Fianza por posesión de drogas en Estados Unidos

La fianza (¨bail¨ en inglés) es una cantidad de dinero ordenada por el tribunal, en este caso por delitos de drogas, para garantizar que el acusado cumpla con su obligación legal de volver ante el tribunal para sus audiencias en un juicio.

La fianza se utiliza a menudo en casos penales como por ejemplo en casos de posesión de drogas, pero también puede utilizarse en casos civiles.

A diferencia de la libertad condicional (¨parole¨), la fianza no requiere que el acusado se presente a firmar entre audiencias.

Historia de la fianza en Estados Unidos

El derecho a la fianza llegó a Norteamérica con las tradiciones jurídicas inglesas. Incluso antes de la adopción de la Constitución de los Estados Unidos y de la Carta de Derechos, una ley judicial de 1789 garantizaba el derecho a la fianza en todos los casos no capitales. Para una persona acusada de un delito capital (donde la muerte es un posible castigo), la fianza era discrecional. Dependía de la gravedad del delito.

La Octava Enmienda de la Constitución de EE.UU. establece que “no se exigirá una fianza excesiva”. No obstante, el Tribunal Supremo ha dictaminado que la Constitución de EE.UU. permite mantener a un acusado sin fianza en algunas circunstancias. En otras palabras, aunque la fianza es un derecho constitucional, no es un derecho absoluto.

Fianza por posesión de drogas en tribunales federales

Aquí nos enfocaremos en casos de drogas ilegales, específicamente la posesión de drogas. Dependiendo de la naturaleza y severidad del crimen, como la cantidad de drogas o el tipo de droga (algunos ejemplos son posesión de una sustancia controlada, posesión de marihuana, posesión de parafernalia, metanfetamina, narcóticos, Xanax, u otro tipo de droga), un caso de posesión de drogas puede ser visto por un tribunal estatal o federal.

Este artículo se enfoca en el uso de fianzas para personas acusadas por tribunales federales por posesión de drogas. En general, un caso visto en un tribunal federal suele ser un delito grave.

¿Cuándo se determina la fianza?

Hay varios momentos durante un caso criminal cuando la fianza puede ser determinada:

  • Después de un arresto, la fianza puede ser fijada por un comisionado de fianzas, un juez de paz u otro funcionario designado.
  • La fianza puede ser fijada en una audiencia de lectura de cargos o en una comparecencia inicial ante el tribunal.
  • Después de que el acusado haya sido condenado y sentenciado por un delito, tanto el acusado como su abogado defensor pueden presentar una moción de reconsideración para pedir al juez una sentencia más leve.
  • Después de que un fiscal haya presentado una moción de revocación tras un veredicto de culpabilidad porque el acusado ha violado los términos de su sentencia. Por ejemplo, puede que no haya asistido a un programa de desviación previa al juicio o que no haya pagado las multas a tiempo.
  • Un juez puede revisar la fianza en otros momentos del proceso penal (cuando se modifican los cargos penales, cuando se añaden nuevos cargos, etc.).
  • La fianza posterior a la condena también es posible. En esta situación, el acusado bajo fianza hace que su abogado negocie un acuerdo de culpabilidad, y luego cambia la declaración a culpable. El juez acepta el acuerdo, pero permite una suspensión de la condena (“Preséntese en la cárcel el 1 de enero a las 9 de la mañana para cumplir su condena'”). El juez mantendrá la fianza en vigor (o la sustituirá por una fianza más baja en efectivo) hasta el comienzo de la condena en la cárcel.

Tipos de fianzas

Existen dos tipos de fianzas.

  • Fianza de reconocimiento propio. El tipo de fianza más fácil para los acusados de cargos penales por posesión de drogas es la fianza de reconocimiento propio (¨own recognizance¨ u OR, por sus siglas en inglés). Eso significa que todo lo que el acusado tiene que hacer es firmar su nombre.
  • Fianza de dinero en efectivo. Si el acusado no consigue una fianza OR entonces debe pagar una fianza de dinero en efectivo. Esto puede ser complicado en casos de cargos federales por drogas, ya que lo más probable es que el gobierno pida un rastro de papel para probar que el dinero viene de fuentes limpias. En estos casos, el acusado tendrá que demostrar que el dinero utilizado para pagar su fianza no es dinero conectado con drogas u otras fuentes ilegales.

