Registros e incautaciones: lo que puede y no debe hacer la policía
Por Lilian Soto-Wiechert | Revisado por Joseph Fawbush, Esq. | Última actualización 2 de mayo de 2023
En los Estados Unidos, los agentes del orden público tienen el deber de investigar y prevenir el crimen.
Los habitantes buscan proteger la privacidad de sus hogares y bienes personales.
¿Es posible llegar a un acuerdo?
De conformidad con la Cuarta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, la policía puede llevar a cabo registros e incautaciones “razonables”:
- con el uso de órdenes de registro,
- las fuerzas del orden público deben demostrar la existencia de una causa probable para poder llevar a cabo una búsqueda o incautación.
Para poder obtener una orden de registro, la policía debe demostrar ante un juez que la búsqueda es “razonable”, porque existe la probabilidad de que se cometió un delito.
Con una razón o justificación válida, las autoridades estatales y federales pueden registrar viviendas, vehículos o cualquier otro tipo de propiedad.
¿Cómo se conduce la búsqueda con una orden de registro?
La policía está autorizada a ingresar al lugar que indique la orden y tiene permitido realizar la búsqueda de los artículos que se mencionen en la orden.
Los agentes del orden público pueden extender la búsqueda más allá de las especificaciones, si detectan evidencia de un delito a plena vista. Por ejemplo:
- La policía posee una orden para el registro de un apartamento bajo la sospecha que esconde joyas robadas. Una vez dentro del apartamento, los agentes se dan cuenta de la presencia de bolsitas de cocaína en la cocina. La policía puede proceder a la incautación de la droga.
Al ingresar a una propiedad o negocio, la policía tiene permitido garantizar su seguridad a través de la inspección visual del área (protective sweep en inglés), para determinar la presencia de algún tipo de peligro. Por ejemplo:
- La policía arresta a un sospechoso de delito armado en la sala de su casa. El agente puede inspeccionar el ropero que se encuentra en la sala para asegurarse que no haya alguien escondido. El agente no puede hacer una búsqueda en el gabinete de medicinas en el baño, porque nadie podría esconderse dentro de ese mueble.
Características de una orden de registro
A diferencia de una orden de arresto, la orden de registro tiene una duración limitada y puede expirar en cuestión de días.
Algunas órdenes de registro incluso especifican cuando debe llevarse a cabo la búsqueda, que por lo general sucede durante horas de oficina.
Pero las órdenes también le permiten a la policía conducir la búsqueda en horarios al azar. Por ejemplo, con el propósito de descubrir un contrabando de manera sorpresiva.
Una vez concluida la búsqueda, el agente que solicitó la orden deberá informarle al juez en persona o por escrito, sobre el cumplimiento del registro.
Búsquedas sin una orden de registro
La policía puede llevar a cabo la búsqueda sin necesidad de una orden de registro, bajo las siguientes condiciones:
- Se cuenta con la aprobación del sospechoso.
- La búsqueda no puede ir más allá del consentimiento del sospechoso.
- El consentimiento para la búsqueda debe ser voluntario.
- La policía no puede obtener el consentimiento a través del uso de fuerza física o engaños.
- La policía puede realizar la búsqueda cuando no exista la expectativa legítima de privacidad (por ejemplo, en un basurero en una acera pública).
- La búsqueda se lleva a cabo en casos de emergencia que no permitieron la emisión de la orden.
- La policía no necesita una orden de registro durante un arresto.
Qué no está permitido durante una búsqueda
- La fiscalía no puede usar evidencia incautada durante una búsqueda ilegal, conocido como la regla de exclusión.
- La policía no puede usar evidencia incautada durante la búsqueda ilegal para descubrir otro tipo de evidencia, conocido como la doctrina del “Fruto del árbol Prohibido” (fruit of the poisonous tree en inglés).
- La policía no puede llevar a cabo el registro de un vehículo a menos que exista sospecha razonable de la presencia de evidencia de un delito.
- Los agentes del orden público no pueden detener a una persona para realizar un “cacheo”, a menos que exista sospecha razonable que el detenido está armado y representa un peligro inminente.
Violaciones a la Cuarta Enmienda: cuándo contratar un abogado
Si sospecha ser víctima de una búsqueda o incautación ilegal, un abogado con experiencia en derecho penal – federal le puede ayudar a determinar:
- La existencia de una causa probable.
- Su expectativa de privacidad.
- Si los artículos incautados estaban a la vista.
- Lenguaje utilizado y validez de la orden de registro.
Muchos de los abogados ofrecen la primera consulta gratuita.
Le recomendamos leer:
Hable hoy con un abogado calificado en Ley criminal
Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en ley criminal puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en ley criminal cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.