Ley criminal

Ley criminal

Por Jonathan Calvopina, MBA | Última actualización 11 de mayo de 2023

Lo que llamamos ley criminal o derecho penal se refiere ampliamente a las leyes federales y estatales que tipifican determinadas conductas como ilegales y castigables con penas de prisión o multas.

El sistema legal de los Estados Unidos de América incluye básicamente dos tipos de causas muy distintas: las civiles y las penales.

  • Las causas civiles son conflictos entre particulares respecto de los deberes y responsabilidades legales recíprocos.
  • Las causas penales son acusaciones presentadas por fiscales por violaciones de leyes penales.

Historia del Derecho penal

En EE. UU., el derecho consuetudinario británico gobernó durante la era colonial.

El derecho consuetudinario se refiere a normas jurídicas no escritas que se cumplen por costumbre.

Una vez que el país se estableció como independiente, adoptó la Constitución estadounidense como la “ley suprema del territorio”.

Estados Unidos continúa empleando un sistema de derecho consuetudinario que funciona en combinación con las leyes estatales y federales.

Con respecto a las leyes penales, cada estado tiene su propio código y proceso penal que define qué constituye un delito y qué no, la gravedad de los delitos y sus penas.

Delitos graves y menores

Los delitos penales generalmente se categorizan como delitos graves o delitos menores en función de su naturaleza y de la pena máxima aplicable.

Cada estado tiene la libertad de redactar nuevas leyes penales siempre que se consideren constitucionales, por lo tanto, lo que es delito en un estado podría no serlo en un estado vecino.

Un delito grave implica una conducta inadecuada castigable con pena de muerte o penas de varios años de prisión

La mayoría de las leyes penales subdividen los delitos graves en diferentes clases con distintos grados de castigo.

Los delitos que no constituyen delitos graves generalmente se llaman delitos menores.

Un delito menor es una conducta inadecuada para la cual la ley prevé un castigo de no más de un año en prisión.

Los delitos incluso menos importantes, tales como las multas de tránsito y de estacionamiento, suelen llamarse infracciones.

La policía investiga, los fiscales presentan acusaciones

Muchos piensan que los oficiales de policía (que investigan los delitos) también presentan las acusaciones contra los infractores, eso es un error frecuente.

La policía reúne pruebas y algunas veces también declara ante el tribunal, sin embargo; son los fiscales quienes deciden si un sospechoso debe ser juzgado o no en un juicio penal.

Abogados penalistas

Un abogado penalista puede ayudarlo cuando lo arrestan por:

  • Asalto
  • Agresión
  • Violación
  • Homicidio
  • Hurto
  • Robo domiciliario o incendio
  • Posesión de marihuana
  • Venta de cocaína

Un abogado penalista habilitado es un defensor fundamental para cualquier persona acusada de los diferentes casos penales.

También, estos abogados conocen muy bien los procedimientos penales y el sistema de justicia penal, algunos incluso pueden haber trabajado anteriormente como fiscales federales.

La mayoría de los abogados defensores deben ser capaces de gestionar el debido proceso de un delito menor o de bajo nivel, sin embargo; no todos los abogados están habilitados para gestionar casos de delitos graves.

Algunos tribunales no permiten que abogados sin experiencia en el sistema judicial representen a acusados que enfrentan, por ejemplo, una causa con pena capital.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Ley criminal

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en ley criminal puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en ley criminal cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Videos de ley criminal

Nuestros expertos legales

Camila Laval, JD Editora senior
Jonathan Calvopina, MBA Escritor legal
Mariana Petersen, LLB Escritora legal