Ley criminal

Leyes sobre registros e incautaciones por estado

Por Mairim Gomez | Revisado por Joseph Fawbush, Esq. | Última actualización 25 de mayo de 2023

El derecho de todos los ciudadanos a estar protegidos contra registros e incautaciones irrazonables se establece en la Cuarta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos. Un oficial de policía no puede registrarlo a usted ni a su propiedad sin una orden judicial o sin cumplir con una serie de normas, en caso de no tener orden de registro.

La orden judicial debe estar basada en una causa probable, es decir que exista una creencia razonable (fundamentada en evidencia o sospecha suficiente) de la comisión de un delito. Una “corazonada” de un oficial no es una causa probable.

En la mayoría de las circunstancias, si la policía no le muestra una orden de registro válida, usted tiene el derecho a negarse respetuosamente o, por el contrario y si así lo desea, dar su consentimiento para la inspección.

¿Qué pasa si el registro no cumple con el debido procedimiento? ¿Sabía que hay excepciones como la excepción del automóvil? Cada estado tiene sus propios estatutos y procedimientos para aplicar la Cuarta Enmienda y emitir órdenes judiciales. Conozca qué dicen las leyes locales para saber cómo defender sus derechos.

Alabama

Descripción general: la Sección 5 de la Constitución de Alabama reafirma la Cuarta Enmienda de la Constitución. El Código de Alabama § 15-5-2 permite órdenes de allanamiento por sospecha de propiedad robada o malversada, la comisión de un delito grave o la comisión de un delito público.

Condiciones de causa probable: la Regla 4 de Alabama define la causa probable tal y como se establece en el caso de Knight v. State , 346 So.2d 478, 481 (Ala.Crim.App.1977): “existe causa probable cuando los hechos y circunstancias en conocimiento del oficial y de los cuales tenía información razonable y fidedigna son suficientes para garantizar que un hombre de razonable cautela crea que se ha cometido o se está cometiendo un delito”.

Excepciones al requisito de la orden de allanamiento: un oficial de la ley puede arrestar a un sospechoso sin una orden si tiene una causa probable.

Leyes/derechos/restricciones estatales únicas: una orden de allanamiento debe ejecutarse dentro de los 10 días posteriores a su emisión. Quien obtenga una orden de allanamiento sin causa probable puede estar sujeto a una multa de hasta $500 y prisión de hasta 6 meses.

Volver

Alaska

Descripción general: La Cuarta Enmienda se ratifica textualmente en la Sección 14 de la Declaración de Derechos de Alaska. El Estatuto de Alaska 12.35.010 indica que se puede emitir una orden siempre que un juez determine causa probable. La orden debe especificar el lugar a ser registrado y la(s) cosa(s) a ser incautadas.

Condiciones de causa probable: El Colegio de Abogados de Alaska define causa probable como “un motivo razonable para sospechar que una persona ha cometido o está cometiendo un delito o que un lugar contiene elementos específicos relacionados con un delito”.

Leyes/derechos/restricciones estatales únicas: cualquier persona que ejecuta una orden de allanamiento sin causa probable es culpable de un delito menor según AS 12.35.060.

Volver

Arizona

Panorama general: Aunque la Constitución de Arizona no reafirma la Cuarta Enmienda palabra por palabra, sí contiene dos cláusulas complementarias en su Declaración de Derechos:

  • Artículo 4: “Ninguna persona será privada de la vida, la libertad o la propiedad sin el debido proceso legal”.
  • Artículo 8: “Ninguna persona será perturbada en sus asuntos privados ni invadida su casa sin autorización de la ley”.

Condiciones de la causa probable: la ley de Arizona no define explícitamente la causa probable, pero proporciona motivos para emitir una orden de allanamiento y confiscación de bienes en casos como:

  • bienes robados o malversados
  • bienes utilizados para cometer un delito público
  • propiedad en posesión de una persona con la intención de utilizarla para cometer un delito público
  • propiedad que es prueba de un delito público
  • parte de un programa de inspección autorizado para la seguridad, la salud o el bienestar públicos
  • cuando la persona a ser registrada es objeto de una orden de arresto pendiente

Leyes/derechos/restricciones estatales únicos: si una persona hace que se ejecute una orden de allanamiento sin causa probable y con la intención de causar acoso, es culpable de un delito menor de clase 2.

Volver

Arkansas

Descripción general: De acuerdo con la Constitución de Arkansas, art. 2 § 15, una orden de arresto solo puede emitirse por causa probable y requiere un juramento que describa qué es lo que los oficiales pretenden registrar y/o incautar.

Condiciones de causa probable: Las Reglas de Procedimiento Penal de Arkansas tienen cuidado de distinguir la sospecha razonable de la causa probable. La sospecha razonable no proporciona motivos adecuados para un registro o incautación sin orden judicial.

Leyes/derechos/restricciones estatales únicas: la regla 13.5 indica que si se incautan documentos, el oficial ejecutor debe hacer todos los esfuerzos razonables para no examinar ningún aspecto de los documentos que no esté cubierto por la orden judicial. Además, un oficial debe ejecutar una orden de arresto no más de 60 días después de ser emitida.

Volver

California

Resumen general: el Artículo I, Sección 13 de la Constitución de California reafirma la Cuarta Enmienda. La Sección 1523-1542.5 del Código Penal describe las diversas razones para emitir una orden de allanamiento, incluida la investigación de bienes robados o bienes utilizados para cometer un delito. También incluye numerosas asignaciones de órdenes de allanamiento directamente relacionadas con armas de fuego. Por ejemplo, se puede emitir una orden para confiscar un arma de fuego ilegal en posesión de alguien sujeto a una orden de restricción.

Condiciones de causa probable: según la Sección 836 del Código Penal de California, un oficial puede iniciar un registro o incautación sin una orden judicial si existe una causa probable para creer que se ha cometido un delito en presencia del oficial o si existe una causa probable para creer que se ha cometido un delito grave (ya sea en presencia del oficial o no).

Leyes/derechos/restricciones estatales únicos: cualquier persona arrestada sin una orden judicial debe ser llevada ante un juez local “sin demoras innecesarias” para presentar una denuncia formal. El oficial puede liberar al sospechoso si determina que no hubo motivos suficientes para una denuncia penal o si el único delito fue intoxicación.

