¿Qué ocurre en una audiencia para la fianza?

La fianza es una cantidad de dinero que la corte ordena pagar para asegurar que un demandado o acusado cumpla con su deber de aparecer para el juicio. La fianza suele usarse en los juicios criminales, pero también puede usarse en juicios civiles.

Fianza en casos civiles

La mayoría de la gente piense en la fianza en términos de un juicio criminal, pero hay ciertos estados que también la permiten en juicios civiles. Cuando la fianza se permite en casos civiles, suele limitarse a casos de:

  • Rebeldía (¨contempt of court¨ en inglés).
  • No asistir a la corte tras recibir una citación (¨subpoena¨ en inglés).
  • Incumplimiento de sentencias judiciales.
  • Asegurar el pago de una deuda.
  • Arresto para impedir que una persona huya del territorio de competencia del tribunal.
  • Impedir que una persona esconda o disponga de sus activos.

El monto de la fianza en casos civiles se basa en el monto de indemnización que el demandante podría obtener del demandado si gana el caso. Si el demandante gana, suele usarse el monto de la fianza al pago de la deuda.

Fianza en casos criminales

Si un acusado en un caso criminal está en la cárcel antes de su juicio, puede que el tribunal acceda al pago de una fianza a cambio de su liberación hasta que se decida el caso. La idea detrás de esto es que el pago del dinero asegurará la asistencia del acusado a su juicio. Si el acusado no comparece, perderá el monto de su fianza.

El monto de la fianza dependerá de la seriedad del crimen y de los medios económicos del acusado. En casos de delitos graves, puede que el tribunal se niegue a la liberación del acusado independiente del monto de la fianza ofrecida. Y en casos de delitos menores, puede que se libere al acusado sin necesidad de fianza.

¿Cuándo se determina la fianza?

En un caso criminal, hay muchas oportunidades para determinar la fianza:

  • Después del arresto, un comisionado de fianza, juez de paz u oficial designado puede fijar la fianza.
  • En la audiencia de acusación o en la aparición inicial ante la corte.
  • Un juez puede reconsiderar la fianza si es que se modifican los cargos penales.

Posibles resultados de una audiencia de fianza

El juez tiene las siguientes alternativas en una audiencia de fianza antes de un juicio criminal.

  • Libertad sin fianza. El juez puede decidir liberar al acusado sin fianza, pero bajo su promesa de comparecer en el juicio. Esto puede ser apropiado si la persona tiene lazos con la comunidad y un empleo fijo. El juez también puede considerar el impacto de la encarcelación en la familia y los niños de la persona.
  • Libertad bajo promesa de bono. El juez otorga la libertad inmediata al acusado, pero fija un monto que debe pagar si viola los términos de la orden de libertad o no comparece a las audiencias.
  • Libertad bajo fianza. El juez da la libertad previo pago de una fianza. Si la persona no comparece a las audiencias, o rompe los términos de la orden, se perderá la fianza. Es común que una orden de libertad bajo fianza prohíba viajar fuera del estado o contactarse con la víctima o su familia.
  • Fianza denegada. El juez puede denegar la fianza basándose en los antecedentes penales del acusado y seriedad del delito. El acusado permanecerá en la cárcel mientras se resuelve su caso.

¿Qué pasa si se viola la orden de libertad bajo fianza?

Si el acusado viola los términos de la orden de libertad bajo fianza, existen las siguientes alternativas:

  • Puede que se envíe al acusado a la cárcel mientras se resuelva el caso.
  • El acusado puede enfrentar nuevos cargos penales por desobedecer los términos de su fianza.
  • El acusado perderá el dinero de la fianza.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Audiencias sobre Fianza y Penales

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en audiencias sobre fianza y penales puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en audiencias sobre fianza y penales cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Audiencias sobre Fianza y Penales calificado hoy.

Recursos Adicionales de Audiencias sobre Fianza y Penales

Búsqueda de Recursos de Audiencias sobre Fianza y Penales en Abogado.com

https://www.abogado.com/recursos/ley-criminal/procedimiento-criminal/audiencias-sobre-fianza-y-penales/