Ley de Prescripción Penal: Plazos de los Cargos Estatales

Los plazos para presentar cargos penales se conocen como ley de prescripción penal. Los fiscales (tanto federales como estatales) tienen prohibido acusar a alguien de un delito transcurrida una determinada cantidad de tiempo.

La ley de prescripción penal prohíbe que se acuse a una persona de delitos que ocurrieron antes de un determinado período de tiempo. Estas leyes pueden ser variadas y complejas. Algunos estados tienen varias categorías de delitos graves y un plazo diferente para cada delito en particular. Otros estados no tienen una ley de prescripción penal en absoluto.

Consulte la ley de prescripción de los 50 estados en detalle a continuación.

En general, estas leyes se promulgan para garantizar un juicio justo sin que la evidencia se deteriore con el tiempo. Si el plazo previsto para el delito se extingue, no puede realizarse la acusación, y el supuesto criminal no puede enfrentar cargos penales.

Tomemos como ejemplo las acusaciones de asalto sexual de Bill Cosby. Si bien salieron a la luz varias acusaciones de que Cosby agredía a las mujeres, solo un incidente relativamente reciente resultó en la presentación de cargos. Esto se debe a que el plazo previsto en la ley de prescripción se había agotado en la mayoría de los casos. En Pensilvania, donde se produjeron incidentes, el plazo de la ley de prescripción por asalto sexual y violación es de 12 años. Esto significa que, dado que los incidentes ocurrieron hace más de 12 años, Cosby no podía ser acusado.

Detenimiento del plazo de la ley de prescripción

En algunos casos, se puede detener el plazo de la ley de prescripción. Esto significa que se suspende temporalmente la ley de prescripción, como si se pausara un temporizador. Generalmente, esto sucede cuando la persona que ha cometido un delito intenta esconderse.

Frecuentemente, la ley de prescripción estatal advierte al supuesto criminal que debe permanecer dentro del estado, visible y empleado. Estas cuestiones le dan tiempo al oficial de cumplimiento de la ley para descubrir a los criminales que viven libremente en la zona. Por otro lado, si el supuesto criminal se ha estado escondiendo o ha estado viviendo fuera del estado o del país, el plazo legal se reiniciaría a su regreso.

La ley de prescripción no se aplica a algunos delitos

Algunos delitos no tienen un plazo de aplicación de la ley de prescripción. Por ejemplo, el asesinato es uno. Los delitos sexuales contra menores y los delitos violentos no tienen plazo de prescripción en muchos estados. En algunos estados, los delitos con fondos públicos no están sujetos a una ley de prescripción.

En otras jurisdicciones, los estados se basan en un sistema de clasificación de delitos graves y lo utilizan para administrar la ley de prescripción. Por ejemplo, el estado de Nueva York no tiene una ley de prescripción para el asesinato en primer grado, la violación, los delitos graves clase A o algunos incendios intencionales y secuestros. Más allá de eso, sus leyes de prescripción son complicadas y dependen de circunstancias particulares en muchos casos.

La ley de prescripción de California es algo diferente y menos compleja. Los delitos graves como el asesinato y otras ofensas que son punibles con cadena perpetua o la muerte no tienen una ley de prescripción ni tampoco la malversación de dinero público. Si el castigo por un delito es de ocho años o más en prisión, el plazo de la ley de prescripción se extingue en seis años, y otros delitos punibles con tiempo en prisión tienen un plazo que expira en tres años.

En algunos estados, como Kentucky, Virginia Occidental y Carolina del Norte, no tienen una ley de prescripción para los cargos de delitos graves. A lgunos otros, como Carolina del Sur y Wyoming, no prevén una absolución de cargos penales en absoluto.

Para tener una idea más acabada de la ley de prescripción para determinados delitos en su área, consulte las leyes de cada estado en particular más abajo. Un abogado defensor penal podrá darles a sus clientes una idea más acabada de si el fiscal puede presentar cargos contra ellos. Asimismo, puede ser útil para quienes han sido víctimas de delitos saber cuál es el plazo de la ley de prescripción para esos delitos, para asegurarse de presentar los cargos en el plazo que corresponda.