Volver

Colorado

Descripción general: la Constitución de Colorado reafirma y parafrasea la Cuarta Enmienda bajo el Artículo II, Sección 7. De acuerdo con su Código de Procedimiento Penal, se puede emitir una orden de allanamiento para allanar e incautar bienes robados, malversados, diseñados o destinados para cometer un delito o guardados en violación de una ley estatal. Si la posesión de un artículo (como un arma o un narcótico) es ilegal, puede estar sujeto a una orden de cateo. Sólo un juez puede emitir una orden.

Condiciones de causa probable: el Código de Procedimiento Penal no da su propia definición explícita de causa probable y la jurisprudencia se basa en la Cuarta Enmienda.

Un oficial puede detener a una persona de la que tiene sospechas razonables de que está cometiendo, cometió o está a punto de cometer un delito, solicitarle a la persona que proporcione su nombre y dirección y explicar sus acciones. Si el oficial sospecha razonablemente que esta persona está poniendo en peligro su seguridad personal, el oficial puede realizar un registro de la persona para verificar si tiene armas sin una orden judicial.

Leyes/derechos/restricciones estatales únicas: la policía debe ejecutar una orden de allanamiento dentro de los 14 días posteriores a su recepción. La policía debe hacer un inventario completo de los artículos incautados y presentar una devolución de la orden ante el juez, manteniendo total transparencia sobre los artículos incautados y el estado de la orden.

Volver

Connecticut

Descripción general: la Cuarta Enmienda se reafirma en el Artículo I, Sección 7, de la Constitución de Connecticut. La orden debe establecerse de acuerdo con la causa probable y diseñada para registrar o incautar bienes robados, malversados, poseídos ilegalmente o constituyen evidencia de un delito penal.

Condiciones de causa probable: es responsabilidad de un juez supervisor o un juez árbitro determinar que se hayan cumplido las condiciones de causa probable.

Leyes/derechos/restricciones estatales únicas: en 2005, la Corte Suprema de Connecticut determinó que es ilegal que un solo ocupante de una casa acepte una búsqueda sin el consentimiento de los demás ocupantes (State v. Brunetti , 276 Conn. 40).

Volver

Delaware

Resumen general: el Artículo I, Sección 6 de la Constitución de Delaware reafirma la Cuarta Enmienda. Además, cualquier juez o juez de paz puede dictar una orden de allanamiento.

Condiciones de causa probable: el Capítulo 23 del Título 11 de Delaware especifica que la causa probable se puede basar en la sospecha de un delito grave o menor.

Excepciones al requisito de la orden de allanamiento: de acuerdo con el Título 11, un allanamiento injustificado puede ocurrir con causa probable si la persona es “perseguida ferozmente”.

Leyes/derechos/restricciones estatales únicos: la policía no puede ejecutar una orden de allanamiento entre las 10:00 p. m. y las 6:00 a. m. a menos que un juez determine que es necesario. Un oficial que incauta bienes debe presentar una copia de la orden judicial y un recibo de todos los bienes incautados a la persona a la que se los incauta.

Volver

Distrito de Columbia

Resumen general: según el Código del Distrito de Columbia, Capítulo 5, un funcionario judicial puede emitir una orden de registro a un oficial de policía o fiscal para registrar locales, vehículos, objetos físicos o personas. Luego, los artículos pueden ser incautados si se considera que fueron robados, malversados, poseídos ilegalmente, utilizados con el fin de cometer un delito o requeridos como evidencia.

Condiciones de causa probable: en 2012, la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia dictaminó que la policía requiere evidencia específica y “particularizada” de un delito para iniciar una búsqueda sin orden judicial bajo causa probable.

Excepciones al requisito de la orden de allanamiento: cualquier moneda o dinero incautado en un allanamiento debe ingresarse en una cuenta de depósito en garantía que genere intereses hasta que finalicen los procedimientos legales.

Volver

Florida

Descripción general: el Artículo I, Sección 12 de la Constitución de Florida amplía la Cuarta Enmienda al prohibir específicamente la “intercepción de comunicaciones privadas por todos los medios” irrazonable. Las órdenes de registro se rigen por el Capítulo 933 de los Estatutos de Florida. Florida justifica una orden de registro por sospecha de propiedad robada, malversada o poseída ilegalmente, pero los estatutos también enumeran el alcohol y la parafernalia de los juegos de azar.

Condiciones de causa probable: queda a discreción del juez determinar si la evidencia presentada cumple con el requisito legal de causa probable.

Excepciones al requisito de la orden de allanamiento: la ley de Florida permite que los oficiales realicen un arresto sin orden judicial cuando el delito ocurre en su presencia. Además, el oficial puede realizar una búsqueda sin orden judicial relacionada con el arresto.

Volver

Georgia

Descripción general: la Cuarta Enmienda se reitera textualmente en el Artículo I, Párrafo XIII, de la Constitución de Georgia. Un juez activo de la corte estatal debe aprobar la orden.

Condiciones de causa probable: bajo la Sección 17-5-21, un oficial debe tener evidencia suficiente de un delito para establecer una causa probable.

Excepciones al requisito de la orden de allanamiento: en una investigación criminal, un abogado que está en posesión de evidencia no puede ser objeto de una orden de allanamiento a menos que exista una causa probable para creer que el abogado puede ocultar o destruir esa evidencia.

Leyes/derechos/restricciones estatales únicas: si un oficial no ejecuta una orden judicial dentro de los 10 días se anula. La policía debe presentar una copia duplicada a la persona en cuestión.

Volver

Hawaii

Descripción general: el Artículo I, Sección 7 de la Constitución del Estado de Hawái reafirma la Cuarta Enmienda y especifica protecciones contra “invasiones de privacidad” irrazonables. De acuerdo con la Sección 803-33 de los Estatutos de Hawaii, una orden de registro requiere una declaración jurada que presente suficientes hechos para que un juez justifique la emisión de la orden.

Condiciones de causa probable: la ley estatal permite que los rumores sean motivo de causa probable, pero la policía debe cumplir con ciertas condiciones en esos casos.

Excepciones al requisito de la orden de allanamiento: la Sección 342P-4 establece explícitamente que un allanamiento sin orden solo puede llevarse a cabo en una residencia unifamiliar si el propietario u ocupante da su consentimiento para el allanamiento.

Leyes/derechos/restricciones estatales únicas: en 2015, la Corte Suprema de Hawaii dictaminó que los sospechosos de DUI tienen derecho a rechazar una prueba de alcoholemia porque exigir dicha prueba es una búsqueda e incautación irrazonables (Estado v. Won).

