Reingreso Ilegal a los Estados Unidos

La inmigración y el ingreso ilegal siguen siendo temas políticos candentes en los Estados Unidos. De acuerdo con un estudio realizado en 2012, se calcula que hay 11 millones de inmigrantes indocumentados en los EE. UU. y que quienes están en una edad activa conforman más del 5 por ciento de la fuerza laboral del país. Pagan más de $11 mil millones de dólares en concepto de distintos impuestos locales y estatales al año.

El gobierno federal ha estado deportando a millones de inmigrantes; unas 2 millones de personas entre 2009 y 2014. Con tantos procesos, la cantidad de casos de reingresos ilegales se ha incrementado también.

¿Qué es el reingreso ilegal?

La ley que trata el reingreso ilegal es el Título 8 del Código de los Estados Unidos, artículo §1326. La ley establece que cualquier persona a la que “se le haya denegado la admisión, excluido, deportado o repatriado o que haya salido de los Estados Unidos con una orden de exclusión, deportación o repatriación” no tiene permitido ingresar, intentar ingresar o residir en los Estados Unidos. Se considera un delito federal residir en los Estados Unidos después de una acción de repatriación.

Diferencias entre el “regreso” y la “repatriación formal”

Si bien ambos son similares en muchos aspectos, puesto que regreso y repatriación formal son medios que utiliza el gobierno para enviar al inmigrante fuera del país, existen diferencias sustanciales entre los dos procesos.

La repatriación formal es el proceso que utiliza el gobierno de los Estados Unidos para enviar a los inmigrantes indocumentados de regreso a su país de origen. En este caso, por lo general, el proceso legal es extenso y se paga al inmigrante el viaje de regreso. Pero también implica la prohibición de reingresar legalmente a los Estados Unidos en un plazo de 5 a 20 años. El inmigrante, por lo general, tiene la oportunidad de idear una defensa contra la repatriación.

Por otro lado, el regreso implica que el inmigrante sea aprehendido, a menudo cuando cruza la frontera, y se le impida ingresar al país. Muchas de estas personas atraviesan un proceso formal y comparecen en los tribunales a cambio de sanciones más leves; por lo general, regresan legalmente más tarde. Este proceso puede llevar tanto horas como días.

Sanciones por reingreso ilegal

A menudo, la sanción por reingresar ilegalmente al país sin permiso es reinstaurar la orden de repatriación previa y ejecutarla de inmediato. Pueden imponerse otras sanciones, dependiendo de las circunstancias. También se puede cobrar una multa y castigar con hasta dos años de prisión el reingreso ilegal después de ordenada la repatriación. Si la orden de repatriación incluye tres o más delitos menores o un delito grave, la multa será superior y es posible que el castigo aumente a hasta 10 años de prisión. El reingreso luego de una repatriación tras ser condenado por un delito agravado significa que el inmigrante deberá pagar una multa elevado, 20 años de prisión y la prohibición permanente de reingresar a los EE. UU.

Hay situaciones en las que una orden previa no puede ser reinstaurada. Por ejemplo:

  • cuando el inmigrante es elegible para ser admitido legalmente como residente permanente según lo especificado en el artículo 245A de la Ley de Inmigración y Nacionalidad,
  • expresa temor de regresar a su país de origen y pide asilo, o
  • solicita un ajuste de su estatus en virtud de una cantidad de leyes para refugiados.

Un abogado especializado en inmigración experimentado sabe cuáles son los fundamentos para defenderlo a favor de su reincorporación y en contra de la orden de repatriación.

Cuándo buscar ayuda de un abogado especializado en inmigración

El inmigrante detenido por reingresar ilegalmente a los Estados Unidos posiblemente quiera estar representado por un abogado especializado en inmigración experimentado que conozca el tema. El abogado especializado en inmigración puede ayudarlo a montar una defensa contra la amenaza de repatriación y a comprender mejor las leyes.

Hable hoy con un abogado calificado en Inmigración

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en inmigración puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en inmigración cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de inmigración calificado hoy.

Recursos Adicionales de Inmigración

Búsqueda de Recursos de Inmigración en Abogado.com

Abogados de inmigración en Boydton