¿Qué es un procedimiento debido?

El proceso debido es un principio constitucional que el gobierno de los Estados Unidos debe seguir antes de quitarle su libertad o su propiedad a una persona.

La 5ta Enmienda establece, “ninguna persona deberá estar sujeta a un delito sin tener garantizado el proceso debido de parte del gobierno federal, disponiendo que ninguna persona deberá “ser privada de la vida, libertad o propiedad, sin el proceso debido de ley.”

Siguiendo las leyes del derecho constitucional, se requiere que los estados presten atención a este procedimiento debido a que la Décima Cuarta Enmienda dispone que, “Ningún estado podrá privar a persona alguna de su vida, libertad o propiedad sin el proceso debido de ley.”

Concepto

Dentro del estado de derecho en el cual se encuentra los EE. UU. el proceso debido requiere un aviso y una oportunidad de ser oído antes de que se tome una acción en su contra.

En ejemplos de casos penales, el proceso debido incluye la necesidad de que exista una causa probable para arrestar a una persona y que se presuma inocente a un acusado por un delito hasta que se pruebe su culpabilidad por un juez o un jurado imparcial.

El proceso debido no sólo existe en un juicio penal, es decir que si los intereses de una persona van a ser afectados, también se podrá aplicar la protección del proceso debido siguiento las diferentes normas jurídicas de cada jurisdicción.

Los tribunales han trabajdo en resoluciones de leyes fundamentales para proteger las posesiones, tales como una licencia remitida por el gobierno y los trabajos del servicio civil, son propiedad, y solamente pueden ser revocados después de una audiencia.

Según el derecho público, una organización cuasi gubernamental como una asociación de propietarios de casas, también está sujeta a los requisitos del proceso debido.

Si una asociación de propietarios de casas quiere multar a un residente por violaciones a las ordenanzas municipales, tales como el ruido excesivo o porque la pintura de su casa es de un color equivocado, debe tener lugar una audiencia en la que se dé al residente la oportunidad de defenderse.

Derechos fundamentales

En adición a los derechos descritos anteriormente sobre los “procedimientos del proceso debido”, que son los que regulan el poder político y cómo debe actuar el gobierno bajo la ley, la constitución también garantiza los derechos de un “proceso debido sustantivo”.

El proceso debido sustantivo a veces es un concepto difícil de entender, pero básicamente significa que existen ciertos derechos que se tiene y que son tan fundamentales en nuestra sociedad que las leyes que atenten a restringirlos pueden ser consideradas anticonstitucionales.

Estos “derechos sustantivos” se consideran tan importantes que otorgan protección aún cuando no se encuentren explícitamente mencionados en la constitución de los Estados Unidos, es decir; que si se siguen los procedimientos de un proceso debido al aprobar una ley y ejecutarla, un derecho sustantivo puede vetar dicha ley mediantes los derechos constitucionales.

Derecho a la Privacidad

La constitución federal no contiene un derecho a la privacidad, pero los tribunales han dictaminado que ese derecho existe.

El derecho a un proceso debido sustantivo a la privacidad es la razón por la que la Corte Suprema ha prohibido a los gobiernos estatales y federal aprobar leyes que completamente restrinjan la elección de un adulto a tener un aborto, comprar anticonceptivos o entablar un acto sexual consensuado.

El derecho a un proceso debido sustantivo para caserse ha sustentado la base para eliminar las leyes que prohibían la unión interracial en todo el país y los matrimonios de homosexuales en varios estados de la nación, siendo Goodridge vs. Massachusetts un caso bastante conocido. Aquí, el Departamento de Salud Pública dispuso que la  Corte Suprema que excluyó a las parejas homosexuales del matrimonio “es incompatible con los principios constitucionales de respeto a la autonomía individual e igualdad ante la ley.”

Existen muchas variaciones y aplicaciones del proceso debido, sin embargo, todo lo relacionado con este comprende la noción de que hay ciertos derechos básicos (derechos humanos) y libertades fundamentales en el estado de derecho que las personas disfrutan dentro de la sociedad, ya sea que se encuentren establecidos explícitamente o no.

Hable hoy con un abogado calificado en Derecho constitucional

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derecho constitucional puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derecho constitucional cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Derecho constitucional calificado hoy.

Recursos Adicionales de Derecho constitucional

Búsqueda de Recursos de Derecho constitucional en Abogado.com

Videos de Derecho constitucional

¿Qué es la emancipación automática?