Ley criminal

¿Qué hace un abogado penalista?

Por Gricel Bermudez | Última actualización 6 de febrero de 2023

Los procesos penales son complejos y hay muchos detalles y etapas que se deben considerar, cualquier error le puede costar una salida favorable.

Afrontar un proceso penal sin representación legal no es una opción sabia; de hecho, la Sexta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos garantiza que todas las personas acusadas de un delito tengan derecho a ser representadas por un abogado.

Cuando se trata una de acusación por un delito grave (felonía) se requiere que el estado le provea al acusado un abogado defensor, si no puede pagarse uno.

En casos de delitos menores e infracciones, el acusado tiene derecho a solicitar asesoría legal, pero deben costear sus honorarios.

También considere que existen tanto leyes federales, como locales y estatales para impartir justicia; y, en vista de ello, las sanciones varían de una jurisdicción a otra y de acuerdo con el tipo de delito y gravedad del crimen.

Con la ayuda de un abogado usted puede obtener el mejor resultado posible al tratar de resolver su problema.

¿Cómo me puede ayudar un abogado penalista?

A diferencia de lo que sucede en películas y series de la televisión, aunque las personas acusadas de un delito confíen en el sistema de justicia, lo cierto es que la ayuda real vendrá de la estrategia que usen los abogados de defensa criminal.

Por ejemplo, los delitos menores son penados con una multa o un período corto de libertad condicional. Pero los delitos graves, donde hay violencia, resultan en años de prisión, cadena perpetua o incluso la pena de muerte, según la ley del estado y las circunstancias agravantes.

Un abogado con años de experiencia le puede ayudar de muchas formas con su defensa penal:

  • Explicar cómo funciona el sistema legal judicial: un abogado le puede aclarar y acompañar en todas las etapas del proceso penal y controlar su nivel de estrés.
  • Evitar ir a juicio: solo el 10 por ciento de los casos penales terminan en un juicio; es común que los abogados defensores negocien acuerdos con el fiscal.
  • Intentar que los cargos criminales sean desestimados: los abogados penalistas pueden preparar una defensa para que su caso sea desechado en los procedimientos preliminares. Por ejemplo, la defensa podría probar si la evidencia fue obtenida ilegalmente, entonces no se usará en su contra.
  • Prevenir la autoincriminación: un abogado le puede acompañar durante los interrogatorios, si usted no desea hablar hasta tener un abogado presente.
  • Lograr una sentencia menos severa: por lo general los abogados elaboran estrategias para que su cliente tenga la pena más baja posible; para ello se buscan atenuantes, como la ausencia de antecedentes penales, el estado mental del acusado, o si hubo intención de cometer el delito o fue involuntario.

¿Qué tipo de casos trabaja un abogado de defensa penal?

Los abogados que trabajan casos relacionados con la ley criminal también suelen ser llamados abogados criminalistas, o penalistas, o abogados de derecho penal. En Estados Unidos, estos profesionales se preparan para atender casos vinculados con:

  • conducir bajo la influencia del alcohol u otras sustancias (DUI, DWI, OWI),
  • delitos sexuales,
  • violencia doméstica,
  • tráfico de drogas,
  • secuestro y tráfico humano,
  • homicidio,
  • asalto y agresión,
  • e infracciones y delitos menores.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Ley criminal

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en ley criminal puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en ley criminal cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Videos de ley criminal

Nuestros expertos legales

Camila Laval, JD Editora senior
Mariana Petersen, LLB Escritora legal
Jonathan Calvopina, MBA Escritor legal