Procedimiento criminal

Derechos de una persona al ser arrestada

Por Joseph Stern, JD | Revisado por Jonathan Calvopina, MBA | Última actualización 29 de febrero de 2024

Estar bajo arresto por ser acusado de cometer un delito puede ser confuso y muy estresante. Pero, aun así, usted tiene derechos garantizados por el sistema legal penal y por la Constitución de los Estados Unidos, los cuales le protegen en todo momento.

El departamento de policía, la fiscalía y los tribunales deben seguir procedimientos específicos durante un arresto, y además respetar sus derechos básicos, como el derecho a ser representado por un abogado y el derecho a permanecer en silencio.

La advertencia Miranda y sus derechos

Los derechos Miranda, también conocidos como advertencia Miranda tienen su origen en las protecciones que otorga la Quinta Enmienda de la Constitución de los EE. UU.

Estos son un conjunto de instrucciones que se deben ofrecer a una persona detenida por la sospecha de haber cometido un delito. La lectura de los derechos Miranda debe ocurrir antes de que el individuo detenido sea interrogado por los agentes de la policía.

El objetivo de los derechos Miranda es asegurar que las personas sujetas a un arresto, sean conscientes de sus derechos constitucionales a no hacer ninguna declaración que los incrimine y a contar con un abogado a su lado.

¿Qué procedimientos siguen si se violan los derechos Miranda durante un arresto?

Cuando un oficial de policía va a arrestar a una persona debe informarle sus derechos Miranda antes de ser interrogada.

Si las fuerzas del orden público no le informan sobres sus los derechos Miranda, cualquier declaración que la persona haga no puede usarse contra ella en un juicio. Los derechos Miranda están diseñados para proteger a las personas de autoincriminarse durante un interrogatorio policial.

Es decir, las declaraciones hechas pueden considerarse inválidas en la corte. Esto no significa necesariamente que el caso será desestimado, pero la defensa puede argumentar para excluir ciertas pruebas basadas en la violación de estos derechos.

Derecho a obtener un abogado

Otra garantía constitucional de una persona arrestada por un delito es el derecho a ser representada por un abogado durante el interrogatorio y el juicio.

El abogado debe estar presente incluso en las primeras conversaciones en la estación de policía. Una vez que usted solicita la asistencia del abogado, la policía tiene prohibido interrogarlo sin su asesor legal.

La ley también incluye el derecho a pedir un abogado pagado por el estado, si no puede costear su propio abogado, según la jurisdicción. Esto es lo que se conoce como asignación de defensores públicos.

¿Cómo afecta el estatus migratorio al acceso a un abogado gratuito?

El estatus migratorio de una persona no debería afectar su derecho a tener un abogado durante un proceso penal. Este derecho es para todos, sin importar si usted es ciudadano, residente o tiene un estatus migratorio diferente.

Sin embargo, en la práctica, puede haber desafíos y preocupaciones específicas para los no ciudadanos, especialmente en cómo un caso penal podría afectar su situación migratoria. Es importante buscar asesoría legal especializada en leyes de inmigración y derecho penal.

Derechos adicionales cuando ocurre un arresto

Primero debe saber que en los EE. UU., existe una presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario. El principio fundamental del sistema de justicia penal estadounidense es la creencia de que todas las personas son inocentes, si no se prueba su culpabilidad.

Un presunto delincuente también tiene derecho a que se respeten sus derechos humanos. Si recibió tortura o trato injusto, mientras esperaba el juicio, es posible que se hayan violado sus derechos.

Tampoco lo pueden apresar injustamente o por una cantidad de tiempo irrazonable; es decir la policía no puede detenerlo por un período prolongado sin una causa probable.

¿Cuánto tiempo máximo puede la policía retener a una persona sin presentar cargos?

La policía generalmente tiene hasta 48 horas para presentar cargos contra alguien después de arrestarlo. Este tiempo puede variar dependiendo de la jurisdicción, pero el principio es evitar que las personas sean retenidas por un tiempo irrazonable sin ser acusadas formalmente de un delito.

Si pasan más de 48 horas y no se presentan cargos, la persona debe ser liberada. Este límite de tiempo ayuda a proteger contra detenciones arbitrarias y asegura que solo las personas con acusaciones formales sean retenidas para un juicio.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Arresto

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en arresto puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en arresto cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Videos de arresto

Nuestros expertos legales

Camila Laval, JD Editora senior
Mariana Petersen, LLB Escritora legal
Jonathan Calvopina, MBA Escritor legal