¿Qué es un abogado defensor y cómo elegir al más adecuado?

Si un individuo enfrenta cargos clasificados como delitos graves, es recomendable buscar asistencia de un abogado defensor. Estos profesionales de la ley se encargan de:

  • Asesorar a aquellas personas que enfrentan acusaciones penales.
  • Ayudan a entender los cargos criminales que se les imputan.
  • Determinan la mejor forma de responder a sus acusaciones.  

Por ley, todos los individuos que enfrentan cargos penales en el sistema judicial de los Estados Unidos tienen derecho a defenderse de los cargos que se les imputan.

Algunas personas optan por obtener representación legal de un abogado experto en defensa penal, si se trata de delitos graves. Pero también es común defenderse a sí mismo, si enfrenta delitos menores

Para una persona que por primera vez está ingresando en el mundo del sistema judicial penal, comprender qué hace un abogado especializado en derecho penal puede ayudarle a elegir el abogado más apropiado para manejar su caso legal.

A continuación, se describe qué tipo de trabajo hacen los abogados defensores y se explican las cualidades que estos deben tener si usted necesita defensa criminal. 

Elija un abogado defensor con amplio conocimiento de la ley

En los EE. UU. la mayoría de los abogados tienen una especialidad. En el caso de los abogados expertos en derecho penal, su orientación básica es ayudar a los acusados a defenderse de cargos penales.

Dentro de la rama del derecho penal, el abogado podría elegir especializarse en un área más específica aún. Por ejemplo, es posible que un abogado defensor lidie únicamente con casos que impliquen cargos por posesión de drogas, delitos violentos, DUI (manejo bajo la influencia de sustancias), o delitos sexuales.

Al dedicarse a trabajar en áreas muy particulares, el abogado mantiene más años de experiencia concentrado en las leyes correspondientes a esa especialidad.

Un abogado defensor debe tener aptitud para la investigación

Otro aspecto clave del trabajo de un abogado defensor es que su trabajo es muy similar al de un investigador. El abogado defensor debe dedicar tiempo a indagar las pruebas y los hechos pertinentes a los cargos.

Incluso, un abogado defensor a veces solicita ayuda externa profesional para investigar los incidentes que dieron lugar a la acusación. Por ejemplo, es muy común que la defensoría busque la opinión de un experto en toxicología si lo necesita, o un psicólogo, según la línea de investigación y tipo de casos.

Asimismo, el abogado defensor necesita la habilidad para comunicarse e interrogar a los testigos, contratar a los peritos más acordes con el caso y reunir pruebas adicionales que apoyen sus teorías.

Asesorar al acusado con su estrategia de defensa

Existen muchas maneras de resolver un caso criminal. Y un abogado defensor ayudará al acusado a decidir cómo proceder con su defensa y a negociar con el fiscal para determinar si existe una posibilidad de que el acusado presente una declaración de culpabilidad que sea adecuada para el caso.

Si el acusado no quiere hacer una declaración de culpabilidad, o si no hay una disponible, entonces el abogado defensor debe desarrollar una estrategia de defensa para el acusado.

Presentar una defensa adecuada

Cuando no se realiza una declaración de culpabilidad, el caso probablemente vaya a juicio. De ser así, el abogado defensor debe presentar ante el tribunal y el jurado la versión del acusado sobre lo ocurrido.

Dependiendo de lo que ocurra, el acusado puede ser absuelto o declarado culpable. Durante el juicio, el abogado defensor debe estar familiarizado con las leyes y estatutos que rigen el caso. Esto no solo implica conocer la ley, sino también saber interpretarla y cómo aplicarla al caso en cuestión.

Apelar las decisiones

A veces deben apelarse las condenas o las penas. Los abogados defensores se encargan de manejar este aspecto del sistema judicial penal. Las apelaciones en casos penales pueden ser muy complejas, por lo cual es necesario tener un profundo conocimiento del proceso de apelaciones.

Si considera las posibles consecuencias que una persona pudiera enfrentar debido a una condena penal, es fácil comprender por qué es importante la presencia de su propio abogado de defensa criminal. 

A diferencia de las personas que deciden representarse a sí mismos, los abogados defensores tienen una educación formal y recursos profesionales disponibles para ayudar a un acusado a determinar su mejor defensa.

Toda persona que esté imputada con cargos criminales o penales debería contactar a un abogado que tenga experiencia trabajando el sistema judicial de los EE. UU.

Le recomendamos leer:

Si me arrestan, ¿debo contratar a un abogado?

La diferencia entre un caso penal y un caso civil

 

Hable hoy con un abogado calificado en Ley Criminal

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en ley criminal puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en ley criminal cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Ley Criminal calificado hoy.

Recursos Adicionales de Ley Criminal

Recursos Legales Estatales de Ley Criminal

Búsqueda de Recursos de Ley Criminal en Abogado.com