Visas de inmigrante: respuestas a preguntas frecuentes

A continuación, encontrará las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre las visas de inmigrantes para los Estados Unidos, enlaces importantes si desea consultar más detalles sobre las leyes de inmigración estadounidenses y cómo encontrar ayuda legal en español.

¿Qué es una visa de inmigrante?

Una visa de inmigrante es un permiso para ingresar a los Estados Unidos por un período indefinido.

Las personas que desean mudarse a los Estados Unidos de manera permanente buscan este tipo de visa. Una visa de inmigrante puede otorgarse por vínculos familiares, oferta de trabajo permanente, inversión en negocios, programa de diversidad, o a solicitantes de asilo.

¿Cuál es la diferencia entre visa de inmigrante y visa de no inmigrante?

Las personas que reciben una visa de inmigrante cuentan con la autorización del gobierno para quedarse en los Estados Unidos por el tiempo que deseen.

  • Por ejemplo: Reunificación familiar, trabajo permanente, como inversionista, por el programa de diversidad (lotería de visas).

Las personas que reciben una visa de no inmigrante tienen la autorización de los Estados Unidos para visitar el país temporalmente.

  • Por ejemplo: Turismo, para buscar atención médica, negocios, o estudiar.

Las personas que están en los Estados Unidos con una visa de no inmigrante no tienen permiso para trabajar en el país, salvo en estrictas ocasiones. Por ejemplo, cuando un estudiante realiza prácticas de entrenamiento se le otorga una autorización de empleo especial para trabajar durante ese periodo.

¿Qué documentos necesito para solicitar una visa de inmigrante?

Los documentos que debe presentar dependen de la razón por la cual está solicitando ser un inmigrante. Dentro de los documentos más comunes están:

  • Un pasaporte, fotografías recientes, certificado de nacimiento, certificado de matrimonio, divorcio o defunción y pruebas financieras que demuestren que puede sostenerse económicamente.

También deberá obtener y aprobar un examen médico. Un abogado de inmigración le puede ayudar a procesar toda esta documentación.

¿Qué es una tarjeta verde o “green card”?

La residencia permanente, también conocida como tarjeta verde, le permite al titular vivir y trabajar en los EE. UU. por un período indefinido.

Los residentes permanentes puede trabajar con cualquier empleador y tienen los mismos derechos que un ciudadano durante el proceso de solicitud de empleo.

Las personas que pretenden emigrar a los EE. UU. de manera permanente suelen contar con el patrocinio de un empleador o un familiar. Pero también hay otras formas de obtener la residencia permanente, por ejemplo, a través de la lotería de diversidad y el proceso de asilo.

¿Qué necesito para ingresar a los Estados Unidos y poder casarme con un ciudadano estadounidense?

  • El ciudadano estadounidense debe presentar una petición para prometido en una oficina del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas in inglés).
  • Después USCIS debe aprobar la petición y enviarla a la embajada o consulado de los EE. UU. más cercano a su domicilio.
  • En la embajada o consuldo tendrá una cita para una entrevista. Si el resultado es satisfactorio, recibirá una visa K-1.
  • Entonces puede ingresar a los Estados Unidos con su visa para casarse. El plazo para el viaje y la boda es de 90 días.
  • Una vez casados, su cónyuge debe notificar a USCIS para modificar su estatus a residente permanente.
  • El nuevo estatus está condicionado a la duración del matrimonio y a pruebas de su legitimidad.

¿Cuánto tiempo puedo estar fuera de Estados Unidos sin perder mi residencia permanente?

Si necesita estar fuera del país durante más de seis meses y es residente permanente legal debe hacer arreglos necesarios para volver a ingresar a los Estados Unidos. Estos trámites deben hacerse antes de salir de los EE. UU.

¿Por qué mi país no califica para participar de la lotería de diversidad?

Si su país no califica para el programa, es muy probable que en los últimos cinco años haya experimentado un alto flujo de inmigrantes hacia los Estados Unidos.

El programa de visa por diversidad ofrece oportunidades a ciudadanos que provienen de países donde hay bajo volumen de inmigrantes hacia los Estados Unidos. La idea es fomentar la diversidad y otorgar igualdad de oportunidades.

La lista que incluye o elimina a países del programa de diversidad (en inglés) se actualiza cada cinco años, en función de las estadísticas de procedencia de inmigrantes.

¿Cuándo necesito contratar a un abogado de inmigración?

Si no se siente cómodo para interpretar las reglas de inmigración y procesar los documentos que le piden durante, es mucho mejor si solicita asesoría a un abogado de inmigración.

En los Estados Unidos se permite que usted mismo lleve a cabo su proceso de inmigración. Pero cada caso es diferente. Un abogado le ayudará a elegir el camino más adecuado para manejar su petición y le evitará errores. Incluso, puede solicitar ayuda parcial a un abogado.

Hay situaciones donde la ayuda de un abogado es crucial, por ejemplo, cuando se trata de empleadores que patrocinan a extranjeros para que emigren en función del empleo. Por lo general las compañías cuentan con sus propios abogados para realizar estos trámites, pero usted también puede buscar asesoría por su cuenta.

Otra excelente ocasión para solicitar ayuda legal es cuando solicita la residencia permanente, o tiene una orden de deportación, o posee antecedentes penales que están entorpeciendo el avance de su caso.

¿Necesito un abogado para sacar una visa?

El sistema de inmigración de los Estados Unidos le ofrece la oportunidad de solicitar su visa y preparar sus formularios usted mismo. Pero su éxito depende del tipo de petición que necesite hacer, primero debe saber que en los EE. UU. hay visas de inmigrantes y visas de no inmigrantes, así que, hay casos más complicados que otros. Por ejemplo:

  • Si está solicitando ir a vivir a los Estados Unidos por la vía del parentesco, un abogado le puede explicar si su condición familiar le permite esa solicitud de visa.
  • Si tiene antecedentes penales, un abogado le puede orientar para lograr su visa.
  • Si tiene una visa K-1, y pidió la residencia permanente por el matrimonio, y ahora se está divorciando, un abogado le puede decir si es posible evitar que pierda su solicitud.

Además, un abogado de inmigración sabe cómo interpretar las leyes de inmigración y está informado sobre los cambios de estas. Un abogado puede:

  • Dirigirse a los jueces de inmigración.
  • Apelar una decisión ante la Junta de Apelaciones de Inmigración.
  • Tramitar un permiso de trabajo en Departamento de Trabajo de los Estados Unidos.
  • Presentar un reclamo en la Junta de Apelaciones de Certificación Laboral para Extranjeros.
  • Decirle qué hacer en las embajadas y los consulados de los Estados Unidos.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Inmigración

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en inmigración puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en inmigración cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Inmigración calificado hoy.

Recursos Adicionales de Inmigración

Búsqueda de Recursos de Inmigración en Abogado.com