Ley criminal

¿Un falso testimonio de un informante puede dar lugar a una condena errónea?

Por Mairim Gomez | Revisado por Joseph Fawbush, Esq. | Última actualización 13 de junio de 2024

Cuando la principal prueba en un proceso judicial contra un acusado es el testimonio de un informante de la policía, la declaración de esa persona resulta determinante en una sentencia condenatoria.

El problema radica en las circunstancias en que esa persona (a la que se suele llamar con o sin razón “chismoso”, “soplón” o “sapo”) da ese testimonio. Por ejemplo, al sopesar la evidencia de un caso, un jurado puede desconocer si un informante:

  • Recibió un trato favorable.
  • Obtuvo una sentencia reducida a cambio de su testimonio o si constituyó un atenuante.
  • Actúa regularmente como informante dentro la cárcel testificando en múltiples casos criminales.

Basándonos en esos escenarios, el testimonio del chismoso podría no ser confiable al estar motivado por algo más que el simple hecho de confesar la verdad.

¿Qué pasa entonces si un informante miente para recibir un beneficio? En el peor de los casos, un inocente puede recibir una condena injusta con años de prisión. ¿Sabe en qué consiste un falso testimonio? ¿Hay posibilidades de revocar una condena errónea por esta causa? Esto y más lo sabrá a continuación.

¿Cuál es la diferencia entre perjurio y falso testimonio?

En términos generales y según el Código Penal de Estados Unidos, el perjurio (perjury, en inglés) implica dar información falsa o mentir estando bajo juramento en un procedimiento judicial o legal, como por ejemplo declaraciones hechas bajo juramento durante un juicio oral.

El falso testimonio, por su parte, es dar información falsa o mentir en cualquier procedimiento oficial, no solo judicial, incluyendo mentir en una deposición, declaración jurada o incluso una audiencia administrativa.

El falso testimonio puede considerarse perjurio si se prueban los siguientes criterios:

  • Hubo un juramento para testificar con veracidad ante un tribunal, funcionario o autoridad competente.
  • El acusado de perjurio sabía que la información era falsa cuando testificó.
  • La información fue material.

¿Qué pasa si se da un falso testimonio?

Las consecuencias de dar un falso testimonio varían según la jurisdicción y la gravedad. En general, el Estado considera que mentir en un procedimiento penal o legal, en especial frente a un tribunal, es un delito grave. Por tal razón, el delito de falso testimonio o perjurio acarrea sanciones penales van desde multas hasta privación de libertad, así como responsabilidades civiles.

Informantes en la cárcel e incentivos

Los informantes de la cárcel son reclusos que rutinariamente testifican o denuncian a otros en un caso. Los posibles incentivos que pueden recibir resultan una gran tentación para que los soplones brinden el testimonio, independientemente de la veracidad de este.

Aunque ser un soplón pueda ser contraproducente y empeorar la situación dentro de la prisión al no ser bien vistos por los otros presos, la promesa de mejores condiciones o una sentencia menor es un gran incentivo para los informantes de la cárcel.

Razones para que un soplón dé falso testimonio

Dar un testimonio voluntario que involucre negativamente a otra persona es atractivo si el recluso informante:

  • cuenta con pocos recursos para su proceso penal,
  • no tiene ninguna opción de libertad debido a una sentencia larga,
  • el soplón se enfrenta a duras penas de prisión como resultado de un delito,
  • la tentación de obtener una sentencia menor y la desesperación por la libertad son demasiado grandes.

En este punto, el chismoso no tiene nada que perder. En el peor de los casos, es posible que no obtengan el incentivo que se les prometió. En el mejor de los casos, podría recibir:

  • una sentencia menos severa o reducida,
  • ciertos privilegios o más comodidad mientras esté encarcelado,
  • prisión cerca de familiares.

Estos incentivos a cambio de testimonio pueden resultar en una declaración falsa y condenas erróneas.

A los jurados no siempre se les informa sobre los incentivos para informantes

Un jurado que revisa la evidencia en una causa judicial puede desconocer por completo las recompensas o incentivos ofrecidos por la fiscalía al informante a cambio de su testimonio.

El jurado no tendrá razones para sospechar que el soplón tiene una motivación adicional para dar su testimonio si:

  • luce creíble durante el testimonio,
  • da una explicación relativamente plausible o sin inexactitudes,
  • no se revelan al jurado ofertas ni incentivos.

Cuando un tribunal lleva a cabo lo que se conoce como una audiencia de confiabilidad, se analizan los incentivos prometidos al informante, las razones que podría tener para mentir, su historial de trabajo como informante y más. Los abogados de ambas partes pueden contrainterrogar y revisar la confiabilidad de cualquier informante.

¿Existen presiones para que un informante testifique?

A pesar del correcto funcionamiento de la administración de justicia, puede ocurrir que policías o fiscales corruptos que buscan pruebas para respaldar una condena y obtener una sentencia firme en un caso determinado se acerquen y presionen a un recluso para que dé un testimonio. Le pueden llegar a ofrecer algún tipo de incentivo a cambio de un testimonio que les sirva o amenazarlo con peores condiciones en prisión si no lo hace.

En ciertos casos, el soplón recibe datos relevantes sobre una causa criminal en particular para que su testimonio sea más creíble.

¿Puedo revocar mi condena por falso testimonio?

Ganar una apelación y ser puesto en libertad después de una condena errónea es posible, pero no todos los casos corren con la misma suerte. Buscar un abogado experto en derecho penal que le ayude a apelar es lo más recomendable si usted o alguien que conoce ha sido condenado injustamente debido al falso testimonio de un soplón o informante.

Aunque es posible solicitar inmediatamente al juez o tribunal de primera instancia que revise su condena por errores, no tiene la obligación de hacer esto antes de presentar una apelación ante el sistema de justicia.

El tribunal estatal de apelaciones se encargará de revisar su condena para determinar si hubo errores. Si su condena fue basada principalmente en el falso testimonio de un informante usted podría tener suficientes fundamentos para obtener una apelación exitosa.

Incluso si la corte negara su apelación, puede apelar ante la corte de apelaciones más alta del estado o ante el tribunal supremo estatal, lo que le dará otra oportunidad de revocar su condena.

Recuerde siempre que si lo acusan de un delito que no cometió o ha habido irregularidades en su proceso penal como la presencia de testigos falsos o denuncias falsas tiene opciones legales para quedar libre de cualquier responsabilidad penal.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Ley criminal

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en ley criminal puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en ley criminal cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Videos de ley criminal

Nuestros expertos legales

Mariana Petersen, LLB Editora de contenido legal
Jonathan Calvopina, MBA Editor senior de contenido legal
Lilian Soto-Wiechert Editora de contenido legal

En Abogado.com, sabemos que los asuntos legales pueden ser estresantes y confusos. Estamos comprometidos a entregarle información legal confiable de manera fácil de entender. Nuestras páginas están escritas por escritores legales y son revisadas por expertos legales. Nos esforzamos por presentar información de manera neutra e imparcial, de modo que usted pueda tomar decisiones informadas basadas en sus circunstancias legales.