Alabama

Delitos graves: 3 años, excepto en el caso de delitos capitales, delitos violentos, incendio intencional, falsificación, imitación, narcotráfico o delitos con menores.

Delitos menores: 12 meses

Artículo del código: Título 15, Capítulo 3

Cuando el plazo se detiene: Si la acusación formal se pierde o destruye y luego se emite una nueva acusación formal, el tiempo que transcurre entre las dos no cuenta para el plazo legal.

Volver arriba 

Alaska

Delitos graves: 10 años para la mayoría de los delitos graves; no hay ley de prescripción para asesinato, intento de asesinato, delitos vinculados a asesinatos, abuso sexual de un menor, asalto sexual, secuestro y delitos graves cometidos contra menores.

Delitos menores: 5 años

Artículo del código: 12.10.010

Cuando el plazo se detiene: si el sospechoso se oculta, la ley de prescripción puede extenderse hasta 3 años.

Volver arriba 

Arizona

Delitos graves: 7 años para los deli tos graves clase 2 a clase 6; no hay una ley de prescripción para los delitos capitales.

Delitos menores: 12 meses para los delitos menores; 6 meses para los delitos leves (cualquier delito que se castigue con una multa)

Artículo del código: 13-107

Cuando el plazo se detiene: el plazo no corre cuando el sospechoso está prófugo de la justicia o cuando la identidad del sospecho es desconocida.

Volver arriba 

Arkansas

Delitos graves: 6 años para delitos clase Y o clase A; 3 años para otros delitos graves; no hay una ley de prescripción para el asesinato o la violación cuando el ADN coincide.

Delitos menores: 1 año

Artículo del código: 5-1-109

Cuando el plazo se detiene: si el delito se descubre mucho tiempo después de cometido, la ley de prescripción puede extenderse hasta un año después de descubierto el delito, siempre que no transcurran más de 10 años desde que se cometió el delito.

Volver arriba

California

Delitos graves: 6 años para asesinato y otros delitos capitales; 3 años para los delitos graves de menor nivel.

Delitos menores: 1 año para la mayoría de los delitos menores; 3 años para los delitos menores cometidos contra menores de 14 años

Artículo del código: artículo 799-805 del Código Penal

Cuando el plazo se detiene: prórroga máxima de 3 años si el sospechoso abandona el estado.

Volver arriba 

Colorado

Delitos graves: 10 años para delitos capitales como asesinato, intento de asesinato, secuestro, traición, falsificación y asalto sexual; 3 años para otros delitos graves.

Delitos menores: 5 años para asalto sexual como delito menor; 1 año para otros delitos menores; 6 meses para delitos leves

Artículo del código: 16-5-401

Cuando el plazo se detiene: prórroga máxima de 5 años si el sospechoso abandona el estado.

Volver arriba 

Connecticut

Delitos graves: 5 años para la mayoría de los delitos graves; no hay una ley de prescripción para los delitos graves clase A como asesinato, secuestro, invasión de domicilio, incendio intencional en primer grado, asalto sexual de un menor agravado, y delito sexual en primer grado; en los casos de abuso sexual y explotación contra un menor (excepto que sean delitos graves clase A), el plazo de la ley de prescripción es de 30 años contados desde el cumpleaños 18.º de la víctima o 5 años desde el momento en que la víctima informa a la policía (lo que ocurra primero).

Delitos menores: 1 año

Artículo del código: 54-193

Cuando el plazo se detiene: El plazo no corre mientras el sospechoso resida fuera del estado.

Volver arriba

Delaware

Delitos graves: 3 años para falsificación, fraude, robo de bienes o conducta inadecuada en cargo público; 5 años para todos los demás delitos graves, salvo que se halle evidencia forense de ADN, en cuyo caso el plazo legal se extiende 10 años; no hay una ley de prescripción para los delitos graves clase A, como asesinato o intento de asesinato.

Delitos menores: 3 años para los delitos menores clase A; 3 años para todos los demás

Artículo del código: Título 11, Artículo 205

Cuando el plazo se detiene: El plazo no corre mientras el sospechoso resida fuera del estado.

Volver arriba

Distrito de Columbia

Delitos graves: no hay una ley de prescripción para el asesinato en primer o segundo grado; 15 años para el abuso sexual en primer o segundo grado; 10 años para otros delitos sexuales, como los cometidos contra un menor; 3 años para todos los demás delitos graves.

