Penas y sentencias por abuso infantil
Por Jonathan Calvopina | Revisado por Joseph Fawbush, Esq. | Última actualización 22 de febrero de 2023
Una persona acusada de maltrato infantil en los Estados Unidos enfrenta un abanico de posibles sanciones y penas, en función de varios factores:
- Ley del estado donde se produjo el abuso infantil.
- Edad del niño abusado.
- La ofensa involucró abuso sexual.
- El niño sufrió daños físicos o abuso emocional.
- Antecedentes penales del delincuente.
Los casos de abuso sexual infantil y negligencia infantil son difíciles para todos los involucrados, por esta razón muchos no son reportados.
Además, si se le añade el hecho de que el abuso a menores puede llegar a tener una gran cobertura mediática y acarrear un estigma social, muchas familias evitan reportar el caso de maltrato infantil e intentan lidiar con los problemas por su cuenta.
Posibles penas y sentencias para los casos de abuso de niños
En los EE. UU., los casos de abuso infantil pueden condenarse como un delito grave (“felony” en inglés) o delito menor, de acuerdo con las circunstancias.
Los casos más graves de abuso infantil pueden implicar penas perpetuas, mientras que los casos menos graves, a veces no tienen penas de prisión.
Generalmente los castigos son más graves, si el delincuente tiene antecedentes penales por abuso infantil; pero cuando no hay antecedentes previos, las penas se reducen en gran medida.
Además de penas de cárcel, las consecuencias por haber cometido abuso infantil pueden incluir:
- Requisito de registrarse como delincuente sexual.
- Pérdida de derechos parentales.
- Ruina de la reputación.
- Antecedentes penales.
- isitas supervisadas a los hijos.
- Seguimiento continuo con una agencia de servicios de protección a menores.
Sanciones por no denunciar el abuso infantil en EE. UU.
Las personas que no denuncian el abuso de menores o la negligencia infantil también pueden enfrentar sanciones y consecuencias en los estados con leyes sobre la denuncia obligatoria de estos delitos. Estas leyes aplican solo a ciertas personas que están en condiciones de descubrir un caso de abuso infantil; por ejemplo, maestros, profesionales médicos o fuerzas del orden público.
En los estados con leyes de denuncia obligatoria, las ciudadanos deben reportar los casos de sospecha de abuso infantil a través de una línea directa, línea nacional o una agencia estadounidense de bienestar infantil.
Le recomendamos leer
Hable hoy con un abogado calificado en Ley criminal
Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en ley criminal puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en ley criminal cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.