Volver

Idaho

Resumen general: La Cuarta Enmienda se reafirma en el Artículo I, Sección 17 de la Constitución de Idaho. En Idaho, una orden de allanamiento debe ser autorizada por un juez de distrito o magistrado dentro del distrito judicial apropiado ( Regla Penal 41 de Idaho ). Un juez puede emitir una orden incluso si la persona o la propiedad se encuentran fuera de los límites del estado, pero la aprobación de una orden no otorga autoridad para ejecutar la orden fuera del estado.

Condiciones de causa probable: de acuerdo con la Regla 41, la causa probable requiere evidencia sustancial, que puede incluir rumores, “siempre que exista una base sustancial, considerando la totalidad de las circunstancias”.

Leyes/derechos/restricciones estatales únicas: en 2014, la Corte Suprema de Idaho determinó que la policía debe obtener una orden judicial antes de extraer sangre de los sospechosos de DUI.

Volver

Illinois

Resumen general: la Sección 16 de la Declaración de Derechos de Illinois reafirma la Cuarta Enmienda y la amplía al abordar registros, incautaciones, privacidad e intercepciones. La Sec. 108-3 del Código de Procedimiento Penal de Illinois difiere de muchos estados que exigen que la denuncia la presente un oficial de la ley. Illinois permite que “cualquier persona bajo juramento o afirmación” presente una queja por escrito en busca de una orden de registro.

Excepciones al requisito de la orden de allanamiento: si los artículos a ser incautados se utilizan en el curso ordinario de los negocios o están destinados a la transmisión de noticias, los jueces no pueden emitir una orden para la incautación de esos artículos. La única excepción es si la evidencia sugiere que alguien destruirá u ocultará la evidencia.

Leyes/derechos/restricciones estatales únicos: en Illinois, las fuerzas del orden público deben ejecutar una orden de allanamiento dentro de las 96 horas posteriores a su emisión.

Volver

Indiana

Resumen general: la Cuarta Enmienda se reitera bajo el Artículo I, Sección 11 de la Constitución de Indiana. De acuerdo con el Código de Indiana – Sección 35-33-5-1, un tribunal puede emitir una orden para buscar bienes obtenidos ilegalmente, bienes de propiedad ilegal, bienes destinados a actividades delictivas o bienes que sean evidencia de un delito. Las órdenes de arresto también se pueden usar para confiscar armas de fuego de personas “peligrosas” o investigar posibles casos de crueldad o negligencia infantil.

Condiciones de causa probable: un tribunal solo puede emitir órdenes con causa probable, respaldadas por juramento o afirmación, haciéndose eco del lenguaje de la Cuarta Enmienda.

Leyes/derechos/restricciones estatales únicos: al igual que muchos estados, Indiana requiere que una orden de arresto se ejecute dentro de los 10 días. Sin embargo, la ley permite expresamente que las fuerzas del orden ejecuten una orden judicial en cualquier momento del día o de la noche.

Volver

Iowa

Descripción general: Iowa reafirma la Cuarta Enmienda bajo el Artículo I, Sección 8 de su constitución. La sección 808.3 del Código de Iowa establece que una persona puede solicitar la emisión de una orden de allanamiento prestando juramento a un magistrado. La solicitud debe contener detalles específicos sobre la(s) persona(s) y la propiedad que establecen la causa probable.

Condiciones de causa probable: la mayoría de los estados permiten que la policía registre un vehículo motorizado sin una orden judicial si existe una causa probable, pero un fallo de la Corte Suprema de Iowa limita la capacidad de la policía para realizar registros sin orden judicial, incluso si la causa probable es evidente.

Excepciones al requisito de orden de registro: a partir de 2015, un oficial solo puede realizar un registro sin orden judicial en un vehículo si el ocupante fue arrestado recientemente, si el oficial está en peligro inmediato o si el ocupante tiene visiblemente a su alcance drogas, armas u otro contrabando.

Además, un oficial puede incautar armas mortales si tiene una causa probable de un incidente de violencia doméstica y el arma está en la escena. El oficial debe tener una creencia razonable de que el arma representa un riesgo adicional para la víctima.

Volver

Kansas

Descripción general: la Cuarta Enmienda se reafirma en la Sección 15 de la Declaración de Derechos de Kansas. De acuerdo con el Estatuto 22-2502, una orden de allanamiento requiere una declaración oral o escrita de cualquier persona bajo juramento que establezca causa probable de que se ha cometido o se está cometiendo un delito. Debe describir la persona, el lugar o el vehículo a buscar y las cosas a incautar.

Condiciones de causa probable: para emitir una orden, un magistrado debe aceptar que existe causa probable para investigar el contrabando criminal, un secuestro, la posesión de un feto o cadáver humano, o la ubicación de un individuo con una orden de arresto activa.

Excepciones al requisito de la orden de registro: las personas en libertad condicional bajo supervisión posterior a la liberación deben aceptar registros e incautaciones sin previo aviso, con o sin una orden.

Volver

Kentucky

Resumen general: de acuerdo con la Sección 10 de la Constitución de la Mancomunidad de Kentucky “las personas, sus casas, documentos y posesiones, estarán protegidas de registros e incautaciones irrazonables; y no se emitirá una orden para registrar ningún lugar, o apoderarse de cualquier persona o cosa, sin describirla con la mayor precisión posible, ni sin causa probable respaldada por juramento o afirmación”.

Condiciones de causa probable: según el Libro de casos de búsqueda e incautación del Departamento de capacitación en justicia penal de Kentucky de 2018, para demostrar causa probable, un oficial debe presentar “hechos, información o circunstancias confiables” para concluir que se ha cometido un delito y que en el lugar hay pruebas.

Excepciones al requisito de la orden de allanamiento: el Libro de Casos de Allanamiento y Confiscación reconoce situaciones específicas no protegidas por la Cuarta Enmienda. Específicamente, un oficial puede proceder sin una orden judicial si la investigación se lleva a cabo en una propiedad abandonada, si un artículo está a la vista o si hay evidencia inmediata de un delito. Un oficial también puede proceder con el consentimiento del sospechoso.

Volver

Louisiana

Descripción general: de acuerdo con el artículo 162 del Código de Procedimiento Penal de Louisiana, un juez puede emitir una orden de registro después de determinar la causa probable con base en la declaración jurada de una “persona creíble”. El individuo puede proporcionar testimonio escrito, oral o electrónico.

Condiciones de causa probable: de acuerdo con el Estatuto Revisado 14:54.4, cualquier incautación de bienes requiere un arresto con causa probable o un registro con una orden válida.

