Abuso Infantil: Descripción General

Abuso infantil: Definición

El abuso infantil se define ampliamente en muchos estados como cualquier tipo de crueldad infligida sobre un niño, incluido el abuso mental, el daño físico, el abandono y el abuso o la explotación sexual. Los delitos específicos impuestos en casos de abuso infantil pueden incluir asalto y agresión. En muchos estados, determinadas personas y cuidadores tienen la obligación de denunciar una sospecha de abuso infantil. No obstante, muchos casos de abuso infantil no se denuncian.

Un niño que ha sido víctima de abuso o abandono puede sufrir una serie de problemas, como dificultades para relacionarse, falta de confianza en los adultos, arrebatos emocionales (o retraimiento), desempeño escolar deficiente, depresión, ansiedad e ira.

Los elementos de un cargo por abuso infantil

Tal como se mencionó anteriormente, el abuso infantil es un delito que incluye una variedad de conductas que implican el maltrato físico, emocional o sexual, o el abandono de un niño. Las leyes estatales sobre el abuso infantil lo definen como cualquier acto (u omisión) que:

  1. produzca un riesgo inminente o un daño grave a la salud y el bienestar de un niño debido a abuso físico, emocional o sexual;
  2. afecte a un niño (generalmente menor de 18 años);
  3. provenga de parte de un padre o cuidador responsable del bienestar del niño.

En la mayoría de los estados, el daño debe haberse infligido por medios no accidentales. Esto incluye actos intencionales, acciones imprudentes (como permitir que un delincuente sexual o abusador conocido se quede solo con un niño) y actos de negligencia (como dejar solo en el hogar a un niño menor de determinada edad). Asimismo, el "daño" infligido sobre el niño no debe ser real, sino que puede incluir "amenazas" o "riesgos de daño inminente".

Además de las leyes estatales sobre el abuso infantil, todos los estados cuentan con organismos de servicios de protección de menores que investigan denuncias de abuso y abandono de niños en un hogar. Estos organismos también colocan a niños que han sido abusados o abandonados en lugares más seguros, ya sea mediante adopción o acogida temporal.

Las defensas típicas incluyen accidentes, acusaciones injustificadas y el derecho de los padres a imponer disciplina.

Leyes sobre la denuncia obligatoria

Cada estado cuenta con leyes de denuncia obligatoria que exigen que determinadas personas denuncien un abuso infantil aparente o sospechado a una autoridad central, por ejemplo, mediante una línea directa gratuita nacional. Las denuncias (que generalmente son anónimas) están destinadas a fomentar la intervención temprana en casos de abuso infantil.

Muchos estados exigen que "cualquier persona" denuncie una sospecha de abuso infantil, mientras que otros requieren una denuncia obligatoria por parte de ciertos profesionales, como médicos, enfermeros, trabajadores sociales, encargados escolares, trabajadores de guarderías y personal policial. En algunos estados, la falta de denuncia de casos de abuso infantil se considera un delito menor sancionado con multas, pena de prisión o ambas.

Los ejemplos de signos de advertencia de abuso infantil pueden incluir:

  • Abuso físico: quemaduras, mordidas, hematomas y fracturas inexplicables o la filosofía parental de disciplinar mediante el daño físico
  • Abuso emocional: conductas extremas, desarrollo físico o emocional tardío, intento de suicidio y menosprecio de parte de un padre o cuidador
  • Abuso sexual: dificultad para caminar o sentarse, relatos de pesadillas o de micciones en la cama, cambios repentinos en el apetito, negación repentina a cambiarse frente a otras personas o participar en actividades deportivas
  • Abandono: ausencias frecuentes a la escuela, falta evidente de atención médica u odontológica, olor corporal intenso, quedarse en casa solo

Hable Hoy con un Abogado Calificado en Ley Criminal

Este artículo pretende ser útil e informativo. Pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en ley criminal puede atender sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Tome el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en ley criminal cerca de usted para discutir su situación jurídica específica.

Recursos Adicionales de Ley Criminal

Recursos Legales Estatales de Ley Criminal

Búsqueda de Recursos de Ley Criminal en Abogado

Encuentra un abogado en su área

Bufete de Abogados Destacado de Ley Criminal en Ashburn, VA

Louis A. Kleiman,
Attorney at Law

An Experienced Advocate to Stand Up for Your Rights

Captcha Image