Defensa propia: descripción general
Una persona puede defenderse de un daño en determinadas circunstancias, incluso cuando la conducta normalmente constituiría un delito. En el sistema legal estadounidense, se permite que un acusado alegue legítima defensa (self-defense en inglés) como eximente de responsabilidad penal.
Las normas específicas pertinentes a la defensa propia varían en función de la jurisdicción. Este artículo explica los conceptos generales que componen la ley de defensa propia en los Estados Unidos, pero debiera consultar las leyes particulares de su jurisdicción a fin de comprender los requisitos específicos para alegar defensa propia.
¿Qué es la legítima defensa?
La defensa propia se define en el derecho penal como el derecho de evitar sufrir fuerza o violencia haciendo uso de la fuerza o la violencia. Esta definición parece ser bastante simple, pero genera muchas preguntas al aplicarla a situaciones reales.
Por ejemplo, ¿qué se entiende por “un nivel suficiente de fuerza o violencia” al defenderse? ¿Qué sería un nivel exagerado? ¿Qué sucede si la supuesta víctima provocó el ataque? ¿Qué sucede cuando las víctimas perciben razonablemente una amenaza, pero esa amenaza en realidad no existe? ¿Qué sucede cuando el temor de la víctima es genuino a nivel subjetivo pero irracional a nivel objetivo?
Como puede ver, la defensa propia es más complicada de lo que parece. Como hemos mencionado, las normas exactas difieren en cada estado, pero las consideraciones son básicamente las mismas.
Amenaza inminente
La defensa propia solo justifica el uso de fuerza en respuesta a una amenaza inmediata o inminente. La amenaza puede ser verbal, siempre que provoque un temor inmediato de un daño físico. Sin embargo, las palabras ofensivas sin una amenaza de daño físico inmediato no justifican el uso de la fuerza en defensa propia.
Asimismo, el uso de fuerza en autodefensa generalmente no se justifica una vez que ha cesado la amenaza. Cualquier uso de fuerza de parte de la víctima en ese momento se consideraría una represalia y no defensa propia.
Miedo razonable
Algunas veces, la defensa propia se justifica incluso si el presunto agresor no tuvo realmente la intención de dañar a la presunta víctima. Lo que importa en estos casos es si una “persona razonable” en la misma situación hubiera percibido una amenaza inmediata de daño físico. El término “persona razonable” es un concepto legal que está sujeto a diferentes interpretaciones en la práctica, pero constituye la mejor herramienta del sistema legal para determinar si la percepción de una persona acerca de un daño inminente justificó el uso de fuerza para protegerse.
Ejemplo: Imagínese a dos extraños caminando en direcciones opuestas en un parque. Sin saberlo, uno de ellos tiene una abeja zumbándole alrededor de la cabeza. La otra persona lo ve y, en un intento de amabilidad, estira el brazo hacia la persona para espantar a la abeja. La persona con la abeja en la cabeza ve la mano de un extraño dirigirse rápidamente hacia su rostro y la golpea para alejarla. Si bien esto normalmente constituiría un asalto, un tribunal podría dictaminar que el movimiento repentino de la mano del extraño hacia el rostro de una persona provocaría que una persona razonable crea estaba en peligro, lo cual justificaría el uso de fuerza en defensa propia. Todo esto a pesar del hecho de que el presunto atacante no pretendía lastimar a nadie; de hecho, ¡quería ayudar!
Defensa propia imperfecta
Algunas veces, una persona puede tener un temor genuino de daño físico inminente, pero el temor es irracional. Si la persona utiliza la fuerza para defenderse de la amenaza percibida, la situación se conoce como “defensa propia imperfecta”. Este tipo de defensa propia no libra a una persona del delito, pero puede aminorar los cargos y las sanciones que reciba. Sin embargo, no todos los estados reconocen la defensa propia imperfecta.
Ejemplo: Una persona está esperando a un amigo en una cafetería. Cuando el amigo llega, camina hacia la otra persona con el brazo extendido para darle la mano. La persona que ha estado esperando teme que su amigo pretende atacarlo, si bien su temor es totalmente irracional. A fin de evitar la amenaza percibida, la persona golpea a su amigo en el rostro. Si bien el alegato de defensa propia de la persona no lo librará de los cargos penales debido a la naturaleza irracional de su percepción, podría disminuir la gravedad de los cargos o la eventual pena.
Algunos estados también consideran defensa propia imperfecta los casos en los que una persona que alega defensa propia provocó el ataque. Por ejemplo, si una persona genera un conflicto que se torna violento y luego mata a la otra parte de forma no intencional al defenderse, el alegato de defensa propia podría disminuir los cargos o la pena, pero no desestimaría por completo el asesinato.
