¿Qué es el permiso de reingreso a EE.UU. y cómo obtenerlo?

Un permiso de reingreso es un documento de viaje que autoriza a un residente permanente de los Estados Unidos a regresar al país, si viaja al extranjero por un periodo de entre uno o dos años, o si no puede obtener un pasaporte en su país de origen.

De acuerdo con las leyes de inmigración de los Estados Unidos, las tarjetas verdes quedan invalidadas cuando su titular se ausenta del país por más de un año; esta acción puede entenderse como un abandono de su intención para residir en Estados Unidos. Pero un permiso de reingreso establece el propósito de volver al país.

El permiso de reingreso también lo emplean las personas que quieren salir de los Estados Unidos y están en proceso de ajuste de estatus migratorio, para obtener su green card, o son beneficiarios de DACA, o están bajo el estatus de protección temporal. Sin embargo, obtener el permiso de reingreso en esos casos es más complicado, y le conviene consultar con un abogado de inmigración.

¿Cómo obtener un permiso de reingreso?

Es importante obtener el permiso de reingreso antes de iniciar su viaje fuera de los Estados Unidos, tome en cuenta que este no se puede pedir en el extranjero.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) es el organismo encargado de emitir este permiso.

Para empezar la tramitación de su permiso de reingreso, un residente permanente legal debe enviar los siguientes documentos al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés):

  • Formulario I-131, solicitud de documento de viaje.
  • Tarifa de presentación de $575 más $85 para servicios biométricos.

Una vez que envíe su solicitud del permiso, recibirá una notificación para comparecer ante una oficina de inmigración; allí le tomarán sus datos de las huellas digitales y una fotografía. Este proceso se conoce como obtención de datos biométricos, y solamente, una vez que vaya a esta cita podrá ausentarse de los Estados Unidos.

Si no desea esperar hasta que se apruebe su solicitud antes de viajar, usted puede tomar ese riesgo. Pero en ese caso, debe pedir que su documento de viaje sea enviado a la embajada o consulado estadounidense más cercano. Recuerde, sin embargo, que no puede salir antes de su cita para los servicios biométricos.

¿Qué hacer con un permiso de reingreso?

Cuando vuelva a los Estados Unidos, deberá presentar el permiso de reingreso al oficial de inmigración del puerto de entrada.

Un permiso de reingreso tiene una validez de dos años desde su fecha de emisión.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Inmigración

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en inmigración puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en inmigración cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Inmigración calificado hoy.

Recursos Adicionales de Inmigración

Búsqueda de Recursos de Inmigración en Abogado.com