Excepciones al requisito de la orden de allanamiento: la Corte Suprema de Luisiana ha confirmado allanamientos e incautaciones sin orden judicial en los que la policía tenía una sospecha razonable pero no una causa probable. Uno de esos casos es Louisiana v. Kirton (2011).

Volver

Maine

Descripción general: el estado de Maine prohíbe registros irrazonables bajo la Sección 5 de su constitución estatal. La cláusula afirma que “ninguna orden para registrar un lugar o incautar a una persona o cosa se emitirá sin una designación especial del lugar a ser registrado y la persona o cosa a ser incautada, ni sin causa probable, respaldada por juramento o afirmación”.

Condiciones de causa probable: la causa probable y todos los procedimientos asociados se definen en el Título 17-A del Código Penal de Maine. Si un oficial de la ley tiene causa probable para creer que se está cometiendo o se ha cometido un delito, el oficial puede presentar una citación por escrito a la persona que requiere que comparezca ante el tribunal y testifique. La falta de comparecencia ante el tribunal es un delito de Clase E.

Volver

Maryland

Descripción general: según el artículo 26 de la Declaración de derechos de Maryland, cualquier orden judicial que no esté respaldada por un juramento o una afirmación de los hechos “son graves y opresivas”. Además, señala que cualquier orden que no describa a la persona o el lugar es “ilegal y no debe otorgarse”.

Condiciones de causa probable: De acuerdo con la Sección 1-203 del Código de Procedimiento Penal de Maryland, un juez de un tribunal de circuito o un juez de un tribunal de distrito puede emitir una orden de allanamiento si existe una causa probable que indique que se cometió un delito menor o un delito grave en cualquier lugar dentro de la jurisdicción del juez.

Excepciones al requisito de orden de allanamiento: Un allanamiento de propiedad sin orden puede ocurrir cuando un sospechoso está bajo arresto.

Leyes/derechos/restricciones estatales únicas: una orden de allanamiento debe ejecutarse dentro de los 15 días posteriores a su emisión. El tribunal supremo de Maryland determinó que si un oficial de policía simplemente siente olor a marihuana esto no constituye una causa probable para creer que una persona posee una cantidad criminal de esta droga.

Volver

Massachusetts

Descripción general: de acuerdo con el Artículo XIV de la Constitución de la Mancomunidad de Massachusetts “todo sujeto tiene derecho a estar resguardado de todos los registros e incautaciones irrazonables”. Todas las órdenes deben estar “respaldadas por juramento o afirmación”.

Condiciones de causa probable: de acuerdo con las Leyes Generales de Massachusetts, Parte IV, Título II, Capítulo 276, Sección 1, un tribunal de justicia autorizado para emitir órdenes de arresto debe, al escuchar el juramento o declaración jurada, considerar que la evidencia presentada es lo suficientemente satisfactoria para una causa.

Leyes/derechos/restricciones estatales únicos: Massachusetts despenalizó pequeñas cantidades de marihuana en 2008. Como resultado, la Corte Judicial Suprema del estado dictaminó que los agentes de policía ya no pueden confiar en el olor de la marihuana sin quemar como causa probable para la búsqueda de un vehículo.

Volver

Michigan

Descripción general: de acuerdo con la Constitución de Michigan, las órdenes deben describir a las personas o lugares que se registrarán y deben estar respaldadas tanto por una causa probable como por juramento o afirmación.

Condiciones de causa probable: la legislación de la orden de allanamiento de Michigan describe la necesidad de una “causa razonable o probable” (Ley 189 de 1966). Esto no significa que un oficial pueda realizar un registro sin orden judicial por sospecha razonable, ya que “causa razonable” es un término separado sinónimo de causa probable.

Excepciones al requisito de la orden de allanamiento: el Artículo 1, Sección 11 de la Constitución de Michigan explica además que los artículos obtenidos ilegalmente pueden estar sujetos a allanamiento e incautación policial sin orden judicial fuera de la vivienda principal donde no hay una expectativa razonable de privacidad.

Volver

Minnesota

Resumen general: la Sección 10 de la Declaración de Derechos de Minnesota repite la Cuarta Enmienda palabra por palabra.

Condiciones de causa probable: el Departamento de Investigación de la Cámara de Representantes de Minnesota reconoce la causa probable tal como la define la Corte Suprema de los EE. UU.: existe causa probable cuando “los hechos y circunstancias dentro del conocimiento [del oficial], y de los cuales tenía información razonable y fidedigna, [son] suficientes en sí mismos para justificar a un hombre con precaución razonable creer que se ha cometido o se está cometiendo un delito”.

Excepciones al requisito de orden de allanamiento: el Departamento de Investigación de la Cámara señala que puede ocurrir un allanamiento sin orden:

  • en una instancia donde la vida o la seguridad están en riesgo,
  • como parte de un arresto legal,
  • de conformidad con la excepción de vehículos de motor,
  • cuando existe evidencia a la vista del oficial,
  • cuando el oficial recibe el consentimiento.

Volver

Mississippi

Resumen general: la Sección 23 de la Declaración de Derechos de Mississippi repite la Cuarta Enmienda federal palabra por palabra. Según la Sección 4.1 de las Reglas de Procedimiento Penal, un juez puede emitir una orden de allanamiento “que ordene al oficial que busque y aprehenda una persona o propiedad”, siempre que exista una causa probable.

Condiciones de causa probable: la Subsección C de la Sección 4.1 señala que puede existir una causa probable basada en pruebas de oídas, siempre que exista una “base sustancial para creer en la evidencia bajo la totalidad de las circunstancias”. Un juez debe considerar la credibilidad del informante y la base del conocimiento del informante si esa información establece una causa probable.

Leyes/derechos/restricciones estatales únicos: una orden de allanamiento debe ejecutarse dentro de los 10 días y esa ejecución debe ocurrir durante el día, a menos que un juez otorgue un permiso especial.

Volver

Missouri

Resumen general: la Sección 15 de la Declaración de Derechos de Missouri amplía la Cuarta Enmienda para incluir específicamente las comunicaciones electrónicas. La cláusula asegura que estarán protegidos “personas, papeles, domicilios, posesiones, comunicaciones electrónicas y datos”.

Condiciones de causa probable: el Capítulo 542 de los Estatutos Revisados de Missouri detalla que, de acuerdo con la Cuarta Enmienda, un solicitante debe presentar un juramento o afirmación ante un juez, quien determinará si existe causa probable.