Delitos menores: 3 años

Artículo del código: 23-113

Cuando el plazo se detiene: El plazo no corre mientras el sospechoso resida fuera del distrito.

Volver arriba

Florida

Delitos graves: 4 años para los delitos graves en primer grado; 3 años para los demás delitos graves; no hay una ley de prescripción para los delitos que resultan en la muerte ni para los delitos que se castigarían con cadena perpetua.

Delitos menores: 2 años para los delitos menores en primer grado; 1 año para los delitos menores en segundo grado

Artículo del código: 775.15

Cuando el plazo se detiene: prórroga máxima de 3 años si el sospechoso abandona el estado.

Volver arriba

Georgia

Delitos graves: 18 años para los delitos cometidos contra víctimas menores de 14 años; 15 años por violación forzada; 7 años para delitos punibles con la muerte o cadena perpetua; 4 años para otros delitos graves; no hay una ley de prescripción para el asesinato.

Delitos menores: 2 años

Artículo del código: 17-3-1

Cuando el plazo se detiene: el plazo no corre mientras el sospechoso resida fuera del estado o durante el período en que el delito no se conoce.

Volver arriba

Hawái

Delitos graves: 10 años para el homicidio involuntario (no vehicular); 6 años para los delitos graves de clase A; 3 años para otros delitos graves; no hay una ley de prescripción para el asesinato o intento de asesinato en primer o segundo grado.

Delitos menores: 2 años para delitos menores generales; 1 año para delitos menores leves

Artículo del código: 701-108

Cuando el plazo se detiene: prórroga máxima de 4 años si el sospechoso abandona el estado o si la acusación está pendiente. En caso de fraude o de incumplimiento del deber fiduciario, el plazo legal puede extenderse hasta 6 años ante el descubrimiento. En caso de conducta inadecuada en cargo público, el plazo legal puede extenderse hasta 3 años ante el descubrimiento.

Volver arriba

Idaho

Delitos graves: 5 años para la mayoría de los delitos graves; no hay una ley de prescripción para el asesinato, homicidio voluntario o violación; en caso de abuso sexual cometido contra un menor de 16 años, el plazo legal sigue vigente hasta 5 años después de que la víctima cumple los 18 años. En casos de abuso ritualizado cometido contra un menor, el plazo legal sigue vigente hasta 3 años después de que la víctima revela el delito.

Delitos menores: 1 año

Artículo del código: 19-401 y subsiguientes

Cuando el plazo se detiene: El plazo no corre mientras el sospechoso resida fuera del estado.

Volver arriba

Illinois

Delitos graves: 10 años para el asalto sexual o abuso sexual agravado; 3 años para la mayoría de los demás delitos graves; no hay una ley de prescripción para los delitos relacionados con asesinato, homicidio involuntario, homicidio, traición, incendio intencional o falsificación; en casos de conducta sexual incestuosa o abuso sexual de un menor, el plazo legal se extiende un año después de que la víctima cumple los 18 años. En caso de asalto sexual contra un menor, el plazo legal dura 20 años después de que la víctima cumple los 18 años.

Delitos menores: 18 meses

Artículo del código: 720 ILCS 5/3-5; 5/3-7

Cuando el plazo se detiene: el plazo legal puede extenderse indefinidamente si hay una acusación pendiente de un no residente.

Volver arriba

Indiana

Delitos graves: 5 años para la mayoría de los delitos graves; no hay una ley de prescripción para el asesinato o para los delitos graves clase A; el plazo legal para los delitos sexuales cometidos contra un menor finaliza cuando la víctima cumple los 31 años.

Delitos menores: 2 años

Artículo del código: 35-41-4-2

Cuando el plazo se detiene: El plazo no corre mientras el sospechoso resida fuera del estado. El plazo legal puede extenderse también un año si surge evidencia de ADN.

Volver arriba

Iowa

Delitos graves: 3 años para delitos graves en general; no hay una ley de prescripción para el asesinato en primer o segundo grado; 10 años para los delitos de abuso sexual; si la víctima de un delito sexual es un menor, el plazo legal finaliza 10 años después de que la víctima cumple los 18 años.

