oficial de policía puede violar sus derechos como por ejemplo hacer un uso excesivo de la fuerza o hacer un registro sin una orden judicial. Estos detalles pueden ser importantes para su defensa y son siempre importantes para que sean tomados en cuenta por los superiores del agente.

Por estas razones, es importante que usted preste mucha atención a todo lo que sucede durante su detención y anótelo tan pronto como sea posible después de su arresto.

Los testigos de su arresto también pueden ser importantes en este sentido y puede ser que estén en condiciones de dar testimonio acerca de cualquier mala conducta policial o error que se produjo durante su detención.

Muchos carros de la policía están equipados con cámaras de vigilancia y los oficiales de policía tienen cámaras corporales cuyos videos se pueden obtener en la fase de investigación en un juicio y pueden ser una pieza importante de evidencia si están basados en la mala conducta policial, o que usted no cometió el delito en cuestión.

¿Cómo puede ayudarle un abogado?

Su abogado le puede ayudar en el momento de su detención y durante su proceso penal.

Después de facilitar a la policía su nombre, dirección y números de teléfono, usted no está obligado a hablar con ellos sin su abogado presente.

Recuerde, si usted no puede pagar un abogado entonces el juez le nombrará un defensor público para la defensa de su caso. También hay abogados que tienen tarifas de bajo costo e incluso ofrecen las primeras consultas gratis.

Su abogado defensor en derecho penal puede empezar a ayudarle tan pronto como usted se comunique con él después de su arresto y podrá:

  • Acompañarlo durante los interrogatorios de la policía,
  • Solicitando la fianza para las audiencias,
  • Negociando las penas y todos los aspectos de su juicio.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Ley criminal

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en ley criminal puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en ley criminal cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Videos de ley criminal

Nuestros expertos legales

Camila Laval, JD Editora senior
Jonathan Calvopina, MBA Escritor legal
Mariana Petersen, LLB Escritora legal