Excepciones al requisito de orden de registro: el sitio web de la Legislatura de Missouri incluye una lista completa de casos que involucran registros e incautaciones sin orden judicial. La mayoría de los ejemplos confirmados están relacionados con la excepción de vehículos motorizados y registros realizados en el momento del arresto.

Leyes/derechos/restricciones estatales únicas: la policía debe ejecutar una orden de allanamiento dentro de los 10 días y pueden realizar allanamientos o incautaciones adicionales si una causa probable continuada está vigente. Las búsquedas nocturnas pueden ocurrir si las búsquedas diurnas son no son posible.

Volver

Montana

Descripción general: el Artículo II, Sección 11, de la Constitución de Montana reafirma la Cuarta Enmienda, pero además especifica que el juramento o la afirmación deben hacerse por escrito. Además, la Sección 46-5-101 del ANN del Código de Montana reconoce que un registro y una incautación pueden ocurrir “por la autoridad de una orden de registro” o “de acuerdo con las excepciones reconocidas judicialmente al requisito de la orden”.

Excepciones al requisito de la orden de allanamiento: la Sección 46-5-103 describe las condiciones bajo las cuales un allanamiento o incautación se considera legal. Estos incluyen situaciones en las que:

  • el individuo consiente en la búsqueda,
  • no se han vulnerado los derechos de la persona,
  • las pruebas o las personas aprehendidas son admisibles como prueba para el enjuiciamiento.

Volver

Nebraska

Descripción general: el Artículo I-7 de la Constitución del Estado de Nebraska comienza con la Cuarta Enmienda y continúa ampliando las definiciones de términos clave como “expectativa de privacidad”, “causa probable” y “renuncia al derecho”. Por ejemplo, el artículo afirma que para que un registro o incautación sea razonable o irrazonable, se debe establecer si el individuo tenía una expectativa razonable de privacidad.

Condiciones de causa probable: la Sección 4 del Artículo I-7 describe ejemplos específicos que pueden justificar causa probable. Por ejemplo, si un oficial tiene una sospecha razonable de actividad de drogas dentro de un vehículo junto con una indicación positiva de un perro detector, esto puede cumplir con las condiciones de causa probable. El historial criminal de un sospechoso también puede servir como un factor, aunque generalmente no es el único factor. La hora del día y los informes locales de delitos no cumplen con los criterios de causa probable.

Volver

Nevada

Resumen general: la Constitución del Estado de Nevada repite la Cuarta Enmienda palabra por palabra bajo la Sección 18 de su Declaración de Derechos. De acuerdo con el Capítulo 179.035 de los Estatutos Revisados de Nevada, una orden de allanamiento le permite al estado incautar cualquier propiedad robada o malversada, propiedad diseñada o destinada a cometer un delito o propiedad que pueda servir como evidencia en un caso penal.

Condiciones de causa probable: debe existir una causa probable para cualquier orden de allanamiento o para cualquier allanamiento de vehículos sin orden judicial.

Excepciones al requisito de la orden de registro: la Corte Suprema de Nevada reconoce los instintos de un perro detector de drogas como causa probable para un cateo sin orden judicial. En el caso State v. Lloyd, el acusado Jethro Ray Lloyd abogó por la desestimación de las pruebas de posesión de drogas debido a una violación de la Cuarta Enmienda. Un perro detector de drogas alertó a la policía sobre los narcóticos en su automóvil, pero la búsqueda se realizó sin una orden judicial. La Corte Suprema de Nevada determinó que la policía tenía causa probable y que el vehículo estaba estacionado en un lugar público.

Volver

New Hampshire

Descripción general: De acuerdo con el Artículo 19 de la Declaración de Derechos de New Hampshire, “todo sujeto tiene derecho a estar resguardado de todos los registros e incautaciones irrazonables de su persona, sus casas, sus papeles y todas sus posesiones”. Agrega que todas las órdenes deben ser confirmadas por juramento o afirmación para ser válidas.

Condiciones de causa probable: de acuerdo con el Manual de Cumplimiento de la Ley de New Hampshire , existe causa probable cuando el oficial “tiene conocimiento e información fidedigna suficiente para garantizar que una persona con precaución y prudencia razonable crea que el arrestado ha cometido un delito”.

Excepciones al requisito de la orden de allanamiento: la Corte Suprema de New Hampshire ha observado que “si hay tiempo para obtener una orden, es la única forma segura de proceder”. En otras palabras, la policía solo puede realizar un registro sin orden judicial si existen circunstancias apremiantes (emergencia).

Leyes/derechos/restricciones estatales únicas: la Corte Suprema de New Hampshire reconoce el uso de un perro detector de drogas como una forma de registro, pero no se permite que un oficial realice un registro canino sin establecer primero una causa probable. Esto distingue a New Hampshire de estados como Nevada, donde la policía puede usar perros detectores de drogas para determinar la causa probable.

Volver

New Jersey

Descripción general: la Constitución de New Jersey reitera la cláusula de la Cuarta Enmienda palabra por palabra en el Artículo I, Sección 7. Una orden de allanamiento puede ser emitida por cualquier juez con jurisdicción en el municipio donde se encuentra la propiedad. El solicitante de la orden debe comparecer personalmente ante el juez y prestar testimonio bajo juramento.

Excepciones al requisito de orden de registro: en 2009, la Corte Suprema de New Jersey dictaminó que un registro de automóvil sin orden judicial requiere tanto causa probable como prueba de circunstancias apremiantes (emergencia) (Estado v. Pena Flores). Este fallo otorgó a los automovilistas una mayor protección que la que se encuentra en la mayoría de los estados, pero la norma fue anulada en 2015 cuando el mismo tribunal determinó que era “impracticable”. Ahora, un oficial requiere solo una causa probable para comenzar una búsqueda de vehículos sin orden judicial.

Leyes/derechos/restricciones estatales únicos: en 2019, Nueva Jersey eliminó la doctrina del “olor simple”, eliminando el olor de la marihuana como causa probable.

Volver

New Mexico

Resumen general: la Sección 10 de la Declaración de Derechos de Nuevo México parafrasea la Cuarta Enmienda y reafirma los derechos de todas las personas a estar seguras de la amenaza de registros e incautaciones irrazonables. Los jueces deben emitir órdenes de allanamiento.

Excepciones al requisito de la orden de allanamiento: las fuerzas del orden pueden realizar un allanamiento sin orden judicial en propiedad privada si existe una causa probable o circunstancias de emergencia y si el allanamiento puede proteger al oficial u otra persona de un daño inmediato. Además, la policía puede realizar un “registro de inventario” sin orden judicial de los artículos recopilados durante un arresto si el registro es razonable y sigue las normas policiales.

