Saltar al contenido principal

Derechos de una persona al ser arrestada

Estar bajo arresto por ser acusado de cometer un delito puede ser confuso y muy estresante. Pero, aun así, usted tiene derechos garantizados por el sistema legal penal y por la Constitución de los Estados Unidos, los cuales le protegen en todo momento.

El departamento de policía, la fiscalía y los tribunales deben seguir procedimientos específicos durante un arresto, y además respetar sus derechos básicos, como el derecho a ser representado por un abogado y el derecho a permanecer en silencio.

La advertencia Miranda y sus derechos

Los derechos Miranda, también conocidos como advertencia Miranda o las reglas Miranda tienen su origen en las protecciones que otorga la Quinta Enmienda de la Constitución de los EE. UU.

Los derechos Miranda son un conjunto de instrucciones que se deben ofrecer a una persona detenida por la sospecha de haber cometido un delito. La lectura de los derechos Miranda debe ocurrir antes de que el individuo detenido sea interrogado por los agentes de la policía.

El objetivo de los derechos Miranda es asegurar que las personas sujetas a un arresto, sean conscientes de su derecho a no hacer ninguna declaración que los incrimine y a contar con un abogado a su lado.

En 1966, la Corte Suprema de los Estados Unidos se pronunció en el caso histórico de Miranda vs. Arizona, de allí proviene el nombre de “Miranda”, donde se declaró que:

  • “La persona que está bajo custodia debe, antes del interrogatorio, ser claramente informada de que tiene derecho a permanecer en silencio y que todo lo que la persona diga podrá ser utilizado en su contra en los tribunales; la persona debe ser informada claramente de que tiene derecho a consultar a un abogado y a tener al abogado presente durante el interrogatorio y que, si carece de fondos, se le proporcionará un abogado sin costo para que le represente”.

Esta declaración describe esencialmente los derechos básicos de toda persona al ser arrestada:

  • tiene derecho a guardar silencio,
  • cualquier cosa que diga se puede usar en su contra en un tribunal penal,
  • tiene derecho a un abogado y a tenerlo presente durante el interrogatorio,
  • si no puede pagar un abogado, se le asignará uno de forma gratuita,
  • puede renunciar a su derecho a guardar silencio, antes o durante un interrogatorio, y si lo hace, el interrogatorio debe detenerse, y
  • puede invocar su derecho a que un abogado esté presente durante el interrogatorio.

¿Qué sucede después del arresto?

Cuando la policía va a arrestar a una persona debe informarle sus derechos Miranda antes de ser interrogada.

La mayoría de los abogados defensores aconsejan a sus clientes que no hablen durante el interrogatorio hasta que el abogado esté presente.

Si las fuerzas del orden público no informan a un sospechoso sobre sus derechos Miranda, es posible que cualquier declaración o confesión sea considerada inadmisible en la corte, especialmente aquellas que puedan ir en contra del acusado.

La policía también debe informarle que, si usted elige hablar, “cualquier cosa que diga puede ser utilizada en su contra en un tribunal penal”. Si le dijeron que tenía derecho a permanecer en silencio, pero no le informaron las consecuencias de su elección al hablar, es posible que también se violen sus derechos.

Derecho a obtener un abogado

Otra garantía constitucional de una persona arrestada por un delito es el derecho a ser representada por un abogado durante el interrogatorio y el juicio.

El abogado debe estar presente incluso en las primeras conversaciones con la policía. Una vez que usted solicita la asistencia del abogado, la policía tiene prohibido interrogarlo sin su asesor legal.

La ley también incluye el derecho a pedir un abogado pagado por el estado, si no puede costear su propio abogado, según la jurisdicción. Esto es lo que se conoce como asignación de defensores públicos.

Derechos adicionales cuando ocurre un arresto

Primero debe saber que en los EE. UU., existe una presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario. El principio fundamental del sistema de justicia penal estadounidense es la creencia de que todas las personas son inocentes, si no se prueba su culpabilidad.

Un presunto delincuente también tiene derecho a que se respeten sus derechos humanos. Si recibió tortura o trato injusto, mientras esperaba el juicio, es posible que se hayan violado sus derechos.

Tampoco lo pueden apresar injustamente o por una cantidad de tiempo irrazonable; es decir la policía no puede detenerlo por un período prolongado sin acusarlo de un delito. Por lo general, la acusación de los cargos penales debe presentarse dentro de 48 horas, pero este período de tiempo puede variar según la jurisdicción involucrada.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Arresto

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en arresto puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en arresto cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Arresto calificado hoy.

Recursos Adicionales de Arresto

Búsqueda de Recursos de Arresto en Abogado.com

Qué hacer si usted es detenido por la policía

Videos de Arresto