 

Delitos menores: 3 años para delitos menores graves; 1 año para delitos menores simples

Artículo del código: 802 y subsiguientes

Cuando el plazo se detiene: El plazo no corre mientras el sospechoso resida fuera del estado.

Volver arriba 

Kansas

Delitos graves: 10 años para delitos sexuales violentos que no sean violación cometida contra un adulto; 10 años después de que la víctima de un delito sexual violento que no es violación cometida contra un menor cumple los 18 años; 5 años para otros delitos graves; no hay una ley de prescripción para asesinato, violación, sodomía agravada, terrorismo o uso de armas de destrucción masiva.

Delitos menores: 5 años

Artículo del código: 21-5107

Cuando el plazo se detiene: El plazo no corre mientras el sospechoso se oculta o está fuera del estado. Además, no corre cuando el delito se oculta o cuando el sospechoso enfrenta una acusación pendiente por el mismo tipo de delito.

Volver arriba 

Kentucky

Delitos graves: No hay una ley de prescripción.

Delitos menores: 1 año

Artículo del código: 500.050

El plazo se detiene: Si un menor es víctima de un delito menor, se lo puede acusar en un plazo de hasta 5 años después de que la víctima cumple los 18 años.

Volver arriba 

Luisiana

Delitos graves: 6 años para los delitos graves punibles con trabajos forzados; 4 años para delitos graves no punibles con trabajos forzados; 10 años para delitos sexuales cometidos contra un menor (el plazo comienza a correr cuando la víctima cumple los 18 años); no hay una ley de prescripción para asesinato, violación o cualquier otro delito punible con la muerte o cadena perpetua.

Delitos menores: 2 años para los delitos punibles con tiempo en prisión: 6 meses para todos los demás.

Artículo del código: Proc. Civil de California, Art. 571 y subsiguientes

Cuando el plazo se detiene: el plazo no corre cuando el sospechoso se oculta o se encuentra fuera del estado o si el sospechoso no tiene la capacidad mental para enfrentar un juicio.

Volver arriba 

Maine

Delitos graves: 8 años por contacto sexual ilícito o asalto sexual grave; 6 años para otros delitos graves; no hay una ley de prescripción para asesinato, homicidio en primer o segundo grado, incesto o delitos de asalto sexual cometidos contra una víctima menor de 16 años.

Delitos menores: 3 años

Artículo del código: Título 17-A, Artículo 8 del Código Penal de Maine

Cuando el plazo se detiene: prórroga máxima de 5 años si el sospechoso abandona el estado o si la acusación está pendiente.

Volver arriba 

Maryland

Delitos graves: 3 años para homicidio u homicidio involuntario vehicular, fraude a la seguridad social, fraude a Medicare, discriminación salarial, práctica médica no autorizada o delitos vinculados con impuestos; 2 años de violaciones a la ley electoral o malversación de un funcionario público; 1 año por asalto, líbelo o difamación verbal; no hay una ley de prescripción para asesinato.

Delitos menores: no hay una ley de prescripción para los delitos menores punibles con tiempo en prisión (diferente a encarcelamiento); 1 año para otros delitos menores

Artículo del código: 5-106 y subsiguientes

Cuando el plazo se detiene: Ninguna

Volver arriba 

Massachusetts

Delitos graves: 15 años para los delitos de violación y asalto sexual contra menores; 10 años por robo o intento de robo/asesinato con un arma letal; 6 años para otros delitos graves; no hay una ley de prescripción para asesinato.

Delitos menores: 6 años

Artículo del código: Capítulo 277, Artículo 63

Cuando el plazo se detiene: El plazo no corre mientras el sospechoso resida fuera del estado. Para los delitos sexuales con menores, el plazo no corre hasta que el menor cumple los 16 años o si el delito se denuncia, lo que ocurra primero.

Volver arriba 

Míchigan

Delitos graves: 10 años por secuestro, extorsión, delitos sexuales contra menores o asalto con intento de asesinato: 6 años para otros delitos graves; no hay una ley de prescripción para asesinato.

Delitos menores: 6 años

Artículo del código: 767.24

Cuando el plazo se detiene: El plazo no corre mientras el sospechoso resida fuera del estado.

