¿Cuáles son los derechos de los presos en EE. UU.?

Todas las personas encarceladas tienen derechos básicos garantizados por la Constitución de los Estados Unidos.

Estos derechos incluyen:

  • Habitar en instalaciones y condiciones aptas.
  • No sufrir agresiones sexuales.
  • No ser segregado en función de la raza.
  • Expresar sus quejas.
  • Contar con acomodaciones de acuerdo a la ley de estadounidenses con discapacidades.
  • Obtener atención médica y servicios de salud mental.
  • Tener una audiencia, si van a ser trasladados a un centro para personas con enfermedad mental.

Derecho a instalaciones y condiciones aptas

Las personas encarceladas deben ser alojadas en instalaciones aptas para habitar. La Octava Enmienda de la Constitución garantiza el derecho de toda persona a no ser castigada de manera cruel e inusual.

Un castigo cruel e inusual es aquel que viola la dignidad de la persona. Por ejemplo, no tener acceso a un baño, ni a útiles de higiene personal podría ser un castigo de este tipo.

Derecho a no ser víctima de delitos sexuales

La Ley de eliminación de violación en prisión protege a los prisioneros de delitos sexuales como violación o acoso.

Si usted es víctima de un delito sexual, y siente que el personal de la prisión no responde a sus inquietudes, puede escribir al Departamento de Justicia del gobierno federal para reportar la situación.

Prohibición de segregación racial

No se puede segregar a los prisioneros de acuerdo a su raza, a menos que sea necesario para conservar la disciplina y la seguridad de la prisión.

Derecho a expresar sus quejas

Las personas encarceladas tienen derecho a expresar sus quejas sobre las condiciones de la prisión, y tener acceso a los tribunales para contar sus observaciones.

Sin embargo, la Ley de reforma de litigios penitenciarios (en inglés) hace difícil que las personas encarceladas puedan presentar demandas contra el sistema de justicia, relacionadas con las condiciones de su confinamiento. Esta ley exige que:

  • Los prisioneros deben agotar los procedimientos internos de queja de la prisión, antes de presentar una demanda en tribunales.
  • Las personas encarceladas deben pagar sus propias tarifas judiciales, de inmediato o en cuotas mensuales.
  • Las cortes tienen el derecho a desechar las demandas que consideren impropias, frívolas o maliciosas. Si un prisionero presenta tres demandas de este tipo, deberá pagar la totalidad de la tarifa de presentación antes de iniciar otra demanda.
  • Las personas encarceladas no pueden presentar demandas por daños a su salud mental o emocional, a menos que también hayan sufrido lesiones físicas.
  • Los presos pueden perder la oportunidad de salir de la cárcel antes de cumplir toda la condena, por motivos de buena conducta, si el juez considera que el prisionero mintió o la demanda fue presentada para acosar.

Derechos de personas discapacitadas

La ley federal de estadounidenses con discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés) asegura que los prisioneros con discapacidades, tengan derecho a los programas e instalaciones especiales designados para ellos en la prisión.

La Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Justicia ha desarrollado guías para hacer que las celdas, baños y demás instalaciones de la prisión sean accesibles (en inglés).

Derecho a cuidados y atención médica

Las personas encarceladas tienen derecho a servicios médicos adecuados para tratar sus condiciones de salud, tanto de corto como de largo plazo. Esto incluye acceso a personal médico para tratar condiciones de salud física y mental.

Derecho a una audiencia

Las personas encarceladas tienen derecho a tener una audiencia, si van a ser trasladadas a una instalación correccional para personas con problemas de salud mental, pero no si serán trasladados de una prisión a otra.

Límites de los derechos de la población carcelaria

El derecho a la privacidad de las personas encarceladas es limitado.

Por ejemplo, el personal de las instituciones penitenciarias puede abrir la correspondencia que reciben los prisioneros de los miembros de su familia, y de otras personas, para asegurarse de que no contenga armas, u otros objetos no permitidos en la prisión. Pero no se puede censurar porciones de la correspondencia.

Además, el personal de la cárcel puede inspeccionar las celdas y propiedades personales de los reos, bien sea para buscar armas, drogas u otro tipo de contrabando.

Si se encuentra contrabando, esto puede iniciar un proceso disciplinario en contra de la persona encarcelada.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Ley Criminal

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en ley criminal puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en ley criminal cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Ley Criminal calificado hoy.

Recursos Adicionales de Ley Criminal

Búsqueda de Recursos de Ley Criminal en Abogado.com

https://www.abogado.com/recursos/ley-criminal/derechos-de-los-reclusos-o-convictos.html