Reincidencia y la ley de los tres strikes en EE.UU.

La ley de los tres strikes o golpes, cuyo nombre formal es ley de control de crímenes violentos y ejecución de la ley de 1994, ordena cadena perpetua para personas condenadas si:

  1. El crimen es grave y violento.
  2. Han sido condenadas por sentencia firme al menos dos veces. Una de estas condenas debe haber sido por crimen grave y violento.

Ejemplo 1. José cometió un robo. Él tenía una condena anterior por robo y una por posesión de drogas. José recibirá cadena perpetua por el robo.

La ley de los tres strikes es una ley federal. En este caso, el tercer delito gatilla la aplicación de la ley, así que debe ser juzgado en un tribunal federal para que aplique la ley de los tres strikes.

También aplica la ley de los tres strikes si el tercer delito se juzga en un estado que tiene su propia ley de los tres strikes.

Ejemplo 2. Miguel tiene dos condenas por crímenes graves y serios en Illinois, que no tiene ley de los tres strikes. Después es condenado por falsificación de dinero, un delito federal. La ley de los tres strikes aplica y Miguel recibirá cadena perpetua por su nuevo delito.

Ejemplo 3. Paula tiene dos condenas por crímenes graves y serios en Texas, un estado con ley de tres strikes. Paula se muda a Minnesota y recibe sentencia condenatoria por otro delito grave y serio. Minnesota no tiene ley de los tres strikes, por lo que no habrá cadena perpetua obligatoria para Paula, a pesar de ser reincidente.

La ley de los tres srtikes solo aplica cuando la tercera condena es en un tribunal federal o de un estado que tenga su propia ley de los tres strikes.

¿Qué son los crímenes graves y serios?

Para entender cuándo aplica la ley de los tres strikes, es necesario saber qué es un crimen grave y violento, puesto que esta ley también se emplea cuando se está sentenciando a alguien por un crimen de este tipo.

Los siguientes crímenes son graves y violentos (en inglés) para la ley federal:

  • Homicidio intencional o asesinato.
  • Homicidio no intencional.
  • Delitos sexuales.
  • Secuestro.
  • Robo.
  • Delitos con sentencias mayores a 10 años y que tengan como elemento el uso de la fuerza.

Además, la ley señala que los delitos de incendio provocado o hurto sin violencia no son delitos graves y violentos, siempre y cuando no constituyan una amenaza para la vida humana. En estos casos, el acusado tiene la prueba de demostrar que no había peligro para la vida humana.

Leyes de reincidencia a nivel estatal

El estado de Washington fue el primero en implementar una ley de tres strikes en 1993. Desde entonces, la mayoría de los estados y el gobierno federal siguieron los pasos de Washington y adoptaron leyes de reincidencia similares. El propósito es generar una disminución en la reincidencia.

Hay que tener en cuenta que el derecho penal de cada estado es distinto en cuanto a qué crímenes aplica la ley. Además, hay estados que han eliminado o restringido el alcance de estas leyes, porque hay debate sobre su constitucionalidad. Esto, pues se considera la reincidencia como circunstancia agravante del tercer delito, en vez de juzgarse el tercer delito de forma aislada. Adicionalmente, se discute si estas leyes realmente disminuyen la tasa de reincidencia (en inglés). 

Por ejemplo, el código penal de California disminuyó el número de crímenes (en inglés) de la lista de felonías que obligaban a dar cadena perpetua.

Sin embargo, otros estados han ido en la dirección opuesta. En Georgia, la comisión de dos delitos serios gatilla la cadena perpetua (en inglés). Es decir, tiene un sistema penal de dos strikes. Un segundo delito podría castigarse con cadena perpetua.

Debido a estas variaciones, es recomendable consultar con un abogado experto en derecho criminal para que lo asesore si tiene antecedentes penales y enfrenta la posibilidad de cadena perpetua por la ley de los tres strikes.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Ley Criminal

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en ley criminal puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en ley criminal cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Ley Criminal calificado hoy.

Recursos Adicionales de Ley Criminal

Búsqueda de Recursos de Ley Criminal en Abogado.com