Leyes/derechos/restricciones estatales únicas: Nuevo México proporciona mayores protecciones de la Cuarta Enmienda a sus ciudadanos que muchos estados. Por ejemplo, todas las pruebas obtenidas indebidamente son inadmisibles, incluso si el oficial estaba ejecutando una orden de allanamiento y creía que estaba siguiendo la ley.

Volver

New York

Descripción general: la Constitución del Estado de Nueva York, Artículo I, Sección 12, reafirma y amplía la Cuarta Enmienda al proteger contra la intercepción de “comunicaciones telefónicas y telegráficas”.

Condiciones de causa probable: el manual de orden de allanamiento de Nueva York reafirma la definición de causa probable tal como se describe en People v. Bigelow: “la causa probable requiere información suficiente para respaldar una creencia razonable de que se pueden encontrar pruebas de un delito en un lugar determinado”.

Excepciones al requisito de orden de allanamiento: la Sección 220 de la Ley de procedimiento penal de Nueva York otorga a la policía la autoridad para ejecutar allanamientos sin orden judicial siempre que no violen la Cuarta Enmienda (como en el caso de la excepción de vehículos motorizados).

Volver

North Carolina

Descripción general: la Constitución del Estado de Carolina del Norte en la Sección 20 de su Declaración de Derechos señala que cualquier orden de detención que no esté respaldada por pruebas “son peligrosas para la libertad y no se otorgarán”.

Condiciones de causa probable: según la Sección 15A-242 de los Estatutos de Carolina del Norte, un artículo puede estar sujeto a incautación si existe una causa probable para creer que es robado, malversado, contrabando en posesión ilegal o evidencia de un delito.

Leyes/derechos/restricciones estatales únicas: las pruebas obtenidas de forma indebida pueden ser inadmisibles en un juicio penal, pero aún pueden ser admisibles en una audiencia de violación de la libertad condicional (Estado v. Lombardo).

Volver

North Dakota

Resumen general: la Cuarta Enmienda se reitera textualmente en el Artículo I, Sección 8 de la constitución del estado de Dakota del Norte. La Regla 41 de las Reglas de Procedimiento Penal de Dakota del Norte establece además el procedimiento para emitir y ejecutar una orden de allanamiento. Se puede emitir una orden de allanamiento para incautar:

  • contrabando
  • bienes utilizados para cometer un delito
  • propiedad que sirve como prueba de un delito

Condiciones de causa probable: De acuerdo con State v. Otto, existe causa probable para el registro de un vehículo sin orden judicial cuando “ciertos objetos identificables están probablemente relacionados con actividades delictivas y es probable que se encuentren en ese automóvil”. Esto da a los oficiales de policía un margen de maniobra en las búsquedas de vehículos. Para otros tipos de registros de propiedad, un juez debe determinar que existen motivos suficientes para una causa probable.

Volver

Ohio

Descripción general: la Cuarta Enmienda se reafirma en la Sección 14 de la Declaración de Derechos de Ohio. El Capítulo 2933.22 del Código Revisado de Ohio proclama además que causa probable significa que existen condiciones en la propiedad “que pueden volverse peligrosas para la salud, la seguridad o el bienestar públicos”.

Excepciones al requisito de la orden de allanamiento: un sospechoso puede dar su consentimiento para un allanamiento injustificado, pero eso no les da a las fuerzas del orden público el derecho de hacer lo que les plazca. Por ejemplo, en el caso de Ohio v. White, un oficial falló a favor de Megan White, una acusada que permitió que la policía registrara su automóvil. Aunque ella consintió el registro y la policía encontró drogas y parafernalia, el registro se consideró inconstitucional porque la policía realizó el registro sin sospecha razonable y no le informó a White que podía rechazar un registro de automóvil.

Volver

Oklahoma

Resumen general: la Sección II-30 de la Constitución del Estado de Oklahoma reafirma y parafrasea la Cuarta Enmienda. Además, los registros de propiedad deben realizarse de manera que no causen ningún daño.

Excepciones al requisito de la orden de allanamiento: la policía puede usar perros detectores de drogas para detectar contrabando ilegal en una persona o dentro de un vehículo sin causa probable previa. Si uno de estos perros alerta al oficial de la presencia de contrabando ilegal, el oficial puede realizar una búsqueda basada en causa probable.

Leyes/derechos/restricciones estatales únicos: en algunos casos, una persona en libertad condicional puede tener que dar su consentimiento para registros aleatorios e injustificados como condición para la libertad condicional.

Volver

Oregon

Resumen general: el Artículo I, Sección 9 de la Constitución de Oregon protege a los ciudadanos de registros e incautaciones irrazonables. El Departamento de Justicia de Oregón también publica un manual anual de búsqueda e incautación que describe las leyes y pautas que rodean estos procedimientos.

Condiciones de causa probable: la sección 131.005 de los Estatutos Revisados de Oregon define causa probable como “una base objetiva sustancial para creer que lo más probable es que se haya cometido un delito y que la persona a arrestar lo haya cometido”.

Leyes/derechos/restricciones estatales únicas: la sección 133.565 estipula que una orden de allanamiento generalmente debe ejecutarse entre las 7:00 a. m. y las 10:00 p. m. dentro de los cinco días posteriores a que un juez la otorgue.

Volver

Pennsylvania

Resumen general: en el Artículo 1, Sección 8, la Constitución de Pensilvania parafrasea y reafirma la Cuarta Enmienda, protegiendo a los ciudadanos del estado de registros e incautaciones irrazonables. Además, la ley de Pensilvania explica cómo se deben obtener y ejecutar las órdenes de allanamiento. Por ejemplo, una orden de allanamiento típica de Pensilvania debe ejecutarse dentro de las 48 horas posteriores a la emisión de un juez y la policía debe ejecutarla entre las 6:00 a. m. y las 10:00 p. m.

Condiciones de causa probable: la causa probable por sí sola es suficiente para registrar un vehículo sin una orden judicial. Sin embargo, para realizar un registro de residencia sin una orden judicial, debe existir una causa probable junto con algún tipo de circunstancia de emergencia.

Leyes/derechos/restricciones estatales únicas: la Corte Suprema de Pensilvania dictaminó en 2014 que los oficiales de policía pueden realizar una búsqueda de vehículos injustificada si existe una causa probable. Antes de esta decisión, un oficial solo podía exigir una inspección injustificada del vehículo si los artículos ilegales eran claramente visibles.