Volver arriba 

Minnesota

Delitos graves: 9 años para conducta sexual inadecuada; 6 años para soborno, robo o fraude a la asistencia médica; 5 años para incendio intencional o delitos contra el medio ambiente; 3 años para otros delitos graves; no hay una ley de prescripción para asesinato.

Delitos menores: 3 años

Artículo del código: 628.26

Cuando el plazo se detiene: El plazo no corre mientras el sospechoso resida fuera del estado.

Volver arriba 

Misisipi

Delitos graves: 6 años para hurto de madera; 5 años por conspiración, fraude al programa de asistencia o abuso de personas vulnerables; 2 años para otros delitos graves; no hay una ley de prescripción para asesinato, homicidio involuntario, violación, asalto agravado, secuestro, incendio intencional, violencia doméstica, robo, imitación, falsificación, malversación, obtención de dinero mediante fraude, trata de personas, abuso infantil o delitos sexuales contra niños.

Delitos menores: 2 años

Artículo del código: 99-1-5

Cuando el plazo se detiene: El plazo no corre mientras el sospechoso resida fuera del estado.

Volver arriba 

Misuri

Delitos graves: 3 años para la mayoría de los delitos graves; 10 años para los delitos sexuales con menores de 17 años; no hay una ley de prescripción par asesinato o delitos graves clase A; si se descubre que hubo fraude, la acusación puede iniciarse dentro de los 3 años del descubrimiento.

Delitos menores: 1 año para delitos menores; 6 meses para infracciones

Artículo del código: 556.036

Cuando el plazo se detiene: si el sospechoso se oculta o reside fuera del estado, la ley de prescripción puede extenderse hasta 3 años.

Volver arriba 

Montana

Delitos graves: 5 años para la mayoría de los delitos graves; no hay una ley de prescripción para el homicidio doloso o culposo; si se comete un delito sexual contra un menor, la acusación puede iniciarse dentro de los 10 años posteriores a que la víctima haya cumplido los 18 años.

Delitos menores: 1 año para la mayoría de los delitos menores; 3 años para los delitos relacionados con las leyes sobre pesca, vida silvestre y las actividades al aire libre

Artículo del código: 45-1-205 y subsiguientes

Cuando el plazo se detiene: El plazo no corre mientras el sospechoso resida fuera del estado.

Volver arriba 

Nebraska

Delitos graves: 3 años para la mayoría de los delitos graves; no hay una ley de prescripción para asesinato, traición, incendio intencional o falsificación; si un menor de 16 años o menos es víctima de asalto sexual, secuestro, abuso infantil o proxenetismo, la acusación se puede iniciar 7 años contados desde la fecha del delito o del cumpleaños 16 de la víctima, lo que ocurra primero.

Delitos menores: 18 meses

Artículo del código: 29-110

Cuando el plazo se detiene: Si el sospechoso huye de la justicia, el plazo legal puede extenderse indefinidamente.

Volver arriba 

Nevada

Delitos graves: 4 años para asalto sexual, hurto, robo, falsificación o incendio intencional; 3 años para la mayoría de los demás delitos graves; no hay una ley de prescripción para asesinato; la víctima de abuso sexual infantil puede presentar una demanda hasta la edad de 36 años s i descubre o “debería haber descubierto razonablemente” el abuso en ese momento. Si la víctima debería haber descubierto razonablemente el abuso en ese momento, puede presentar una demanda hasta la edad de 43 años.

Delitos menores: 2 años para los delitos menores graves; 1 año para todos los demás

Artículo del código: 171.080 y subsiguientes

Cuando el plazo se detiene: En los casos de delitos cometidos contra menores, el plazo de la ley de prescripción no empieza a correr hasta que la víctima cumple 18 años.

Volver arriba 

Nuevo Hampshire

Delitos graves: 6 años para delitos graves clase A y delitos graves clase B; 2 años para conducta inadecuada en cargo público; 1 año para incumplimiento de deber fiduciario; no hay una ley de prescripción para asesinato; si la víctima de un delito sexual es un menor, la demanda se puede presentar dentro de los 22 años posteriores a su cumpleaños 18.º.

