El abandono de niños se produce cuando un padre, tutor o persona a cargo de un niño lo abandona sin consideración alguna por su salud física, seguridad o bienestar y con la intención de dejarlo por completo; en algunos casos, también ocurre cuando no se brinda la atención necesaria a un niño que vive bajo el mismo techo.
Si bien el abandono de niños generalmente implica el abandono físico (por ejemplo, al dejar a un niño en la puerta de un extraño cuando no hay nadie en casa), también puede incluir casos extremos de abandono emocional, como cuando un padre adicto al trabajo ofrece poco o nada de contacto físico o apoyo emocional durante largos períodos de tiempo.
Lamentablemente, los niños abandonados (también llamados “niños desamparados”) que no tienen sus necesidades satisfechas crecen con baja autoestima, dependencia emocional, impotencia y otros problemas.
Una persona acusada de abandono de niños puede enfrentar penas de delito grave o menor y otras consecuencias.
El término “abandono de niños” es una categoría amplia que se utiliza para describir una variedad de conductas. Los ejemplos específicos del abandono de niños pueden variar, pero las acciones que dan lugar a cargos por abandono de niños pueden incluir:
Las leyes sobre el abandono de niños varían en función del estado. Muchos estados incluyen al abandono de niños dentro de sus leyes sobre abuso infantil y viceversa, si bien algunos estados cuentan con leyes que abordan específicamente el acto de abandono de niños.
La mayoría de los estados clasifica el abandono de niños como un delito grave, el cual puede incluir situaciones en las que un padre o tutor abandona físicamente a un niño en algún lugar con la intención de renunciar a todos los derechos y responsabilidades para con el niño.
Otros estados clasifican el abandono de niños como un delito menor (con sanciones menores), incluidas situaciones que implican actos de abandono no físico.
En general, el abandono de niños se produce cuando:
En el contexto penal, el abandono de niños se define como el abandono físico de un niño, pero también puede incluir el abandono emocional, como la falta de satisfacción de las necesidades básicas del niño. Por ejemplo, en algunos estados, un padre puede ser culpable de abandono si no brinda la vestimenta, los alimentos, el refugio o la atención médica que necesita su hijo. Sin embargo, en otros estados, los padres solo reciben un castigo por dejar a un niño con la intención de abandonarlo.
Debido a que el abandono de niños se considera abuso infantil en algunos estados, determinadas personas podrían tener la obligación de denunciar casos conocidos o sospechados de abandono infantil a las autoridades correspondientes. Consulte las leyes sobre abuso infantil de su estado para saber si califica como un “denunciante obligatorio”.
La mayoría de las jurisdicciones tienen excepciones al abandono de niños en la forma de leyes de refugio seguro. Las leyes de refugio seguro permiten a las madres abandonar a sus hijos recién nacidos en lugares seguros (como iglesias, hospitales y estaciones de bomberos) sin temor de ser acusadas por abandono de niños.
Si bien en algunos casos es necesario dejar a un niño solo en el hogar, el estado generalmente ofrece pautas con respecto a la edad para ayudar a los padres a evitar cargos por abandono de niños.
Conforme a algunas leyes estatales, dejar a un niño solo en el hogar puede constituir abandono de niños en función de varios factores, incluida la edad del niño, cuánto tiempo el niño estuvo sin supervisión de un adulto y las dificultades económicas o las enfermedades del padre o tutor, para más información visite el siguiente artículo: ¿Es ilegal dejar a los niños solos en casa?
Según el estado, una persona acusada de abandono de niños enfrenta un amplio rango de penas y condenas en función de si el estado lo tipifica como un delito grave o menor. El tribunal tomará en cuenta los factores mencionados anteriormente, pero las sanciones pueden incluir multas, retiro de los derechos parentales, acceso supervisado al niño y penas de prisión.
Asimismo, una persona puede enfrentar cargos por abandono imprudente con penas mayores si el niño muere como resultado del abandono.
Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en ley criminal puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en ley criminal cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.