Volver

Rhode Island

Descripción general: En el Artículo I, Sección 6, de la Constitución de Rhode Island se parafrasea la Cuarta Enmienda y se establece además que la denuncia debe presentarse por escrito.

Condiciones de causa probable: el Departamento de Policía de Providence ha observado que la causa probable “debe basarse en hechos objetivos que puedan justificar la emisión de una orden judicial por parte de un magistrado y no simplemente en la buena fe subjetiva de los agentes de policía”.

Excepciones al requisito de orden de allanamiento: el caso de Duquette v. Godbout estableció un precedente en el que el estado permitiría allanamientos de propiedad sin orden judicial debido a circunstancias de emergencia.

Leyes/derechos/restricciones estatales únicos: Rhode Island es uno de los pocos estados que prohíbe el uso de puntos de control de sobriedad para localizar a sospechosos de DUI, ya que este tipo de detenciones se consideran inconstitucionales según la cláusula de búsqueda e incautación del estado.

Volver

South Carolina

Resumen general: la Constitución de Carolina del Sur reitera la Cuarta Enmienda en el Artículo I, Sección 10. Agrega que las órdenes judiciales además de describir “el lugar que se va a registrar y las personas o cosas que se van a incautar”, también deben incluir “la información que se va a obtener”. Esto da cuenta de las incautaciones más allá de la propiedad física.

Condiciones de causa probable: según la Sección 17-13-140 del Código de Leyes de Carolina del Sur , cualquier magistrado, funcionario judicial municipal o juez que esté convencido de que se han cumplido las condiciones de causa probable puede emitir una orden de allanamiento. La búsqueda puede ser realizada por cualquier oficial de paz en el condado.

Excepciones al requisito de la orden de allanamiento: un oficial puede ingresar a una residencia o realizar un allanamiento sin una orden cuando hay circunstancias de emergencia o está en “persecución en caliente” de un sospechoso.

Leyes/derechos/restricciones estatales únicas: cualquier orden de allanamiento debe ejecutarse dentro de los 10 días posteriores a su emisión.

Volver

South Dakota

Descripción general: la Cuarta Enmienda de la Constitución de los EE. UU. se parafrasea y reafirma en el Artículo 6, Sección 11 de la Constitución de Dakota del Sur. El capítulo 23A-35-2 de las leyes codificadas del estado afirma además que un magistrado del condado donde se busca a la persona o la propiedad puede emitir una orden de allanamiento y puede ser solicitada por un agente del orden público o un fiscal.

Condiciones de la causa probable: la Corte Suprema de Dakota del Sur define la causa probable “cuando los hechos y las circunstancias dentro del conocimiento de los oficiales y de los cuales tienen información razonablemente confiable son suficientes en sí mismos para que una [persona] de precaución razonable justifique la creencia de que un sospechoso ha cometido o está cometiendo un delito”.

Leyes/derechos/restricciones estatales únicas: según la ley de consentimiento implícito de Dakota del Sur, los sospechosos arrestados por DUI deben someterse a una prueba de sangre, orina o saliva, suponiendo que el oficial que lo arrestó tenga una causa probable para creer que el sospechoso está bajo la influencia de sustancias. El sospechoso tiene derecho a rechazar tal prueba si no existen circunstancias apremiantes, pero la negativa debe ser declarada verbalmente. En el caso State v. Fierro , la Corte Suprema falló a favor de la acusada Shauna Fierro luego de que la policía la obligara a proporcionar una muestra de sangre injustificada a pesar de sus objeciones.

Volver

Tennessee

Descripción general: los registros e incautaciones irrazonables están prohibidos por el Artículo I, Sección 7, de la Constitución de Tennessee. La Regla 41 de las Reglas de Procedimiento Penal requiere que los jueces que emiten órdenes de allanamiento tengan jurisdicción dentro del condado donde se ejecutará la orden. Como en cualquier estado, el magistrado debe determinar que la información contenida en el juramento o afirmación jurada cumpla con las condiciones de causa probable.

Condiciones de la causa probable: la regla 41 indica que un magistrado puede basar la causa probable en pruebas de oídas. Aunque la evidencia de oídas es insuficiente para una condena, se puede usar para establecer una causa probable para una búsqueda.

Excepciones al requisito de la orden de allanamiento: en Tennessee, una persona en libertad condicional puede tener que dar su consentimiento para allanamientos sin orden judicial sin previo aviso como condición para su libertad condicional (State v. Turner).

Leyes/derechos/restricciones estatales únicas: una orden de allanamiento debe ejecutarse dentro de los cinco días posteriores a su emisión.

Volver

Texas

Descripción general: la Cuarta Enmienda está parafraseada en el Artículo I, Sección 9, de la Constitución de Texas. Las leyes que rigen los registros y las órdenes de registro se describen con más detalle en el Capítulo 18 del Código de Procedimiento Penal del estado.

Excepciones al requisito de la orden de allanamiento: el Capítulo 14 del Código de Procedimiento Penal señala que “un agente del orden público o cualquier otra persona puede, sin una orden judicial, arrestar a un delincuente cuando el delito se comete en su presencia o a su vista, si el delito se tipifica como delito grave o como delito contra el orden público”. Aunque esta cláusula se refiere específicamente a los arrestos, la doctrina de vista simple también se aplica comúnmente a registros e incautaciones. Además, el Artículo 18.0215 permite que la policía registre teléfonos y otras comunicaciones inalámbricas si:

  • el teléfono fue reportado como robado,
  • existe una situación que amenaza la vida,
  • el dispositivo está en posesión de un fugitivo conocido,
  • el sospechoso consiente en la búsqueda.

Volver

Utah

Resumen general: el Artículo I, Sección 14 de la Constitución de Utah reafirma la Cuarta Enmienda palabra por palabra y amplía aún más el tema en la regla 251-710 del Código Administrativo de Utah afirmando que “las actividades de búsqueda e incautación solo se llevarán a cabo por medios legales”.

Condiciones de causa probable: la regla R251-710-2 define causa probable como “conocimiento suficiente de hechos o circunstancias articulables que llevarían a una persona razonable a concluir que otra persona ha cometido, está cometiendo o está a punto de cometer un delito o una violación de una política o regla legalmente exigible”.

Excepciones al requisito de la orden de allanamiento: el artículo 77-23-301 del Código de Utah permite allanamientos sin orden judicial de personas en libertad condicional en cualquier momento. Los reclusos elegibles para libertad condicional deben firmar un acuerdo a tal efecto como condición para su liberación.

