Reingreso ilegal a los Estados Unidos

Una vez que un ciudadano extranjero es deportado, es un delito grave reingresar a los Estados Unidos, si no se tiene la aprobación del gobierno estadounidense.

Texas, Nuevo México, Arizona y California son los estados que tienen más casos vinculados al reingreso ilegal, debido a su situación fronteriza.

A continuación, le explicamos qué es el reingreso ilegal y las sanciones para este delito. Si usted o un ser querido tiene problemas con inmigración, es buena idea contactar a un abogado local para entender sus opciones.

¿Qué es el “reingreso ilegal”?

De acuerdo a las leyes migratorias, el reingreso ilegal consiste en volver a los Estados Unidos o estar en el país, sin la aprobación del gobierno después de las siguientes situaciones:

  • Le fue negada la entrada a los Estados Unidos.

  • Fue excluido de los Estados Unidos.

  • Sufrió una deportación de los Estados Unidos.

  • Resultó removido de los Estados Unidos.

  • Salió de los Estados Unidos con una orden de exclusión, deportación o remoción pendiente.

En otras palabras, no siempre es necesario que haya una deportación para que se configure este crimen de acuerdo a las leyes de inmigración.

El reingreso ilegal constituye un delito federal.

¿Cuál es el rango de sentencia por reingreso después de la deportación?

De acuerdo con la ley federal, el reingreso ilegal a EE. UU., sea o no tras un proceso de deportación, se sanciona de la siguiente manera:

  • Multas.

  • Hasta dos años de prisión.

Estas penas pueden imponerse juntas o separadas.

¿Cuáles son las sanciones por reentrada ilegal para personas con antecedentes penales?

Si el extranjero reingresa a los Estados Unidos de manera ilegal después de una condena penal por un delito grave (“felony”), o al menos tres condenas por un delito menor (“misdemeanor”) relacionado con drogas o en contra de otras personas, se le castiga de la siguiente forma:

  • Multas.

  • Prisión federal por un máximo de diez años.

Estas penas pueden ir juntas o separadas.

Las penas de prisión por reingreso pueden llegar a los 20 años, cuando la persona ha cometido ciertos delitos especialmente graves.

¿Cómo defenderse de una acusación de reingreso ilegal?

Aunque sea difícil de creer, existen defensas válidas frente a una acusación de reingreso ilegal.

En algunos casos, los oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) o los jueces de inmigración cometen errores a la hora de dictar o ejecutar la orden de deportación, por lo tanto es posible que no se configure el crimen de reingreso ilegal.

Un abogado de inmigración puede ayudarle a detectar sus posibles defensas.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Inmigración

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en inmigración puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en inmigración cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Inmigración calificado hoy.

Recursos Adicionales de Inmigración

Búsqueda de Recursos de Inmigración en Abogado.com