Pros y Contras de una Negociación de Culpabilidad

Cuando un acusado encara cargos penales, con frecuencia, solo tiene una meta. Esto es, minimizar la sanción en potencia. Desde luego, si se le encuentra inocente en un juicio, y es absuelto, es la mejor manera de evitar un tiempo en la cárcel y otras sanciones. Sin embargo, ir a juicio es riesgoso porque es imposible predecir que decidirá el jurado. En consecuencia, muchos acusados escogen entrar en una negociación de culpabilidad con la fiscalía.

¿Qué es una Negociación de la Culpabilidad?

Una negociación de culpabilidad es un acuerdo entre el fiscal y el acusado en un caso penal. El fiscal da al acusado la oportunidad de declararse culpable a cambio de un cargo menor o al cargo original pero con una sentencia menor a la máxima. Por ejemplo, la fiscalía y el acusado pueden acordar un cargo por delito menor en lugar de un cargo por felonía o las partes pueden convenir en una sentencia de 12 años en lugar de 20 años si la sentencia recomendada para ese delito es de 10-20 años de encarcelamiento.

Existen muchos factores que determinan si puede alcanzarse una negociación de culpabilidad en un caso individual o si una negociación de culpabilidad es una salida deseable. Ambas partes sopesarán cuidadosamente la fuerza de su caso y decidirán si es prudente ir a juicio. La fiscalía también puede considerar la publicidad existente en torno al caso y si hay una presión del público para que se procese a ese acusado en particular con todo el peso de la ley. La defensa considerará el deseo del acusado de ir a juicio y la gravedad de la sentencia en potencia.

Los Pros y Contras de la Negociación de Culpabilidad

Para el acusado, el beneficio más significativo de una negociación de culpabilidad es hacer a un lado la incertidumbre de un juicio penal y evitar la sentencia máxima.

La sociedad también se beneficia de una negociación de culpabilidad dado que los acuerdos disminuyen la congestión de los tribunales y liberan a los fiscales de manejar más casos.

Los Pros de la Negociación de Culpabilidad

El más grande reto de negociar la culpabilidad es para el acusado inocente que decide negociar la culpabilidad por un cargo menor a fin de evitar el riesgo de sea encontrado culpable de un juicio.

Adicionalmente, algunos abogados y jueces argumentan que la negociación de culpabilidad ha conducido a debilitar las investigaciones de la policía y a los abogados que no toman el tiempo necesario para preparar sus casos. Ellos piensan que en lugar de perseguir el cumplimiento de la justicia, las partes descansan en hacer un trato y que los detalles de lo que haya ocurrido y las consecuencias legales, son menos importantes.

Algunos abogados y jueces también argumentan que la negociación de culpabilidad es inconstitucional debido a que suprime el derecho de un acusado a un juicio por jurados. Si el acusado es coercionado o presionado para que entre en una negociación de culpabilidad, entonces este argumento puede tener peso. Sin embargo, si el acusado, en todo tiempo en el caso penal, retiene el derecho a un juicio por jurados sin la presión para llegar a un acuerdo, entonces los tribunales han encontrado que permanece el carácter constitucional de la negociación de culpabilidad.

Qué Ocurre Cuando se Alcanza un Acuerdo

Si ambas partes convienen en una negociación de la culpabilidad, entonces ésta será declarada con claridad en el expediente del tribunal ante un juez que expedirá su conformidad en la sentencia. Ambas partes serán requeridas a seguir los términos de la negociación de culpabilidad y el acuerdo sobre la disposición del caso.

La negociación de culpabilidad puede tener beneficios para el individuo y la sociedad, cuyos intereses están representados por el fiscal del gobierno. Sin embargo, es importante que ambos: el acusado y el fiscal, sopesen cuidadosamente sus opciones antes de llegar a un acuerdo sobre la negociación de la culpabilidad.

Para mayor información acerca de la Negociación de la Culpabilidad, contacte hoy mismo a un Abogado en Derecho Penal, calificado en su área.

Hable hoy con un abogado calificado en Negociación de los cargos

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en negociación de los cargos puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en negociación de los cargos cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Negociación de los cargos calificado hoy.

Recursos Adicionales de Negociación de los cargos

Búsqueda de Recursos de Negociación de los cargos en Abogado.com