¿Cómo fija el tribunal el tipo y monto de la fianza?

Los tribunales federales fijan la fianza por delitos de posesión de drogas tomando en cuenta la naturaleza de los cargos, el historial criminal del acusado, si es la primera vez o si ha servido años de prisión en el pasado, sus vínculos de con la comunidad en la cual vive y el riesgo de fuga, tanto del estado como del país. En casos de inmigrantes, por ejemplo, o donde el acusado tiene nacionalidad en otro país, el tribunal puede autorizar fianza pero requerir que entregue su pasaporte a la corte.

Posibles resultados de una audiencia de fianza

En una audiencia de fianza, el juez tiene varias opciones:

  • Libertad provisional bajo fianza: El juez puede liberar al acusado bajo su propio reconocimiento. Básicamente, esto significa que la persona es liberada a cambio de su promesa personal de presentarse al juicio. La libertad bajo fianza puede ser apropiada cuando la persona tiene vínculos con la comunidad y tiene un empleo legal y estable. El juez también puede considerar el impacto del encarcelamiento en la familia y los hijos de la persona.
  • Liberación previa al juicio con fianza de comparecencia no garantizada: El juez puede liberar a un acusado penal fijando una cantidad de fianza, pero el acusado no está obligado a depositar ningún dinero en efectivo en ese momento. Si el acusado no comparece ante el tribunal o viola alguna de las condiciones del acuerdo de fianza, podría verse obligado a pagar el importe total de la fianza.
  • Libertad provisional bajo fianza: El juez puede exigir una fianza y fijar las condiciones de la misma, incluyendo el importe y cualquier condición especial para la liberación. La fianza puede pagarse en efectivo o el juez puede conceder una orden de fianza garantizada, no garantizada o de caución. En este momento se puede utilizar un servicio de fianza.
  • Negación de libertad y fianza: Después de considerar los antecedentes penales del acusado, la gravedad de los cargos en sus antecedentes penales y la amenaza percibida que representa para la sociedad, el juez puede encontrar una buena causa para negar la fianza. El acusado es entonces puesto en prisión preventiva. Es decir, se le entrega a los funcionarios de la cárcel correspondientes.

Si el acusado es puesto en libertad bajo fianza, tendrá que firmar un documento en el que se compromete a presentarse a su cita con el tribunal. También puede tener que cumplir otras condiciones de la libertad. Por ejemplo, se le puede prohibir al acusado que viaje fuera de la jurisdicción del tribunal o que se ponga en contacto con la víctima o su familia.

 

¿Qué sucede si se viola la fianza?

Es importantísimo seguir las instrucciones y condiciones exigidas por la corte si se le autoriza la libertad bajo fianza. Si un acusado viola las condiciones de su libertad bajo fianza, sucederán varias cosas que pueden afectarlo no solo en su caso actual, sino que también en las posibilidades de fianza en el futuro. Recuerde que la fianza, esencialmente, es una decisión del tribunal de confiar que cumplirá con el proceso legal.

En caso de violación de fianza:

  • El acusado puede ser arrestados y mantenidos en custodia hasta el juicio.
  • Podrían efectuarse acusaciones penales adicionales por “saltarse la fianza”.
  • El acusado perderá el dinero que pagaron al tribunal por la fianza en efectivo.
  • Si se utilizó un fiador, esa empresa tendrá que cumplir su promesa de pagar la fianza al tribunal. Un fiador es un tercero que acepta hacerse responsable de la deuda contraída con el tribunal. Si el acusado o su familia utilizaron una fianza garantizada, la empresa puede embargar los bienes que se prometieron a cambio de la fianza. Si se trataba de una fianza garantizada, el acusado o su familia tendrán que pagar todo el dinero de la fianza.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Ley Criminal

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en ley criminal puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en ley criminal cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Ley Criminal calificado hoy.

Recursos Adicionales de Ley Criminal

Búsqueda de Recursos de Ley Criminal en Abogado.com