Saltar al contenido principal

¿Qué pasa después de un arresto?

El sistema de justicia varía mucho de un estado a otro, y el sistema federal tiene sus propias reglas, procedimientos y términos. Este artículo explicará el proceso por el que pasa una persona desde que es arrestada hasta que es acusada de un delito.

Arresto

El arresto puede ocurrir en la escena del crimen, o puede realizarse con base en una orden de arresto, típicamente después de una decisión del gran jurado. Cada arresto debe basarse en una causa probable o en una creencia razonable de un agente.

En el momento del arresto, el oficial debe leerle sus Derechos Miranda en relación con el arresto, ponerlo bajo custodia y luego llevarlo a una entrevista. Los Derechos Miranda requieren que el oficial de policía informe a los sospechosos de su privilegio de no autoincriminarse, el derecho a permanecer en silencio, y el derecho de tener un abogado durante el interrogatorio, si así lo desea.

Después del arresto

Después del arresto, será fichado. Durante esta parte del proceso de arresto, se le pedirá que brinde cierta información básica, como su fecha de nacimiento y dirección, luego se le tomará una fotografía y sus huellas dactilares. También se le puede pedir que participe en una alineación o que proporcione una muestra de escritura a mano.

Si lo detienen, pero no lo registran dentro de un período de tiempo razonable (generalmente varias horas o durante la noche), su abogado puede acudir a un juez y obtener una orden de habeas corpus. Esta es una orden judicial que ordena a la policía que lo lleve ante el tribunal para determinar si está detenido legalmente.

Informe de arresto

Una vez que se ejecuta un arresto, el oficial de policía escribe un informe y luego se lo entrega al fiscal. El informe describe los eventos que llevaron al arresto y los detalles del arresto, como la hora, la fecha, el lugar, los testigos, etc. El oficial de policía “acusa” a la persona de un delito, pero esos cargos están sujetos a revisión por el fiscal, quien revisa el informe junto con todas las demás pruebas recopiladas y puede negarse a presentar cargos, modificar los cargos o mejorar los cargos para convertirlos en un delito más grave.

Comparecencia inicial

En la comparecencia inicial, se notificará al imputado de sus cargos, y luego se le dará la oportunidad de declararse culpable o inocente. Después, el imputado podrá solicitar su libertad, ya sea bajo fianza o bajo palabra. El juez también puede ordenar que el acusado permanezca en la cárcel hasta el juicio.

Arraigo

Un arraigo es la presentación formal de los cargos en un tribunal abierto y donde un juez considera las evidencias que presenta el fiscal, para decidir si existe una causa probable que sustente los cargos contra el acusado. El juez puede degradar o remitir los cargos. El arraigo puede durar varios días o semanas después del arresto, dependiendo de la agenda del tribunal.

Negociación de la declaración de culpabilidad

En muchos casos, se puede negociar una declaración de culpabilidad. El fiscal y el abogado del acusado negocian, y es posible que ofrezcan desestimar algunos de los cargos, o recomendar una sentencia más leve, a cambio de una declaración de culpabilidad.

Juicio

Si no se alcanza algún acuerdo, el acusado irá a juicio. Los acusados tienen el derecho constitucional, tanto en los tribunales estatales como federales, de tener un juicio por jurados. El acusado puede tener un juicio en estrados si así lo desea. En un tribunal federal, un veredicto del jurado debe ser unánime, mientras que en los tribunales estatales los veredictos pueden estar divididos.

Veredicto

El jurado toma la decisión final sobre la culpabilidad o inocencia del acusado en una deliberación secreta. Cuando el jurado alcanza un veredicto, el resultado es leído al acusado en el tribunal.

Sentencias y sanciones

Si el jurado decide que el acusado es culpable, el juez puede fijar una fecha en el futuro para que el acusado sea sentenciado. En la mayoría de los casos el juez dictará la sentencia, pero en algunas jurisdicciones la sentencia es decidida por el jurado, particularmente para delitos capitales. Las sentencias posibles se encuentran en diversos rangos: tiempo en la cárcel, multas, servicio comunitario o libertad bajo palabra.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Cargo Penal

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en cargo penal puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en cargo penal cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Cargo Penal calificado hoy.

Recursos Legales Estatales de Cargo Penal

Búsqueda de Recursos de Cargo Penal en Abogado.com