Estrategias legales para evitar antecedentes penales
Por Gricel Bermudez | Revisado por Camila Laval, JD | Última actualización 11 de enero de 2023
Un historial de antecedentes penales puede impactar la vida de cualquier persona, y en algunos casos, las consecuencias continúan hasta después de haber cumplido la sentencia.
Con frecuencia, a las personas con un historial criminal, se les dificulta la solicitud de empleo o el proceso de renta una vivienda, porque al momento de la verificación de antecedentes penales (“background check” en inglés) aparecen delitos o encuentros con las fuerzas del orden público; y algunos empleadores y dueños de casas no aceptan sus aplicaciones.
Sin embargo, un abogado defensor le puede asesorar para pedir una solución alternativa, con el fin de evitarle los antecedentes penales.
A continuación, se explican las estrategias y vías más comunes para evitar cargar con un historial de antecedentes penales (“criminal history” en inglés).
Participar en el programa de desviación penal previo al juicio
En los Estados Unidos la mayoría de los estados y condados tienen programas de desviación penal (“diversion programs” en inglés). Cuando una persona acusada de un delito solicita acogerse a estos programas, puede evitar el juicio y la sentencia.
De esta forma, se evita cargar con antecedentes penales a cambio de someterse a un proceso de intervención, educación, servicio comunitario, compensación a las víctimas y a la sociedad.
El programa permite que su caso esté suspendido durante un año o la cantidad de tiempo que le impongan para que complete el proceso. Durante ese tiempo, la persona debe cumplir con todos los requisitos exigidos por el fiscal.
Si al final de la etapa del programa de rectificación, el acusado no falla en cumplir las condiciones, paga todas las multas, los gastos de los tribunales, y no ha tenido otros arrestos, ni mala conducta, entonces, el caso es desestimado y el acusado ya no estará en riesgo de tener un registro de antecedentes penales.
No todas las personas acusadas de un delito califican para participar en un programa de desviación penal, ya que las leyes que administran el proceso de reparación previo al juicio varían en cada jurisdicción.
En vista de este contexto, es recomendable negociar la participación en estos tipos de programas con la ayuda legal de un abogado defensor.
Por ejemplo, es común que las personas acusadas de delitos por drogas opten por estos programas de rectificación, especialmente cuando se trata de un delito menor, cometido por primera vez, y que no implicó un crimen adicional. Sin embargo, es difícil que usted pueda entrar al programa, si participó en un delito grave.
Solicitar una sentencia alternativa
Negociar una sentencia alternativa no solo le permite al acusado de un delito evitar ir a la cárcel, sino también, en algunos casos, puede evadir los antecedentes penales.
En general, cuando se solicita una sentencia alternativa se requiere que usted se declare culpable del delito; entonces, el fiscal, el abogado defensor y el tribunal acuerdan una solución que no implique la cárcel. Por ejemplo, como el arresto domiciliario, liberación por trabajo o prestación de servicio a la comunidad.
Es importante saber que no todas las sentencias alternativas evitan los antecedentes penales, pero esta ventaja puede ser negociada por un abogado con experiencia en casos penales.
Restituir al afectado del crimen por el daño causado
Inclinarse por este tipo de estrategia ofrece otra posibilidad para evitar los antecedentes. Esto ocurre cuando la persona acusada se compromete a compensar a las víctimas debido al daño causado por el crimen, a cambio de desestimar sus cargos penales.
Sin embargo, esta salida solo está disponible para los casos de delitos menores, que no involucraron violencia y que no arriesgaron al público en general.
La petición de compensación a las víctimas con el fin de desechar las acusaciones debe ser aprobada por un juez; pero tome en cuenta que las personas reincidentes de delitos no califican para este programa.
¿Quién califica para negociar soluciones que pueden evitar un récord criminal?
Los acuerdos de soluciones alternativas para evadir los registros penales no están disponibles para todos los acusados de un delito criminal. Estas soluciones deben ser negociadas entre el fiscal y el abogado defensor, y luego aprobadas por el tribunal.
Con frecuencia, las personas que cometen un delito por primera vez, que demuestran ante el fiscal y el juez que tienen buenas razones para merecer la misericordia, y que se comprometen a no delinquir de nuevo, tienen alta probabilidad de obtener una salida que no implica cárcel, ni antecedentes penales.
Le recomendamos leer:
Hable hoy con un abogado calificado en Ley criminal
Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en ley criminal puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en ley criminal cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.