Tipos de robo en Texas

Dada la popularidad de la posesión de armas de fuego por parte de los residentes en Texas es un poco sorprendente que alguien cometa un robo. Ya sea un valiente o alguien que no considere las consecuencias de sus acciones, algunas personas siguen tratando de tomar la propiedad que no es suya. 

 La siguiente tabla proporciona una visión general de las leyes de robo de Texas e incluye información sobre las posibles defensas y sanciones.

Robo y robo agravado en Texas

Una persona ha cometido un robo (o hurto) en Texas si toma una propiedad con la intención de privar al propietario de la misma. El robo no solo es la toma directa de la propiedad de otro. El robo puede consistir en tomar una propiedad que el acusado ya sabe que ha sido robada por otra persona.

  • Ejemplo: Joe es dueño de una casa de empeño. Bob entra en la tienda y le vende un collar que Joe sabe que Bob ha robado a su propietario. Si Joe se lleva el collar, puede ser declarado culpable de robo o hurto.

En Texas, también se puede considerar robo si una persona no realiza algún acto afirmativo que demuestre que el artículo que se le vende o se le da no ha sido robado.

  • Ejemplo: Sally no informa al Departamento de Vehículos Motorizados de Texas que la persona que le vendió un coche no le entregó un certificado de título debidamente ejecutado (comúnmente conocido como “pink slip”). Se puede considerar que ha violado la ley de Texas contra el robo. Además, si Sally no se presenta ante el recaudador/asesor de impuestos del condado dentro de los 20 días siguientes a la recepción del vehículo, esto también puede ser motivo para declararla culpable de robo.

La cantidad o el valor de la propiedad robada no tiene que ser necesariamente grande para ser condenada por robo. Puede ser cualquier cantidad, grande o pequeña.

Elementos de los delitos de robo en Texas

El robo y el robo agravado (a veces llamado “robo a mano armada”) son violaciones de la ley estatal de Texas. Para condenar a un acusado de robo, los fiscales deben probar más allá de una duda razonable que:

  • Al cometer un robo (tomar la propiedad de otra persona con la intención de privarla de ella), el acusado intencionalmente, a sabiendas o imprudentemente causa lesiones corporales a otro.
  • Alternativamente, el fiscal puede probar que el acusado amenazó intencionalmente, a sabiendas o imprudentemente a la víctima o le hizo temer lesiones corporales o la muerte.
  • El delito de robo puede elevarse al de robo agravado si, además de los criterios para probar un caso de robo, el fiscal puede probar que el acusado utilizó o exhibió un arma mortal, y/o que la víctima que fue amenazada o hizo temer lesiones corporales o la muerte, era una persona de 65 años o más, o era discapacitada.

Ejemplo: Si Bob se acerca a Joe y le aprieta con un dedo en la espalda y le dice que tiene una pistola y que Joe debe darle su cartera, eso sería un robo. Joe tenía miedo de ser herido físicamente si no entregaba su cartera. Sin embargo, si Bob realmente utilizó una pistola o si Joe realmente resultó herido, el delito de Bob se elevaría a robo con agravantes (o “a mano armada”).

Penas y sentencias por robo en Texas

El robo es clasificado como un delito grave de segundo grado en Texas. Esto conlleva una pena de dos a veinte años en una prisión estatal y/o una multa de hasta $10 000 dólares. Si el delito se eleva al de robo agravado, el cargo será de delito grave de primer grado. Esto conlleva una pena más grave de cinco a 99 años en una prisión estatal.

 Las siguientes directrices se establecen generalmente para diferentes grados de robo basado en la cantidad o el valor de la propiedad tomada:

  • Delito menor “Clase C”: 50 dólares o menos
  • Delito menor “Clase B”: $50 o más, pero menos de $500
  • Delito menor de clase A: 500 dólares o más, pero menos de 1.500 dólares
  • Delito grave de cárcel estatal: 1.500 dólares o más, pero menos de 20.000 dólares
  • Delito grave de tercer grado: 20.000 dólares o más, pero menos de 100.000 dólares
  • Delito grave de segundo grado: 100.000 dólares o más, pero menos de 200.000 dólares
  • Delito de primer grado: 200.000 dólares o más

Posibles defensas frente a una acusación de robo

La ley de Texas permite que una persona acusada de robo interponga las siguientes defensas.​

  • Falta de intención.
  • Error de hecho (Por ejemplo, se pensó que la propiedad había sido robada, pero en realidad no lo fue).
  • Edad (Aunque ser menor de edad no es una defensa completa, puede servir para disminuir la pena).
  • Coacción.
  • Falta de conocimiento.
  • No se causaron lesiones corporales.
  • La víctima no temía lesiones corporales o la muerte.

Estas defensas pueden servir para eliminar la acusación o disminuir la pena.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Ley Criminal

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en ley criminal puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en ley criminal cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Ley Criminal calificado hoy.

Recursos Adicionales de Ley Criminal

Búsqueda de Recursos de Ley Criminal en Abogado.com

¿Es el dinero encontrado gravable?

Videos de Ley Criminal

Más artículos relacionados a Ley Criminal