Ley criminal

Violación de la libertad condicional

Por Jonathan Calvopina, MBA | Revisado por Joseph Fawbush, Esq. | Última actualización 28 de febrero de 2023

La violación de la libertad condicional en los Estados Unidos es una falta que se comete cuando no se cumplen los términos, o condiciones del acuerdo de libertad otorgado por el juez. Estar libre bajo libertad condicional, no significa libertad plena.

Las consecuencias asociadas con la violación de la libertad condicional dependen de muchos factores:

  • la naturaleza y la seriedad de la violación del acuerdo,
  • existencia de antecedentes penales,
  • y si hay otras circunstancias que puedan aminorar o agravar la severidad de la situación.

Quebrantar la libertad condicional puede traer penas adicionales graves, como multas considerables, una extensión del período de libertad condicional, o la cárcel.

¿Cuándo se rompe la libertad condicional?

Generalmente en los EE. UU., se viola un acuerdo de libertad condicional cuando se ignoran, evitan, rechazan o incumplen los términos acordados para la libertad condicional, en cualquier momento durante el periodo de tiempo condicional.

La libertad condicional por lo general dura de uno a tres años, pero también puede alcanzar varios años, según la ofensa original.

La libertad condicional puede violarse de muchas formas:

  • No presentarse a una cita programada en el tribunal.
  • No reportarse son su oficial supervisor de libertad condicional en el momento o lugar programados.
  • No pagar las multas o compensaciones a las víctimas (según lo ordenado por el tribunal).
  • Visitar a ciertas personas o lugares, o viajar fuera del estado sin el permiso de su oficial de libertad condicional.
  • Posesión, uso o venta de drogas ilegales.
  • Cometer otros delitos.
  • Ser arrestado por otra causa.

Las leyes sobre libertad condicional varían de un estado a otro y los acuerdos también dependen de leyes federales y estatales. Usted debería consultar con su abogado de derecho penal sobre lo que debe y no debe hacer bajo libertad condicional.

Pero ¿qué pasa después de violar la libertad condicional? Existen varias consecuencias y depende de los delitos cometidos, vea a continuación.

Advertencia o citación para comparecer ante el tribunal

No existe una regla fija sobre lo que debe suceder inmediatamente después de informase una violación a la libertad condicional.

Los oficiales de libertad condicional pueden utilizar su criterio y emitirle una advertencia, o indicarle que se presente en el tribunal para discutir su falta al acuerdo de libertad condicional en un audiencia.

Para decidir esto, el oficial de libertad condicional puede considerar la severidad y el tipo de condición que se violó, las violaciones y advertencias pasadas en relación con la libertad condicional, entre otros factores.

Si le solicitan que se presente en el tribunal, el oficial de libertad condicional pedirá alguna forma de penalización.

Determinación de la violación a la libertad condicional

En la audiencia para tratar su libertad condicional, el juez escuchará los hechos del caso para saber si usted rompió alguna condición de su libertad.

El fiscal deberá probar, bajo un estándar de preponderancia de la prueba, que ocurrió una violación al trato.

Entre los factores que un juez puede considerar se incluyen la naturaleza, el tipo y la seriedad de la violación que se alega, así como el historial de violaciones anteriores y otras circunstancias agravantes o atenuantes.

Decisión de las sentencias

Si lo declaran culpable de violar las condiciones de su libertad, la sentencia se emitirá poco tiempo después de la audiencia.

En ese momento, el tribunal puede:

  • extender su libertad condicional,
  • imponer nuevos términos,
  • ordenarle que cumpla una pena de cárcel,
  • imponerle tiempo adicional de libertad bajo condición,
  • revocar su libertad condicional por completo,
  • ordenarle que cumpla todo el tiempo restante de su sentencia original en prisión.

Entre los factores que el juez puede tener en cuenta para decidir su sentencia pueden contarse, la naturaleza y la forma de la infracción y si cometió la falta por primera vez o es recurrente.

Derechos en una audiencia de libertad condicional

Si debe enfrentar cargos por violación a su libertad condicional, es importante conocer sus derechos, a fin de minimizar o evitar penalizaciones y consecuencias adicionales.

Por lo general, usted tiene derecho a:

  • Recibir una notificación escrita de la supuesta violación a la libertad condicional.
  • Tener una audiencia en un tribunal con un juez neutral.
  • Ser representado por un abogado penalista.
  • Presentar pruebas y testigos a favor de su caso o refutar la evidencia en su contra.

Un abogado que conozca la ley de su estado le puede ofrecer asesoramiento legal para comprender sus derechos durante una audiencia de libertad condicional.

Penas y castigos por violar la libertad condicional

Los jueces tienen la libertad de utilizar su criterio e imponer sentencias de cárcel u otras penas por violar sus condiciones de libertad, dentro de los límites máximos del estatuto estatal.

Algunas de las penas más leves por violaciones a la libertad condicional incluyen la obligación de prestar servicios a la comunidad, asistir a rehabilitación (reformatorios), u otros programas destinados a corregir el comportamiento.

Dentro de las penas más severas se incluyen el pago de multas o compensaciones a las víctimas, o ir a la cárcel por un período breve.

El juez también puede revocar su libertad condicional y ordenarle que cumpla con el plazo restante de su sentencia en prisión.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Ley criminal

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en ley criminal puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en ley criminal cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Videos de ley criminal

Nuestros expertos legales

Camila Laval, JD Editora senior
Jonathan Calvopina, MBA Escritor legal
Mariana Petersen, LLB Escritora legal