Delitos menores: 1 año; 3 meses para violaciones

Artículo del código: 625:8

Cuando el plazo se detiene: El plazo no corre cuando el sospechoso está fuera del estado o ya está enfrentando una acusación por la misma conducta.

Volver arriba 

Nueva Jersey

Delitos graves: 5 años para la mayoría de los delitos graves; no hay una ley de prescripción para asesinato u homicidio involuntario; si la víctima del delito e s un menor, la acusación debe iniciarse no más de cinco años después de los 18 años de la víctima o dos años después de descubrir el delito, lo que sea posterior.

Delitos menores: 1 año para delitos leves

Artículo del código: 2C: 1-6

Cuando el plazo se detiene: Si el sospechoso huye de la justicia o está enfrentando una acusación por la misma conducta, el plazo legal puede extenderse indefinidamente.

Volver arriba 

Nuevo México

Delitos graves: No hay una ley de prescripción para los delitos graves en primer grado; 6 años para delitos graves en segundo grado; 5 años para delitos graves en tercer y cuarto grado; 3 años para otros delitos graves.

Delitos menores: 2 años para delitos menores; 1 año para delitos menores leves

Artículo del código: 30-1-8

Cuando el plazo se detiene: El plazo no corre mientras el sospechoso resida fuera del estado. Si se halla ADN, pero este no coincide con el del sospechoso, el plazo no corre hasta que se identifica positivamente al sospechoso.

Volver arriba 

Nueva York

Delitos graves: 6 años para delitos punibles con 8 años de prisión o más; 3 años para delitos graves menos importantes; no hay una le y de prescripción para asesinato u otros delitos capitales.

Delitos menores: 1 año para delitos menores generales; 3 años para los delitos menores cometidos contra menores de 14 años

Artículo del código: artículos 799 y subsiguientes de la ley penal

Cuando el plazo se detiene: si el sospechoso se oculta, la ley de prescripción puede extenderse hasta 3 años.

Volver arriba 

Carolina del Norte

Delitos graves: No hay una ley de prescripción.

Delitos menores: 2 años para delitos menores generales; no hay una ley de prescripción para delitos menores maliciosos (cometidos con intención dolosa)

Artículo del código: 15-1

Cuando el plazo se detiene: No corresponde

Volver arriba 

Dakota del Norte

Delitos graves: 3 años para la mayoría de los delitos graves; 10 años (o 3 años a partir de la acusación formal) para abuso sexual contra menores; 7 años para trata de personas; no hay una ley de prescripción para asesinato.

Delitos menores: 2 años

Artículo del código: 29-04-01 y subsiguientes

Cuando el plazo se detiene: El plazo no corre mientras el sos pechoso resida fuera del estado.

Volver arriba 

Ohio

Delitos graves: 20 años para delitos graves de alto nivel, como violación, asalto, conspiración, asalto sexual contra un menor, agresión sexual y secuestro; 2 años para conducta inadecuada en cargo público; 6 años para otros delitos no capitales; no hay una ley de prescripción para asesinato.

Delitos menores: 2 años para delitos menores generales; 6 meses para delitos menores leves

Artículo del código: 2901.13

Cuando el plazo se detiene: Si el sospechoso huye de la justicia o está enfrentando una acusación por la misma conducta, el plazo legal puede extenderse indefinidamente.

Volver arriba 

Oklahoma

Delitos graves: 7 años para malversación de dinero público, soborno, violación y actos indecentes contra niños; 5 años para malversación general, conspiración penal, violaciones al impuesto a los ingresos; 3 años para otros delitos graves; no hay una ley de prescripción para asesinato.

Delitos menores: 3 años

Artículo del código: 22-151 y subsiguientes

Cuando el plazo se detiene: El plazo no corre mientras el sospechoso resida fuera del estado.

Volver arriba 

Oregón

Delitos graves: 6 años para delitos graves sexuales; 3 años para otros delitos graves; no hay una ley de prescripción para asesinato u homicidio involuntario.

Delitos menores: 4 años

Artículo del código: 131.125

Cuando el plazo se detiene: Cuando la víctima de un delito sexual es un menor, el plazo no empieza a correr hasta que cumple los 18 años.

