¿Qué hacer si la policía usa fuerza excesiva?

En los Estados Unidos si un funcionario de la policía usa fuerza excesiva o abusa de su poder en situaciones donde no hace falta, o emplea su derecho a usar la fuerza, pero se extralimita, y causa daños irreparables, entonces es responsable legalmente por los daños y perjuicios provocados. 

Incluso los departamentos de policía también podrían cargar con la responsabilidad, según la gravedad del daño.

Los agentes de la policía están encargados de proteger al público sin importar su raza, condición social o intelectual, y la mayoría de ellos así lo hacen. Pero puede haber situaciones cuando se evidencia un uso de poder exagerado.

¿Cuándo un agente de policía usa fuerza injustificada?

La ley permite que los agentes de policía usen la fuerza si una situación lo justifica, incluso sus armas de fuego u otros dispositivos de seguridad. Pero se espera que los representantes de las fuerzas del orden no abusen de su poder, ni pongan en riesgo la vida del sospechoso, ni terceros. 

Esto significa que sólo deben utilizar una determinada cantidad de fuerza, y además deben evidenciar por qué. Por ejemplo, para evitar que el sospechoso se escape, o si este se resiste al arresto, o para evitar que otras personas resulten heridas o asesinadas.

Sin embargo, en los últimos años un promedio de 100 mil personas (en inglés) han sido atendidas en las salas de emergencias por heridas no fatales, relacionadas con casos de brutalidad policial o porque se hizo uso excesivo de la fuerza. 

Por ejemplo, un agente estaría actuando con abuso de autoridad si:

  • Usa la fuerza física contra una persona que ya está bajo custodia policial y que no se resiste a estar bajo arresto.
  • Emplea un arma contra una persona que no tiene un arma, o en contra de un individuo que se presume razonablemente que no porta una.
  • Intimida a un sospechoso o un testigo para que haga su declaración.
  • Tortura o amenaza para obtener una confesión.
  • Discrimina al arrestado por su raza, color de piel, el país de origen, u orientación sexual.

Cualquier persona puede ser propensa al abuso de poder por parte de la policía. Pero las estadísticas del Departamento de Justicia indican que, cuando la policía usa fuerza excesiva, es un problema mayor para las minorías (en inglés), entre ellas afro estadounidenses y latinos. También considera que los uniformados necesitan más capacitación en esta área.

Los casos legales sobre reclamos por violencia de la policía contra un ciudadano son muy complicados, en consecuencia la asesoría de un abogado le podría ser muy útil.

¿Puedo demandar por abuso policial?

Si una persona experimenta brutalidad policial, puede tener el derecho a reclamar una compensación debido a los daños y lesiones causados.

En estas situaciones es completamente posible entablar una demanda en un tribunal, si alega que la policía:

Por otro lado, los estados también tienen sus propias legislaciones al respecto, así que puede encausar su querella ante el tribunal estatal. De hecho, hay estados cuyas constituciones tienen provisiones legales muy similares a la Constitución de los EE. UU.

Ahora, si hubo un herido, o un ser querido fue asesinado por la aplicación de una fuerza desproporcionada a manos de la policía, entonces el procedimiento es el siguiente:

  • Puede presentar una demanda por negligencia o por homicidio involuntario debido a la violencia policial.
  • Los posibles imputados en su reclamo incluyen al funcionario de la policía que actuó con excesiva fuerza, al Departamento de Policía y al municipio o entidad del gobierno que lo ha contratado.
  • Puede presentar una queja solicitando una investigación interna sobre los actos cometidos por el agente de policía, ante su departamento local o la oficina del fiscal de su estado.

Cuando agentes policiales usan fuerza excesiva en contra de un ciudadano pueden ejercer un impacto muy profundo en su vida, y en su comunidad también. 

El caso de la muerte de George Floyd ocurrido en mayo de 2020 en Minneapolis, estado de Minnesota, creó un precedente importante en el país sobre las consecuencias de la brutalidad policial. Por tanto, es importante conocer sus derechos para saber cómo actuar y reclamar, tanto sus derechos, como una indemnización si el caso lo amerita. 

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Ley Criminal

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en ley criminal puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en ley criminal cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Ley Criminal calificado hoy.

Recursos Adicionales de Ley Criminal

Búsqueda de Recursos de Ley Criminal en Abogado.com