Leyes/derechos/restricciones estatales únicos: en el caso de Utah v. Duran, la Corte Suprema de Utah dictaminó que un oficial no puede confiar en el mero olor a marihuana como causa probable para el registro de una residencia.

Volver

Vermont

Resumen general: el Capítulo I, Artículo 11, de la Constitución de Vermont afirma que “las personas tienen derecho a mantenerse a sí mismas, a sus casas, papeles y posesiones, libres de registro o incautación” sin una orden respaldada por juramento o afirmación y respaldada por prueba y causa probable.

Excepciones al requisito de la orden de registro: Vermont permite que un oficial realice un registro de buena fe siempre que tenga una causa probable.

Sin embargo, el tribunal en Zullo v. State limitó esta excepción cuando un oficial detuvo un vehículo o realizó una parada por error. El tribunal determinó que permitir que los agentes de policía continúen con ese registro es una violación de la libertad y puede conducir a la discriminación racial.

Leyes/derechos/restricciones estatales únicos: el Título 13, Capítulo 155 de los Estatutos de Vermont requiere que las órdenes de allanamiento se ejecuten durante el día.

Volver

Virginia

Descripción general: el Artículo I, Sección 10, de la Constitución de Virginia establece que las órdenes de allanamiento deben incluir el nombre de la persona, describir el delito y estar respaldadas por pruebas.

Excepciones al requisito de la orden de allanamiento: la sección 19.2-59 del Código de Virginia afirma que no se realizará ningún allanamiento sin una orden. Sin embargo, se reconocen excepciones bien establecidas a la Cuarta Enmienda, incluida la excepción de vehículos motorizados y situaciones que involucran tanto causas probables como circunstancias de emergencia.

Leyes/derechos/restricciones estatales únicas: una orden de allanamiento debe ejecutarse dentro de los 15 días posteriores a su emisión.

Volver

Washington

Descripción general: la Constitución de Washington aborda los principios básicos de la Cuarta Enmienda en el Artículo I, Sección 7: prohíbe la “invasión de asuntos internos privados o del hogar”. El Capítulo 10.79 del Código Revisado de Washington se refiere a la emisión y ejecución de órdenes de allanamiento.

Condiciones de la causa probable: los tribunales de Washington definen la causa probable, o causa razonable, como “tener más pruebas a favor que en contra; una creencia razonable de que se ha cometido o se está cometiendo un delito”.

Excepciones al requisito de la orden de allanamiento: en 2015, la Corte Suprema de Washington confirmó una ley de hace décadas que permite a las fuerzas del orden obtener los registros bancarios y otros registros de un sospechoso sin una orden de allanamiento, mediante lo que se conoce como un procedimiento de “juez de investigación especial”. Tal procedimiento solo requiere que un fiscal tenga una “razón para sospechar” que ocurrió un delito, que es un estándar más bajo que la causa probable.

Volver

West Virginia

Descripción general: la Cuarta Enmienda se reafirma en el Artículo III, Sección 6, de la Constitución de West Virginia. El Código de West Virginia afirma además que las órdenes de allanamiento pueden ser emitidas por “un juez de un tribunal que tenga jurisdicción para juzgar casos penales en el condado, por un juez del condado o por el alcalde o juez del tribunal de policía del municipio, donde se encuentra el inmueble solicitado”.

Excepciones al requisito de la orden de allanamiento: se le permite a un oficial realizar un allanamiento sin orden judicial si él o ella “tiene una causa probable u otra base legal para el allanamiento”. Además, la Corte Suprema de West Virginia dictaminó en West Virginia v. Chapman que el olor de la marihuana puede proporcionar la base para una causa probable para registrar un vehículo.

Leyes/derechos/restricciones estatales únicos: West Virginia sigue el plazo común de 10 días para ejecutar una orden de allanamiento. Las órdenes pueden ejecutarse a cualquier hora del día.

Volver

Wisconsin

Resumen general: el Artículo I, Sección 11 de la Constitución de Wisconsin reafirma la Cuarta Enmienda palabra por palabra. La sección 968.10 de los Estatutos de Wisconsin describe además que se puede permitir un registro o incautación:

  • en caso de arresto,
  • con el consentimiento del sospechoso,
  • cuando una orden de allanamiento válida está presente,
  • durante el interrogatorio, si el oficial tiene sospechas razonables de peligro,
  • mientras se realiza un arresto legal.

Condiciones de causa probable: la ley de Wisconsin define causa probable como “información que llevaría a un oficial razonable a creer que la culpabilidad es más que una posibilidad”. Los rumores también pueden proporcionar una base parcial para la causa probable.

Excepciones al requisito de orden de allanamiento: en febrero de 2016, la Corte Suprema de Wisconsin amplió los derechos de la policía para realizar allanamientos de viviendas sin orden judicial con base en la excepción del cuidador comunitario. Esta excepción otorga a la policía el derecho de registrar las instalaciones sin una orden judicial si sospecha que hay presentes personas heridas o en peligro.

Volver

Wyoming

Descripción general: la Cuarta Enmienda se reafirma en el Artículo I, Sección 4, de la Constitución de Wyoming. La sección 7-7-101 de los Estatutos de Wyoming establece además que un juez de distrito, un comisionado de un tribunal de distrito, un juez de circuito o un magistrado pueden emitir una orden de allanamiento para incautar bienes robados, malversados, diseñados o destinados a cometer un delito, poseído en violación de la ley o si es posible evidencia de un crimen.

Condiciones de causa probable: Wyoming fue el centro de uno de los casos de causa probable más famosos del país, Wyoming v. Houghton. En este caso, la Corte Suprema de los EE. UU. dictaminó que la policía tenía justificación para registrar el bolso de un pasajero durante el registro de un vehículo. Esta decisión federal anuló una decisión anterior de la Corte Suprema de Wyoming y estableció un precedente nacional para registros de vehículos.

Volver

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Ley criminal

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en ley criminal puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en ley criminal cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Videos de ley criminal

Nuestros expertos legales

Camila Laval, JD Editora senior
Mariana Petersen, LLB Escritora legal
Jonathan Calvopina, MBA Escritor legal

En Abogado.com, sabemos que los asuntos legales pueden ser estresantes y confusos. Estamos comprometidos a entregarle información legal confiable de manera fácil de entender. Nuestras páginas están escritas por escritores legales y son revisadas por expertos legales. Nos esforzamos por presentar información de manera neutra e imparcial, de modo que usted pueda tomar decisiones informadas basadas en sus circunstancias legales.