Volver arriba 

Pensilvania

Delitos graves: 12 años para delitos sexuales importantes como violación y asalto sexual: 5 años para delitos importantes como conspiración penal, robo y asalto agravado; 2 años para otros delitos graves; no hay una ley de prescripción para los delitos vinculados con asesinato, homicidio u homicidio involuntario; la ley de prescripción establece un plazo adicional de 8 años por conducta inadecuada en el cargo y un plazo adicional de 3 años por fraude.

Delitos menores: 2 años

Artículo del código: Título 42, 5551-5554

Cuando el plazo se detiene: Si el sospechoso huye de la justicia o está enfrentando una acusación por la misma conducta, el plazo legal puede extenderse indefinidamente. Cuando la víctima de un delito sexual es un menor, el plazo no empieza a correr hasta que cumple los 18 años.

Volver arriba 

Rhode Island

Delitos graves: 10 años para hurto, soborno, malversación, extorsión, viol ación antimonopolio y chantaje; 7 años para contaminación del agua; 3 años para otros delitos graves; no hay una ley de prescripción para delitos importantes como asesinato, traición, incendio intencional, robo, falsificación, violación, delitos con drogas, asalto sexual y abuso de menores.

Delitos menores: 3 años

Artículo del código: 12-12-17

Cuando el plazo se detiene: En caso de robo o destrucción de la acusación formal, se puede presentar una nueva en un año, no importa el tiempo transcurrido.

Volver arriba 

Carolina del Sur

Delitos graves: No hay una ley de prescripción.

Delitos menores: No hay una ley de prescripción.

Artículo del código: El Código de Leyes de Carolina del Sur no aborda el tema de la ley de prescripción.

Cuando el plazo se detiene: No corresponde

Volver arriba 

Dakota del Sur

Delitos graves: No hay una ley de prescripción para los delitos graves clase A, clase B o clase C, incluido el asesinato; para todos los demás delitos el plazo es de 7 años.

Delitos menores: 7 años

Artículo del código: 23A-42-1

Cuando el plazo se detiene: El plazo no corre mientras el sospechoso resida fuera del estado.

Volver arriba 

Tennessee

Delitos graves: 15 años para delitos graves clase A; 8 años para delitos graves clase B; 4 años para delitos graves clase C o clase D; 2 años para delitos graves clase E; 3 años para otros delitos graves; no hay una ley de prescripción para asesinato ni ningún delito punible con la muerte o cadena perpetua.

Delitos menores: 12 meses para delitos menores generales; 6 meses para los relacionados con el juego de azar

Artículo del código: 40-2-101

Cuando el plazo se detiene: el plazo no corre mientras el sospechoso resida fuera del estado o mientras el delito esté oculto.

Volver arriba 

Texas

Delitos graves: 10 años para robo de bienes, falsificación, lesión a una persona discapacitada o mayor, incendio intencional y obligación a la prostitución; 7 años para lavado de dinero, fraude, robo de identidad, delitos impositivos y bigamia; 5 años para hurto, robo, poner a un niño en peligro y fraude de seguro; 3 años para otros delitos graves; no hay una ley de prescripción para asesinato, homicidio involuntario o delitos sexuales graves (incluidos los cometidos contra niños).

Delitos menores: 2 años

Artículo del código: Artículo 12.01 y subsiguientes

Cuando el plazo se detiene: El plazo no corre mientras el sospechoso resida fuera del estado.

Volver arriba

Utah

Delitos graves: 4 años para homicidio por negligencia; 3 años para incumplimiento de la obligación fiduciaria; no hay una ley de prescripción para asesinato, homicidio, homicidio involuntario, abuso de niños, violación, asalto sexual, secuestro o delitos sexuales contra niños; no hay una ley de prescripción para delitos que involucren pruebas de ADN recolectadas para el cotejo con el sospechoso; una vez que el sospechoso es identificado, las autoridades tienen un año para actuar si el plazo de la ley de prescripción para ese delito no se agotó.

Delitos menores: 2 años para delitos menores; 1 año para infracciones

Artículo del código: 76-1-301 y subsiguientes

Cuando el plazo se detiene: El plazo no corre mientras el sospechoso resida fuera del estado.

