Saltar al contenido principal

¿Cuáles son las consecuencias legales de golpear a alguien en Estados Unidos?

En la mayoría de los estados, el  delito de asalto o la agresión tienen lugar cuando una persona:

  • intenta golpear (asalto) o golpea (agresión) a otra o
  • actúa de forma amenazante para intimidar a otra ante la posibilidad de un daño inmediato.

En pocas palabras, un asalto es un intento o amenaza de lesionar a otra persona, mientras que una agresión sería tener un contacto real con otra persona de naturaleza perjudicial u ofensiva. A continuación se ofrece una mirada más detallada de ambos delitos y sus elementos, la cual ayuda a explicar cómo se vinculan tan estrechamente.

¿Qué es un asalto o ¨assault¨?

La definición de asalto en Estados Unidos varía en función del estado, pero generalmente se define como un intento de lesionar a otra persona, y en algunas circunstancias puede incluir amenazas o conductas amenazantes contra terceros.

En forma general, la distinción principal entre un asalto y una agresión es que no es necesario que haya contacto para un asalto, mientras que debe ocurrir un contacto ofensivo o ilícito para que haya agresión.

Si bien generalmente no es necesario que haya contacto para constituir un delito de asalto, una condena por asalto requiere un “acto” delictivo. Los tipos de actos que integran la categoría de asalto pueden variar ampliamente pero, por lo general, un asalto requiere un acto manifiesto o directo que infundiría en una persona razonable miedo por su seguridad. Las palabras por sí solas no serán suficientes como acto para constituir un asalto a menos que el infractor las refuerce con un acto o con acciones que infundan en la víctima un miedo de daño inminente.

¿Qué es el delito de agresión o ¨battery¨?

Si bien las leyes que definen la agresión variarán según la jurisdicción, una definición típica de la agresión es el contacto ofensivo o perjudicial intencional con otra persona sin su consentimiento. Según esta definición general, un delito de agresión generalmente requiere todo lo siguiente:

  • contacto intencional.
  • contacto debe ser perjudicial u ofensivo.
  • no debe haber consentimiento de la víctima.

El acto delictivo requerido para la agresión se resume a un contacto ofensivo o perjudicial. Esto puede oscilar desde la agresión evidente, en la que se produce un ataque físico tal como un golpe o una patada, hasta incluso un mínimo contacto en algunos casos. Generalmente, no es necesario que la víctima sufra una lesión o daño para que se produzca una agresión, siempre que haya habido un contacto ofensivo. En un ejemplo clásico, escupir a alguien no lo daña físicamente, pero no obstante puede constituir un contacto ofensivo suficiente como para que haya agresión. Si un contacto en particular se considera ofensivo, generalmente se evaluará desde la perspectiva de la “persona corriente”.

Algunas jurisdicciones han combinado el asalto y la agresión en un solo delito. Debido a que los dos delitos están tan estrechamente relacionados y que por lo general se producen en conjunto, esto no es ninguna sorpresa.

¿Cómo se sanciona el delito de asalto en Estados Unidos?

Las penas y sentencias por una condena de asalto y/o agresión pueden variar ampliamente dependiendo de la ley del estado donde se cometió el delito, así como de las circunstancias de cada caso. Las penas pueden ir desde multas, a libertad condicional, y hasta prisión, dependiendo de la gravedad del delito, si existe alguna defensa, como defensa propia, y de los antecedentes penales del delincuente.

¿Cómo se sanciona el delito de agresión en Estados Unidos?

Al igual que el asalto, la agresión puede ser considerada un delito menor o un delito grave. La distinción entre las dos clasificaciones depende de la gravedad de la lesión, de si se utilizó un arma y de la persona que resultó herida.

Las leyes estatales y federales prevén penas más graves cuando la víctima es un agente de la paz, un bombero o un miembro del poder legislativo, ejecutivo o judicial.

Las penas por agresión van desde cargos por delitos menores con menos de 30 días de cárcel hasta penas de prisión considerables que incluyen la cadena perpetua. Los estados suelen describir en sus leyes la posible gama de sentencias.

Penas por agresión agravada o agresión con arma de fuego

Las penas potenciales aumentan drásticamente para el asalto donde existen elementos agravantes porque constituye un delito grave en todos los estados. El delito de asalto y/o agresión se convierte en un asalto / agresión agravada en función de si:

  • se utilizó un arma mortal,
  •  la intención del agresor o
  • la gravedad de la lesión.

El tipo de arma utilizada marca una diferencia en las penas por asalto y agresión que se impondrán. Mientras que estados como Michigan no distinguen armas particulares para un tratamiento diferente, estados como California sí lo hacen, ya que California ha especificado diferentes castigos para diferentes tipos de armas. Por ejemplo:

  • La agresión con un producto químico cáustico se castiga con dos, tres o cuatro años de prisión.
  • El uso de armas mortales puede castigarse como un delito menor o un delito grave (dos, tres o cuatro años de prisión).
  • Las agresiones con una ametralladora se castigan con cuatro, ocho o doce años de prisión.
  • Las agresiones con armas de fuego semiautomáticas se castigan con tres, seis o nueve años.

Independientemente del tipo de arma utilizada, la condición de la víctima es importante para la imposición de una pena o delito. Muchos estados, como Colorado, aumentan el castigo por un asalto o agresión que se comete contra un oficial de policía u otro tipo de servidor público, como un paramédico, bombero o maestro.

Del mismo modo, las leyes pueden dictar penas más severas para las agresiones o asaltos cometidas contra miembros de la familia u otras personas que viven con el delincuente, o tales delitos pueden ser perseguidos bajo las leyes de abuso o violencia doméstica.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Ley Criminal

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en ley criminal puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en ley criminal cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Ley Criminal calificado hoy.

Recursos Adicionales de Ley Criminal

Búsqueda de Recursos de Ley Criminal en Abogado.com