Pros y contras de una declaración de culpabilidad
Por Gricel Bermudez | Revisado por Joseph Fawbush, Esq. | Última actualización 7 de marzo de 2023
Cuando alguien es acusado de un delito, la meta principal es minimizar las consecuencias y sanciones. Algunas personas, optan por defenderse en un juicio y otras por una declaración de culpabilidad.
Una negociación de culpabilidad es un acuerdo entre el fiscal y la persona acusada del delito, donde el fiscal le ofrece al acusado la oportunidad de declararse culpable a cambio de recibir un cargo menos grave y con una sentencia más leve.
Declararse inocente del cargo penal implica que el acusado irá a juicio para contender los cargos penales. Si resulta inocente, entonces evita pasar tiempo en prisión u otras sanciones.
Sin embargo, ir a juicio es riesgoso porque es imposible predecir qué decidirá el jurado. En consecuencia, muchos acusados escogen negociar los cargos con el fiscal.
¿Cómo saber si una declaración de culpabilidad es la mejor opción?
Antes de pactar una declaración de culpabilidad se consideran varios factores para establecer, si esta es la salida adecuada y si además es posible que se le otorgue. No siempre existe la oportunidad de alcanzar un pacto de este tipo con el fiscal. Además, todas las partes, incluido el juez, deben estar de acuerdo.
El reto más grande lo tienen quienes se presumen inocentes y deciden negociar por un cargo menor, con el fin de evitar el riesgo de ser encontrado culpable durante el juicio.
En cambio, para un acusado con altas probabilidades de resultar culpable en un juicio, porque existen suficientes pruebas en su contra, el beneficio de una declaración de culpabilidad es significativo, porque podría evitar la sentencia máxima en su caso.
Optar por una declaración de culpabilidad no es una decisión fácil. En estos casos, su abogado defensor juega un rol importante.
El abogado puede ayudarle a evaluar sus posibilidades para alcanzar el mejor resultado posible con el acuerdo de culpabilidad, y también insistirle al fiscal, cuando no se muestra flexible para ofrecer un pacto.
Por ejemplo, cuando un caso genera mucha publicidad negativa y hay presión de la comunidad para que el acusado reciba la pena máxima, las posibilidades de lograr un cargo menor se reducen.
Ventajas de una declaración de culpabilidad
Cada caso penal es diferente, una negociación de cargos debe ser discutida con su abogado; pero en general, esta son algunas ventajas de aceptar una declaración de culpabilidad:
- Evitar cargos criminales más serios: las negociaciones de culpabilidad ofrecen cierta sensación de seguridad, porque es posible cambiar los términos de la sentencia y evitar los castigos más severos.
- Servir una sentencia menor: el acuerdo le puede dar la oportunidad de resolver su problema legal más rápido, o reducir el tiempo en prisión, incluso acceso a una libertad condicional, de acuerdo con las circunstancias.
- Evitar el proceso del juicio penal: las presentaciones periódicas en el tribunal requieren tiempo fuera del trabajo y viajes, si el tribunal no es local.
- Reducción de estrés: un proceso penal largo o difícil de resolver desgasta a cualquier persona. Una declaración de culpabilidad le puede permitir a las partes involucradas seguir adelante con sus planes de vida.
Una vez que se alcanza un consenso en la negociación, entonces la declaración de culpabilidad se anuncia en el tribunal, donde el juez dictará la sentencia.
Desventajas de una declaración de culpabilidad
Antes de firmar un acuerdo de culpabilidad es importante consultar con un abogado de defensa criminal.
El inconveniente más sustancial de un acuerdo de culpabilidad es la sensación de pérdida. Estas son algunas de las posibles desventajas:
- Perder la posibilidad de un veredicto de “no culpable”: cuando la persona acusada acepta un acuerdo con el fiscal, ya no tendrá la oportunidad de objetar las evidencias que podrían haber influido en el jurado.
- Cargar con antecedentes penales: la única forma de evitar un récord criminal es con una declaración de inocencia al final del juicio. De lo contrario, la persona cargará con los delitos en su historia. En algunos casos se puede limpiar su historial de delitos.
- Renunciar al derecho de apelar la condena: generalmente la posibilidad de apelar un acuerdo de culpabilidad es limitada, en comparación con las condenas dadas en el veredicto del juicio.
- Ceder sus derechos constitucionales: al elegir un acuerdo de culpabilidad, se renuncian a algunas de las protecciones de la Quinta y la Sexta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos; como su derecho a tener un juicio con jurado y rápido, a no auto incriminarse y a confrontar cualquier testigo o evidencia.
Un abogado defensor que conozca las leyes penales en su jurisdicción puede evaluar si una oferta de declaración de culpabilidad es justa. Incluso puede negociar un mejor resultado para el acusado.
Por ejemplo, si el acusado es presionado para que acepte un acuerdo de declaración de culpabilidad, entonces este alegato puede tener peso para obtener una solución más aceptable.
Le recomendamos leer:
Hable hoy con un abogado calificado en Negociación de los cargos
Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en negociación de los cargos puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en negociación de los cargos cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.