Respuesta proporcional
El uso de defensa personal debe ser equivalente al nivel de la amenaza en cuestión. Esto también se llama necesidad racional del medio empleado. En otras palabras, una persona solo puede emplear la cantidad de fuerza necesaria para neutralizar la amenaza. Si la amenaza implica fuerza letal, la persona que se está defendiendo puede utilizar fuerza mortal para contrarrestar la amenaza. Sin embargo, si la amenaza implica solo una fuerza leve y la persona que alega defensa propia utiliza fuerza que podría provocar un daño corporal importante o la muerte, no habrá racionalidad del medio empleado.
Deber de retirarse
Las leyes originales sobre la defensa propia exigían que las personas que alegaban defensa propia intentaran primero evitar la violencia antes de usar la fuerza. Esto también se conoce como “deber de alejarse”. Si bien la mayoría de los estados ha eliminado esta norma para los casos que implican el uso de fuerza no letal, muchos estados aún requieren que una persona intente escapar de la situación antes de aplicar una fuerza letal.
Defender su posición
En forma opuesta al deber de alejarse, muchos estados han promulgado las llamadas leyes para “defender su posición” o ¨stand your ground¨ en inglés. Estas leyes permiten un alegato de defensa propia incluso si la persona no hizo nada para alejarse de la amenaza de violencia. Tal como hemos mencionado, esta es la norma más frecuente cuando las situaciones implican fuerza no letal. Sin embargo, los estados no terminan de decidirse sobre el principio de defender su posición cuando se trata de fuerza letal.
La doctrina ‘Castle’
Una persona generalmente puede hacer uso de fuerza letal contra alguien que ingresa a su hogar de forma ilícita. Esta norma, también conocida como “la doctrina Castle”, permite que las personas defiendan sus hogares contra intrusos mediante el uso de fuerza letal. Al igual que la mayoría de estas normas, el resultado variará en función de la jurisdicción y de los hechos específicos del caso, por lo cual siempre es buena idea consultar a un abogado penalista para obtener asesoría legal específica a su caso sobre qué hacer si enfrenta cargos criminales.
Le recomendamos leer:
- Directorio de abogados expertos el ley criminal
- Cómo salir de prisión después de su arresto
- Fianza: conceptos básicos
Hable hoy con un abogado calificado en Ley Criminal
Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en ley criminal puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en ley criminal cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.
Recursos Adicionales de Ley Criminal
- Derecho penal
- Ley criminal
- Derecho Penal: Generalidades
- Procedimiento Penal
- ¿Cuáles son las consecuencias legales de golpear a alguien en Estados Unidos?
- Delitos graves
- Fianza por posesión de drogas en Estados Unidos
- Delitos menores
- Causa probable
- Derechos Miranda y la quinta enmienda
- Infracciones
- ¿Qué significa “mens rea” en un caso penal?: intención del acusado
- Homicidio involuntario en los Estados Unidos
- Homicidio involuntario: sanciones y penas
- ¿Cuál es la diferencia entre robo y hurto en los Estados Unidos?
- ¿Qué es el delito de acoso?
- Leyes de Prescripción Penales de Cada Estado
- ¿Cómo salir de la cárcel si usted es arrestado?
- Invocar la Quinta Enmienda: cómo evitar la autoincriminación de un delito
- ¿Qué hacer si es detenido por la policía?
- ¿Cuáles son los derechos Miranda?
- ¿Cuándo la policía debe leerme los derechos Miranda?
- Ebriedad en público: ¿cuándo es un delito?
- Leyes sobre Registros e Incautaciones por Estado
- ¿Las consultas iniciales con un abogado defensor penalista pueden ser gratuitas?
- Diferencias entre felonía, delito menor e infracción
- ¿Cuándo prescribe un delito en Estados Unidos?
- Definiciones de los delitos de asesinatos y homicidios involuntarios
- Estrategias legales para evitar antecedentes penales
- ¿La policía puede registrar un automóvil sin una orden?
- Interrogatorio en un juicio criminal en los Estados Unidos
- ¿Qué es una negociación?
- ¿Qué hacer si la policía usa fuerza excesiva?
- ¿Cómo limpiar mi récord criminal en los Estados Unidos?
- Lineamientos de las Sentencias: ¿Sentencias Justas o Negativa de un Juicio por Jurados?
- No Es Culpable Por Razones De Demencia
- El Comportamiento Reprobable de la Policía Dá Como Resultado Convicciones Equivocadas
- Derecho a permanecer en silencio y a solicitar un abogado: ¿es lo mismo?
- ¿Qué es un asalto?
- ¿Cuáles son mis derechos si me acusan de un delito?