Volver arriba 

Vermont

Delitos graves: 40 años para delitos sexuales contra menores y homicidio involuntario contra menores; 6 años para homicidio involuntario, asalto sexual, conducta lasciva, abuso sexual contra adultos vulnerables, explotación sexual de niños, robo, malversación, delitos impositivos, soborno, falsificación, fraude y reclamos falsos; 3 años para otros delitos graves; no hay una ley de prescripción para asesinato, secuestro, asalto sexual agravado o incendio intencional que ocasiona la muerte.

Delitos menores: 3 años

Artículo del código: Título 13, 4501-4511

Cuando el plazo se detiene: la ley de Vermont no especifica.

Volver arriba 

Virginia

Delitos graves: 3 años para evasión fiscal, volcado o descarga de sustancias tóxicas, venta de animales salvajes o peces de agua dulce; 2 años para malversación en el cargo o violaciones al Código de Construcción; no hay una ley de prescripción para delitos importantes como asesinato, violación o asalto sexual.

Delitos menores: 1 año para la mayoría de los delitos menores; 5 años para hurto menor; 2 años para intento de producir un aborto

Artículo del código: 19-2-8, Título 8.01-243 y subsiguientes

Cuando el plazo se detiene: El plazo no corre durante el período en que el sospechoso está prófugo de la justicia.

Volver arriba 

Washington

Delitos graves: 10 años para violación (si se denuncia dentro del año de cometida), incendio intencional o conducta inadecuada en el cargo; 6 años para especulación delictiva o liderazgo de delito organizado; 5 años para delitos graves clase C; 3 años para delitos graves de menor gravedad; no hay una ley de prescripción para asesinato, incendio intencional que cause la muerte o cualquier tipo de incidente vehicular que provoque la muerte; si un niño menor de 14 años es víctima de violación, el plazo legal puede extenderse hasta 3 años después de los 18 años de la víctima incluso si el plazo legal de 10 años ha finalizado.

Delitos menores: 2 años para delitos menores graves; 1 año para otros delitos menores

Artículo del código: 9A.04.080

Cuando el plazo se detiene: El plazo no corre mientras el sospechoso resida fuera del estado.

Volver arriba 

Virginia Occidental

Delitos graves: No hay una ley de prescripción para delitos graves en Virginia Occidental.

Delitos menores: 3 años para cargos de perjurio; 1 año para todos los demás delitos menores

Artículo del código: 61-11-9

Cuando el plazo se detiene: En caso de robo, pérdida o destrucción de la acusación formal, puede emitirse una nueva acusación formal, y el tiempo que haya transcurrido entre la pérdida de la primera y el procesamiento de la segunda no contará como parte del plazo legal.

Volver arriba 

Wisconsin

Delitos graves: 6 años para la mayoría de los delitos graves; no hay una ley de prescripción para el homicidio o asesinato cometido con intención o imprudencia; si se le ocasionó un daño mental o físico intencional o imprudente a un menor o se le entregó o vendió una sustancia controlada, el plazo legal no finaliza hasta que la víctima cumple los 26 años. Si un menor es víctima de un delito sexual, el plazo legal no finaliza hasta que la víctima cumple la edad de 31 años.

Delitos menores: 3 años

Artículo del código: 939.74

Cuando el plazo se detiene: El plazo no corre mientras el sospechoso permanece oculto o reside fuera del estado. Asimismo, el plazo legal puede extenderse “por los efectos del contacto sexual o por amenazas, instrucciones o declaraciones del terapeuta.”

Volver arriba 

Wyoming

Delitos graves: No hay una ley de prescripción.

Delitos menores: No hay una ley de prescripción.

Artículo del código: Wyoming no tiene una ley de prescripción penal.

Cuando el plazo se detiene: No corresponde

Volver arriba

Hable Hoy con un Abogado Calificado en Ley Criminal

Este artículo pretende ser útil e informativo. Pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en ley criminal puede atender sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Tome el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en ley criminal cerca de usted para discutir su situación jurídica específica.

Recursos Adicionales de Ley Criminal

Recursos Legales Estatales de Ley Criminal

Búsqueda de Recursos de Ley Criminal en Abogado

Encuentra un abogado en su área