El presente artículo muestra las preguntas más frecuentes acerca de registros e incautaciones a usted, su hogar o su automóvil en Estados Unidos.
En un proceso penal, un tribunal hará dos preguntas para determinar si hubo un registro.
Si la respuesta a esas dos preguntas es sí, el juez a cargo del procedimiento penal dirá que hubo registro.
Los bienes dentro de su hogar generalmente se consideran privados. Si la policía debe entrar a su propiedad, necesita una orden de registro para hacerlo. Sin embargo, hay situaciones en que la policía puede registrar e incautar bienes en su hogar sin orden judicial. Esto se debe a que la situación en sí misma exige la pronta intervención de la policía.
Sin embargo, en la mayoría de situaciones, los funcionarios del orden público sí pueden tomar fotografías de una vivienda o espiar conversaciones. Esto se hace para recabar suficiente información como para obtener una orden judicial de registro. Sin embargo, mientras escucha conversaciones, la policía no puede utilizar equipos de alta tecnología. De hacerlo, la escucha se convierte en un registro e incautación ilegal. Cuanto más sofisticado es el equipo de escucha o de fotografía, más probable es que la policía deba obtener una orden antes de usar ese equipo.
Finalmente, si usted presta consentimiento a que un oficial registre su hogar, renuncia a todo derecho de objetar el registro y las incautaciones.
Una orden de registro es una orden judicial. Esta orden autoriza a la policía o a otros agentes del orden público a registrar un lugar o persona. También permite hacer incautaciones de toda evidencia de un delito.
Si se realiza un registro sin una orden, se presume que es irracional y probablemente se considere un registro e incautación ilegal. Si se objeta dicho registro, las partes que lo realizaron deberán explicar y justificar sus motivos para llevarlo a cabo. Además, deberán explicar por qué no se emitió una orden antes de hacerlo.
Normalmente, la policía debe demostrar lo siguiente al juez para que dé una orden de registro:
A fin de demostrarle esto al juez, la policía deberá brindar información que basada en sus propias observaciones o en las observaciones de terceros, inclusive informantes. Si la policía se basa únicamente en las observaciones de terceros, debe probar que la información es confiable.
Una orden de registro brinda a la policía la autoridad de ingresar a un inmueble sin el permiso del propietario para registrarlo. El registro debe limitarse a las evidencias detalladas en la orden y a los lugares autorizados por la orden. Por ejemplo, si la orden de registro permite que la policía busque drogas ilegales en el baño de una vivienda, debe limitar su búsqueda al baño.
Sin embargo, existen excepciones que permiten a la policía llevar a cabo búsquedas más amplias que lo permitido por la orden de registro para:
No. Aquí presentamos ejemplos en que la policía u otros agentes del orden público no necesitan una orden de registro:
La persona a cargo de un área puede otorgar permiso a la policía para registrar esa área. Entonces, si usted comparte un apartamento con un compañero, este último probablemente tenga la facultad de otorgar permiso a la policía para registrar áreas comunes del apartamento, tales como el comedor o la cocina, pero no su habitación personal.
De la misma forma, su arrendatario no puede dar permiso a la policía para registrar ninguna parte de su apartamento. Solo puede autorizar el registro de áreas comunales comunes, como un cuarto de lavado en un edificio.
La policía puede registrarlo y cachearlo durante un control de tránsito si tiene una sospecha razonable de que está armado. Además de cachearlo en busca de armas, la policía puede cachearlo en busca de material de contrabando, como drogas.
Sí. Si la policía ha remolcado y confiscado su automóvil, tiene la facultad de registrarlo y hacer incautaciones. Este registro puede ser tan completo como lo desee la policía. Lo más probable es que incluya la apertura de los compartimientos cerrados o de las cajas presentes en su automóvil.
Sin embargo, la policía no puede remolcar y confiscar su automóvil con el único fin de registrarlo. La policía debe seguir procedimientos estrictos cuando se trata de este tipo de registros.
Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en ley criminal puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en ley criminal cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.