Si me arrestan, ¿debo contratar a un abogado?

Usted tiene derecho a recibir un abogado de oficio cuyos gastos se paguen con fondos públicos en caso de calificar como persona indigente. Una persona indigente es aquella que no puede contratar a un abogado sin que eso le genere una dificultad importante a su persona o a sus familiares dependientes. Si se lo acusa de un delito, puede completar una declaración jurada de indigencia y una solicitud de abogado de oficio en su primera comparecencia ante el tribunal. Si califica, se le asignará un abogado. Si se lo declara culpable de un delito, el tribunal quizá le exija que pague todo o parte del costo de su defensa si determina que es capaz de hacerlo.

Se ha emitido una orden de arresto en mi contra. ¿Qué significa?

Si se ha emitido una orden de arresto en su contra, esto significa que un juez ha emitido una orden que permite a un agente de orden público llevarlo bajo custodia.  Una orden de arresto permite a los oficiales de orden público arrestarlo en cualquier lugar que esté, independientemente de si está o no haciendo algo ilegal al momento del arresto.  Una vez arrestado, será llevado a prisión; dependiendo de la naturaleza del arresto, es posible que se le dé la oportunidad de depositar una caución y ser liberado.  Ya sea que deposite una caución o no, deberá comparecer ante los tribunales para responder los cargos penales que dieron lugar a la orden de arresto.

¿Qué es un interrogatorio en custodia con advertencia sobre los derechos Miranda?

Un interrogatorio es el método que utiliza la policía y que tiene lugar cuando un individuo se encuentra bajo custodia y no puede irse a voluntad. En un interrogatorio policial, la policía hace preguntas o declaraciones que incitan al individuo interrogado a revelar información importante e incriminatoria que podría servir para la investigación y ayudar al fiscal a acusar al individuo de un delito.  Para que las declaraciones realizadas por el sospechoso en un interrogatorio en custodia se utilicen contra él en los tribunales, la policía debe primero leer al  sospechoso  sus  derechos Miranda y el sospechoso debe renunciar a esos derechos con conocimiento y de manera voluntaria. 

¿Pueden detener mi vehículo por una infracción de tránsito e interrogarme?

El interrogatorio policial durante un control de tránsito de rutina por lo general no se considera un "interrogatorio ilegal."  Un interrogatorio ilegal se produce cuando la policía realiza un interrogatorio en custodia sin haber primero informado al sospechoso de sus derechos Miranda (derecho a permanecer en silencio, derecho a tener un abogado presente durante el interrogatorio, etcétera).   

Aun cuando la policía lo "detenga" durante un control de tránsito de rutina y no lo libere, la detención es breve y el encuentro es en público. La Corte Suprema ha determinado que este tipo de detención no cuenta como interrogatorio en custodia, al cual sí se adscriben los derechos Miranda. 

¿Cómo sé si estoy bajo custodia?

Una vez que le hayan leído los derechos Miranda (“tiene derecho a un abogado, cualquier cosa que diga puede ser y será usada en su contra, etcétera…”), estará formalmente bajo custodia y no podrá irse.

La policía me puso en una rueda de sospechosos sin un abogado. ¿Eso es legal?

Es legal que la policía lo coloque en una rueda de sospechosos siempre y cuando usted no haya sido formalmente acusado de un delito y no haya solicitado un abogado.

¿Me pueden arrestar solo a los efectos de ser interrogado sobre un determinado asunto?

No. La policía puede pedirle que los acompañe a la estación de policía para ser interrogado, pero usted no está obligado a ir a menos que lo hayan arrestado por una infracción.

Hable Hoy con un Abogado Calificado en Ley Criminal

Este artículo pretende ser útil e informativo. Pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en ley criminal puede atender sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Tome el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en ley criminal cerca de usted para discutir su situación jurídica específica.

Recursos Adicionales de Ley Criminal

Recursos Legales Estatales de Ley Criminal

Búsqueda de Recursos de Ley Criminal en Abogado

Encuentra un abogado en su área

Bufete de Abogados Destacado de Ley Criminal en Ashburn, VA

Louis A. Kleiman,
Attorney at Law

An Experienced Advocate to Stand Up for Your Rights

Captcha Image