Abandono de Niños

El abandono de niños se produce cuando un padre, tutor o persona a cargo de un niño abandona al niño sin consideración alguna por su salud física, seguridad o bienestar y con la intención de abandonarlo por completo; en algunos casos, también ocurre cuando no se brinda la atención necesaria a un niño que vive bajo el mismo techo.

Si bien el abandono de niños generalmente implica el abandono físico (por ejemplo, al dejar a un niño en la puerta de un extraño cuando no hay nadie en casa), también puede incluir casos extremos de abandono emocional, como cuando un padre adicto al trabajo ofrece poco o nada de contacto físico o apoyo emocional durante largos períodos de tiempo.

Lamentablemente, los niños abandonados (también llamados "niños expósitos") que no tienen sus necesidades satisfechas crecen con baja autoestima, dependencia emocional, impotencia y otros problemas.

Una persona acusada de abandono de niños puede enfrentar penas de delito grave o menor y otras consecuencias.

¿Qué constituye el abandono de niños?

El término "abandono de niños" es una categoría amplia que se utiliza para describir una variedad de conductas. Los ejemplos específicos del abandono de niños pueden variar, pero las acciones que dan lugar a cargos por abandono de niños pueden incluir:

  • dejar a un niño con otra persona sin brindarle manutención y sin comunicación significativa con él durante un período de tres meses;
  • realizar solamente esfuerzos mínimos para mantener y comunicarse con un niño;
  • pasar un período mínimo de seis meses sin visitas periódicas a un niño;
  • no participar en un plan o programa adecuado diseñado para reunir al padre o tutor con un niño;
  • dejar a un recién nacido en una puerta, en tachos de basura o basureros y al costado del camino;
  • ausentarse del hogar durante un período de tiempo que haya generado un riesgo sustancial de daño grave a un niño que quedó en el hogar;
  • no responder a un aviso sobre procesos de protección de menores;
  • no estar dispuesto a brindar atención, manutención o supervisión al niño.

Leyes sobre el abandono de niños

Las leyes sobre el abandono de niños varían en función del estado. Muchos estados incluyen al abandono de niños dentro de sus leyes sobre abuso infantil y viceversa, si bien algunos estados cuentan con leyes que abordan específicamente el acto de abandono de niños.

La mayoría de los estados clasifica el abandono de niños como un delito grave, el cual puede incluir situaciones en las que un padre o tutor abandona físicamente a un niño en algún lugar con la intención de renunciar a todos los derechos y responsabilidades para con el niño.

Otros estados clasifican el abandono de niños como un delito menor (con sanciones menores), incluidas situaciones que implican actos de abandono no físico.

En general, el abandono de niños se produce cuando:

  • un padre, tutor u otra persona que tiene la custodia o el control físicos de un niño
  • sin consideración por la salud mental o física, la seguridad o el bienestar del niño
  • intencionalmente deja a un niño (por lo general menor de 13 años) sin supervisión por parte de una persona responsable (por lo general mayor de 14 años), o
  • no mantiene contacto con el niño ni brinda manutención razonable
  • durante un período de tiempo especificado

En el contexto penal, el abandono de niños se define como el abandono físico de un niño, pero también puede incluir el abandono emocional, como la falta de satisfacción de las necesidades básicas del niño. Por ejemplo, en algunos estados, un padre puede ser culpable de abandono si no brinda la vestimenta, los alimentos, el refugio o la atención médica que necesita su hijo. Sin embargo, en otros estados, los padres solo reciben un castigo por dejar a un niño con la intención de abandonarlo.

Leyes sobre la denuncia obligatoria

Debido a que el abandono de niños se considera abuso infantil en algunos estados, determinadas personas podrían tener la obligación de denunciar casos conocidos o sospechados de abandono infantil a las autoridades correspondientes. Consulte las leyes sobre abuso infantil de su estado para saber si califica como un "denunciante obligatorio".

Excepción a la ley de refugio seguro

La mayoría de las jurisdicciones tienen excepciones al abandono de niños en la forma de leyes de refugio seguro. Las leyes de refugio seguro permiten a las madres abandonar a sus hijos recién nacidos en lugares seguros (como iglesias, hospitales y estaciones de bomberos) sin temor de ser acusadas por abandono de niños.

Dejar a un niño solo en el hogar

Si bien en algunos casos es necesario dejar a un niño solo en el hogar, el estado generalmente ofrece pautas con respecto a la edad para ayudar a los padres a evitar cargos por abandono de niños. Conforme a algunas leyes estatales, dejar a un niño solo en el hogar puede constituir abandono de niños en función de varios factores, incluida la edad del niño, cuánto tiempo el niño estuvo sin supervisión de un adulto y las dificultades económicas o las enfermedades del padre o tutor.

Sanciones y castigos por abandono de niños

Según el estado, una persona acusada de abandono de niños enfrenta un amplio rango de penas y condenas en función de si el estado lo tipifica como un delito grave o menor. El tribunal tomará en cuenta los factores mencionados anteriormente, pero las sanciones pueden incluir multas, extinción de los derechos parentales, acceso supervisado al niño y penas de prisión.

Asimismo, una persona puede enfrentar cargos por abandono imprudente con penas mayores si el niño muere como resultado del abandono.

Si enfrenta cargos por abandono de niños, lo recomendable es trabajar con un abogado especialista en derecho penal en su área para disminuir la gravedad de las penas en todos los casos de abuso infantil.

Hable Hoy con un Abogado Calificado en Ley Criminal

Este artículo pretende ser útil e informativo. Pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en ley criminal puede atender sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Tome el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en ley criminal cerca de usted para discutir su situación jurídica específica.

Recursos Adicionales de Ley Criminal

Recursos Legales Estatales de Ley Criminal

Búsqueda de Recursos de Ley Criminal en Abogado

Encuentra un abogado en su área

Bufete de Abogados Destacado de Ley Criminal en Ashburn, VA

Louis A. Kleiman,
Attorney at Law

An Experienced Advocate to Stand Up for Your Rights

Captcha Image