- Como el Falso Testimonio de Informantes Da Como Resultado una Convicción Errónea
- Identificación Errónea
- Conducta Inadecuada de la Fiscalía que Origina Convicciones Erróneas
- Qué Tan Malo Puede Resultar el Patrocinio Legal en las Convicciones Injustas
- Requisitos para borrar antecedentes penales
- Limpié mi récord, pero hay antecedentes penales que aún aparecen
- Libertad bajo palabra
- ¿Qué pasa cuando se enfrentan cargos penales en un estado distinto al de residencia?
- La Cosa Juzgada
- ¿Qué es el registro nacional de delincuentes sexuales?
- ¿Qué es el perjurio?
- Fianza: conceptos básicos
- Disciplina y abuso infantil
- ¿Qué es un gran jurado?
- Leyes sobre detectores de mentiras en Estados Unidos
- Estrategias de defensa para asuntos penales
- Causa probable para arrestar a una persona
- Resistirse al arresto: consecuencias legales
- ¿Qué ocurre en un arraigo?
- ¿Qué es la teoría del árbol envenenado?
- ¿Qué es un abogado defensor y cómo elegir al más adecuado para mi caso?
- Derecho penal: elementos básicos
- Ventajas de contratar a un abogado criminalista
- ¿Qué es vandalismo?
- Abogado de oficio o defensor público: Qué es y cómo obtenerlo
- El Proceso de Arresto: Una Cronología
- ¿Cómo salir de prisión después de su arresto?
- Diferencias entre caso penal y caso civil
- ¿Cómo se presentan los cargos penales?
- Violación de la libertad condicional
- ¿Cuáles son los derechos de los presos en EE. UU.?
- Abandono de niños
- Asalto y la Agresión: Descripción General
- Descripción general del abuso infantil
- Penas y sentencias por abuso infantil
- Alteración del orden público: ¿Cuándo es un delito?
- Posesión de Drogas: Defensas
- Posesión de Drogas: Descripción General
- Sanciones y penas por posesión de drogas
- Narcotráfico/Distribución de Drogas
- ¿Puedo consumir alcohol en espacios y vías públicas?
- ¿La policía puede buscar en mi vehículo sin una orden de registro?
- La quinta enmienda y su derecho contra la autoincriminación
- Registros e incautaciones ilegales: preguntas frecuentes
- Registros e Incautaciones: Las Limitaciones de la Policía
- MIP: Un Menor en Posesión de Alcohol o Drogas
- ¿Los pasajeros de un vehículo pueden consumir bebidas alcohólicas?
- Abandonar la escena de un accidente
- Ventajas de contratar a un abogado de derecho penal
- ¿Qué hacer si lo acusan de un delito que no cometió?
- Estados con Leyes para ‘Defender Su Posición’ (‘Stand Your Ground’)
- Delitos de ataque y agresión: ¿cuál es la diferencia?
- ¿Qué tipo de identificación se requiere en un control de tránsito?
- Clasificación de los delitos penales
- ¿Cómo interactuar con la policía cuando usted no quiere responder?
- Reincidencia y la ley de los tres strikes en EE.UU.
- Leyes y proceso de extradición internacional
- ¿Cuánta marihuana recreacional puedo tener en cada estado?
- Fianza por posesión de drogas en Estados Unidos
- ¿Qué pasa si salgo bajo fianza o libertad condicional y dejo de ir a firmar?
- Visitas conyugales en cárceles de Estados Unidos
- ¿Qué es la extorsión?
- ¿Qué es la audiencia preliminar en un caso penal?
- Antecedentes penales en Estados Unidos: todo lo que debe saber
Recursos Legales Estatales de Ley Criminal
Búsqueda de Recursos de Ley Criminal en Abogado.com
El derecho a permanecer callado
Videos de Ley Criminal
Más artículos relacionados a Ley Criminal
- Abandono infantil
- Apelaciones de convicciones criminales
- Apelaciones penales
- Arresto
- Asalto agravado
- Asesinato en primer grado
- Asesinato en segundo grado
- Audiencias sobre Fianza y Penales
- Cargo Penal
- Crimen de Cuello Blanco
- Crimen de odio
- Delitos informáticos
- Desacato al tribunal
- Eliminación de antecedentes penales
- Fraude a la Compensación a los Trabajadores
- Homicidio involuntario
- Homicidio voluntario
- Juicio Penal
- Ley Juvenil
- Malversación de fondos
- Marihuana medicinal
- Menor en posesión
- Negociación de los cargos
- Pornografía infantil
- Robo de Identidad
- Sentencias y Sanciones
- Soborno
- Tráfico de drogas
- Violación
- Violaciónes por envase abierto
- Violencia doméstica - criminal