La protección de la cuarta enmienda (en inglés) contra los registros e incautaciones ilegales generalmente tipifica como ilegales los registros arbitrarios de automóviles de parte de la policía.
Si la policía registra su automóvil sin una orden, sin su permiso o sin un motivo válido, está violando sus derechos constitucionales. No obstante, la policía puede registrar un automóvil sin una orden en varios casos.
Los tribunales generalmente brindan a la policía más margen para registrar un vehículo que una vivienda. Conforme a la “excepción del automóvil” al requisito de la orden de registro, las personas tienen una menor expectativa de privacidad al conducir un automóvil. Cabe destacar que los estados también tienen la libertad de brindar más protecciones al derecho a la privacidad de las personas.
No todos los registros policiales deben realizarse conforme a una orden emitida legalmente. La Corte Suprema ha determinado que la conducta adoptada por la policía sin una orden puede cumplir con la cuarta enmienda, siempre que sea razonable conforme a las circunstancias.
Entonces, ¿cuándo puede la policía registrar su automóvil? Generalmente, en los siguientes casos:
Un oficial puede detener a un automóvil si el oficial tiene una sospecha razonable y viable de que el conductor ha infringido una ley de tránsito. Si el motivo para detenerlo es una infracción menor de tránsito, tal como el exceso de velocidad, el oficial probablemente no tenga permitido registrar su automóvil sin otro motivo. Sin embargo, si el arresto tiene lugar por una conducta después de haberlo detenido en tránsito, el registro de su vehículo para arrestarlo generalmente estará permitido.
Si la policía ha remolcado y confiscado su automóvil, tiene la facultad de registrarlo.
Este registro puede ser tan completo como lo desee la policía, y lo más probable es que incluya la apertura de los compartimientos cerrados o de las cajas presentes en su automóvil.
No importa el motivo del remolque y confiscación de su automóvil. Podría ser algo tan simple como una infracción de estacionamiento o tan grave como el robo de un automóvil.
Sin embargo, la policía no puede remolcar y confiscar su automóvil con el único fin de registrarlo. La policía debe seguir procedimientos estrictos cuando se trata de este tipo de registros.
Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en ley criminal puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en ley criminal cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.