Cambios en inmigración del presidente Joe Biden

A continuación, le contamos los cambios que ha hecho el presidente Joe Biden en materia de inmigración. Estos cambios se han hecho a través de órdenes ejecutivas (¨executive orders¨ en inglés). Se espera que estas acciones ejecutivas vayan acompañadas de leyes. Sin embargo, el proceso de creación de leyes es más lento, así que tomará tiempo. Este artículo está actualizado al día 3 de febrero de 2021. Seguirá siendo actualizado a medida que haya cambios. 

Reunificación de familias separadas en la frontera

El día 2 de febrero de 2021, el presidente Biden creó un grupo de trabajo. Su misión es identificar a los niños separados de sus familias en la frontera con México y facilitar su reunificación con sus parientes.

Fortalecimiento de DACA

El 20 de enero de 2021, el presidente ordenó al Secretario de Seguridad Nacional (en inglés) a tomar acciones para preservar y fortificar DACA. El programa de DACA protege a más de medio millón de personas. Actualmente, es posible presentar solicitudes de DACA por primera vez y para renovación.

Paralización de la construcción del muro en la frontera con México 

El 20 de enero de 2021 (en inglés), el ejecutivo puso fin a la declaración de emergencia (en inglés) con respecto a la frontera sur. Además, ordenó poner fin a la construcción del muro en la frontera mexicana. Se deberán revisar los contratos para construcción del muro.

Fondos federales para ciudades santuario

 El 20 de enero de 2021, el presidente revocó una orden del expresidente Trump (en inglés) que negaba fondos federales a las llamadas ¨ciudades santuario¨. Estas ciudades se habían comprometido a limitar su cooperación con agentes de inmigración. La orden señala que las agencias de gobierno deben reconsiderar las acciones que desarrollaron el cumplimiento de la orden de la administración de Trump.

Continuación de protecciones a liberianos

El 20 de enero de 2021, el presidente Biden dictó una orden (en inglés) que permite a los liberianos quedarse en el país hasta el 30 de junio de 2022.

Suspensión de la prohibición de viaje desde países musulmanes

El 20 de enero de 2021 (en inglés), el presidente puso fin a la prohibición de viaje e inmigración (en inglés) a los Estados Unidos desde Siria, Irán, Irak, Sudán, Libia, Somalia, Yemen, Eritrea, Nigeria, Myanmar, Kirguistán y Tanzania. Estos países son predominantemente mulsulmanes. También ordenó que el Departamento de Estado continuara procesando aplicaciones a visas de estos países.

Hable hoy con un abogado calificado en Inmigración

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en inmigración puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en inmigración cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Inmigración calificado hoy.

Recursos Adicionales de Inmigración

Búsqueda de Recursos de Inmigración en Abogado.com

Ley Sobre la Violencia Contra las Mujeres VAWA

Videos de Inmigración