Fianza: conceptos básicos

Cuando un sospechoso de un delito es arrestado, existen ciertos procedimientos que deben seguirse.

En primer lugar, dentro de los Estados Unidos, el sospechoso debe ser procesado en la custodia policial (ingreso de datos) y luego debe hacerse una determinación de calificación para liberación.

La liberación de un sospechoso puede otorgarse a cambio del pago de una cantidad de dinero (fianza).

La fianza es dinero u otra propiedad que se deposita en el tribunal para asegurar que la persona acusada volverá a los tribunales cuando se le ordene.

Si el acusado vuelve al tribunal como se requiere, el monto de la fianza será devuelta al final del caso, incluso si el acusado es condenado.

No obstante, si el acusado no comparece en el tribunal cuando se requiere o viola el cumplimiento de las obligaciones de la fianza, el tribunal confiscará la misma y no será devuelta.

También se puede otorgar a un sospechoso la “libertad provisional.”  En otras palabras, el sospechoso puede ser liberado con la promesa de comparecer ante el tribunal en una fecha posterior.

Ingreso de datos

El proceso de ingreso de datos suele implicar los siguientes pasos:

  • Recopilar los datos personales del sospechoso (es decir, nombre, fecha de nacimiento, rasgos físicos).
  • Registrar información acerca de los delitos supuestamente cometidos por el sospechoso.
  • Realizar una búsqueda en los registros sobre los antecedentes penales del sospechoso.
  • Tomar huellas digitales, fotografiar y registrar al sospechoso.
  • Confiscar efectos personales del sospechoso.
  • Colocar al sospechoso en una celda de retención o prisión local.

¿Qué es una fianza?

En algunos casos, una promesa escrita de comparecer ante el tribunal no es suficiente, y el tribunal querrá una garantía personal financiera de que el acusado comparecerá ante el tribunal.

La fianza es un proceso mediante el cual usted paga una cantidad fija de dinero para obtener su liberación de la custodia policial.

Como parte de su liberación, promete comparecer ante el tribunal para todos los procedimientos penales programados. Si se presenta a la corte según lo prometido, se le devolverá el monto de la fianza. Si no, estará sujeto a arresto y perderá el monto de la fianza.

Los procedimientos de fianza pueden variar de un tribunal a otro, pero generalmente el tribunal tendrá una audiencia de fianza para decidir si concede la misma (en casos extremos, un tribunal puede negar su liberación por completo) y, de ser así, qué cantidad es apropiada.

El tribunal tendrá una audiencia de fianza, durante la cual considerará:

  • su condición física y mental;
  • sus recursos financieros;
  • sus lazos familiares;
  • cualquier historial relacionado con el abuso de drogas y alcohol;
  • cualquier historial criminal;
  • cualquier registro anterior sobre comparecencia en procedimientos judiciales; y
  • la duración de su residencia en la comunidad.

Junto con la determinación de la fianza monetaria, el tribunal también podría imponer restricciones a su liberación, como limitar los viajes, hacer cumplir un toque de queda, revocar los privilegios de posesión de armas o exigir pruebas o tratamientos de drogas, alcohol, médicos o psicológicos.

La octava enmienda de la Constitución de los Estados Unidos prohíbe las fianzas excesivas.

¿Cómo se determina la fianza?

El monto de la fianza puede variar dependiendo del estado y de varios factores.

Generalmente, un juez utilizará un programa de fianzas para determinar cuánto debería ser el monto. Este programa puede verse afectado por elementos como los antecedentes penales y el historial del sospechoso, la gravedad del delito y los lazos del sospechoso con la familia, la comunidad y el empleo. 

El factor principal que considerará en juez es la gravedad del delito y, cuando la acusación es por cometer un delito violento en contra de un grupo particularmente vulnerable, el juez puede aumentar el monto de la fianza.

Cuando se analizan los lazos con la comunidad, el empleo y la familia, el juez está considerando el riesgo de fuga del acusado.

El juez pretenderá asegurarse de que el monto de la fianza será suficiente como para evitar que la persona se fugue, pero también para garantizar que la persona comparezca ante el tribunal a fin de reclamar la devolución del monto de la fianza.

Pago de la fianza

El pago de la fianza judicial es el proceso de pagar el monto de dinero que el tribunal ha fijado como apropiado para otorgar su liberación. Esto se puede realizar de varias maneras:

  • Pagar el monto de la fianza en efectivo o con cheque.
  • Renunciar a sus derechos de titularidad sobre una propiedad que tenga un valor en efectivo similar o superior al monto de la fianza.
  • Dar una garantía (una promesa de pagar el monto total de la fianza si no se presenta) por la totalidad de su fianza.
  • Firmar una declaración por medio de la cual el acusado promete cumplir con la obligación contraída (libertad provisional).

Obtener la libertad bajo palabra es, por mucho, el método mejor para pagar una fianza debido a que no implica un desembolso de dinero.

Si usted decide pagar el monto de la fianza, se le devolverá dicho monto cuando se presente según se lo ordenen (descontando un pequeño monto administrativo del tribunal).

Por lo general, la garantía tiene un costo del 10% del monto de la fianza. Si usted no se presenta cuando el tribunal se lo ordena, perderá el todo tipo de garantía.

Hable hoy con un abogado calificado en Ley Criminal

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en ley criminal puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en ley criminal cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Ley Criminal calificado hoy.

Recursos Adicionales de Ley Criminal

Recursos Legales Estatales de Ley Criminal

Búsqueda de Recursos de Ley Criminal en Abogado.com

¿Qué sucede después de una convicción criminal?

Videos de Ley Criminal